Desarrollo

Mejorar la educación: prioridad nacional

Temas:

En este tiempo, en el que una buena educación es fundamental para el desarrollo sostenible de un país, quiero expresar mi preocupación por los serios problemas que atraviesan los jóvenes en el área educativa, en la que estos tienen deficiencias en comprender y analizar un escrito hasta resolver operaciones numéricas correctamente. Todo esto me lleva a preguntarme, ¿qué están haciendo los gobernantes en materia educativa?

Esto está sucediendo porque todavía se utilizan métodos anticuados y poco efectivos que en nada ayudan a los jóvenes a mejorar estas habilidades básicas. Me frustra el hecho de que no se tome en cuenta la opinión de los estudiantes, quienes a fin de cuenta son los que están sufriendo los baches del sistema educativo.

Una buena educación no se trata solamente de llenar al cerebro de tanta información, sino que se debe guiar al estudiante a utilizar su creatividad y sus habilidades naturales en la solución de problemas de la vida cotidiana. Además, se necesita fomentar la investigación en las instituciones educativas. En ese sentido, las tecnologías de información y comunicación han influenciado mucho la manera en que los jóvenes están adquiriendo conocimientos para desarrollarse efectivamente en su área de especialidad.

De nada sirve que se someta al estudiante a memorizar información, si luego este no logra aplicarlo a su vida profesional. Por eso muchos empresarios pasan problemas para encontrar recurso humano capacitado; por eso es necesario que se le guíe al estudiante a aplicar esos conocimientos a soluciones reales.

La Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa realiza cada año el Concurso Nacional por la Excelencia Educativa, cuyo propósito loable es crear conciencia de la importancia de que la juventud panameña reciba una educación de calidad y que se necesita dotar a los jóvenes de herramientas y oportunidades para que estos se desempeñen efectivamente en mejorar la competitividad profesional de Panamá. Los resultados de este concurso nos demuestra la calidad de la educación panameña.

Los jóvenes de hoy son muy inteligentes, tanto así que pueden aprender muchas cosas en un lapso de tiempo muy corto. Por eso necesitan una educación que los prepare para la vida real, que los enseñe a ser profesionales emprendedores, y que los motive a ser creativos e innovadores, pero sobre todo que los haga más empáticos con sus semejantes y los ayuden a crear un Panamá más próspero. Por eso hago un llamado a todos los gobernantes, tanto a los actuales como a los futuros, a trabajar para mejorar el sistema educativo. Para eso se debe involucrar a los docentes, padres de familia y estudiantes, para que las condiciones educativas sean más favorables y lograr una mejor versión de Panamá.

El autor es licenciado en mercadeo y comercio internacional 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

UABR otorgará lotes Evalúan terrenos para la construcción del nuevo hospital Oncológico

Terrenos se ubican cerca de la Ciudad de la Salud. Terrenos se ubican cerca de la Ciudad de la Salud.
Terrenos se ubican cerca de la Ciudad de la Salud. Cortesía

Directivos la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), del Ministerio de Salud (Minsa) y del Instituto Oncológico ...

COMERCIO Zona Libre de Colón reforzará sus medidas de seguridad

La Policía Nacional, la Asociación de Usuarios y gerencia de la ZLC acordaron mejoras de seguridad durante una reunión. La Policía Nacional, la Asociación de Usuarios y gerencia de la ZLC acordaron mejoras de seguridad durante una reunión.
La Policía Nacional, la Asociación de Usuarios y gerencia de la ZLC acordaron mejoras de seguridad durante una reunión. Migdalia Grenald / Especial para La Prensa

Modernizar el sistema de cámaras de vigilancia, reforzar el departamento de seguridad y habilitar una línea telefónica para la ...

OPERATIVO Salud busca reducir índices de infestación de mosquito Aedes aegypti en San Miguelito

El Minsa realiza jornadas de fumigación. El Minsa realiza jornadas de fumigación.
El Minsa realiza jornadas de fumigación. LA PRENSA/Archivo

Las autoridades sanitarias del distrito de San Miguelito comenzaron este jueves 21 de noviembre con una intervención sanitaria ...