Los vicepresidentes

Mensajes y estrategias

Temas:

Históricamente se ha popularizado la teoría de que los compañeros de fórmula presidencial deben aportar al candidato votos, acceso a financiamiento para sus campañas o, idealmente, ambas cosas. Más allá de debatir la veracidad, moralidad o eficiencia de esa teoría, ahora que tenemos el panorama completo de candidatos a la Presidencia y sus correspondientes compañeros de fórmula, se amerita un análisis sobre las señales que nos pueden estar enviando los candidatos presidenciales a través del método empleado para su escogencia.

Ricardo Lombana:

Al momento de designar a su compañero de nómina, ni siquiera era seguro que obtendría las firmas suficientes para participar como candidato, por lo que la lógica indicaba que debía buscar a alguien que le aportara nuevos simpatizantes, para facilitar el proceso de recolección de firmas. Aun así , eligió como compañero de fórmula al Lcdo. Guillermo Márquez Amado.

El Lcdo. Márquez, exmagistrado del Tribunal Electoral, ha sido un arduo defensor de la democracia, la libertad y la institucionalidad. Lombana y Márquez tienen un perfil profesional y personal muy parecido, por lo que considero, estratégicamente hablando, Lombana desperdició una oportunidad para atraer y sumar a más personas.

Ana Matilde Gómez:

La diputada se inclinó por el exministro Jorge Arango. El Dr. Arango es quizá de los ministros que menos desgaste sufrió dentro del gobierno de Varela; pero más importante aún, considero que agrega a la papeleta de la HD Gómez experiencia en el sector agropecuario, sector que ha sido descuidado por todos los gobiernos y que ha estado exigiendo su justa participación en la agenda nacional.

Adicionalmente, Jorge Arango puede agregar valiosas conexiones dentro del sector empresarial panameño.

Marco Ameglio.

Todo parece indicar que Ameglio se inclinó por hacerse acompañar por alguien de su confianza, sin que agregue votantes (pero tampoco enemigos) a su papeleta, al elegir al abogado Mario Boyd.

Nito Cortizo:

El PRD eligió como candidato a la vicepresidencia a José Gabriel Carrizo, un abogado de 35 años. Asumiendo que falta de fondos no es una preocupación para la campaña del PRD y quizá sintiéndose algo confiados, no buscaron votos adicionales fuera del PRD con esta designación. Carrizo es desconocido fuera del PRD; pero ha trabajado de la mano de Cortizo por varios años ya, por lo que aquí imperó la cercanía entre Cortizo y él.

Saúl Méndez:

El FAD repite con la economista y educadora Maribel Gordón como candidata a la vicepresidencia. Algunos pensamos que iban a “suavizar” su mensaje con Richard Morales, pero no fue así y decidieron irse por la línea dura de izquierda de la profesora Gordón

Rómulo Roux:

A pesar de los rumores que giraban en torno a Lucy Molinar, Roux sorprendió con la elección de Luis Casís como compañero de fórmula. Todos los análisis preelectorales indican que se debía sumar a jóvenes, mujeres y/o independientes. Roux y el CD optaron por el periodista de gran aceptación popular y, hasta ese momento independiente, Luis Casís.

Poco se puede cuestionar la calidad humana de Casís; pero quedará por comprobar si su popularidad mediática se traduce en votos. Recordemos que el CD ya aplicó esta fórmula con éxito a través de Ferrufino, logrando obtener su curul en la Asamblea, solo para demostrar un pésimo manejo de la cosa pública y los resultados que ya todos conocemos.

Independientemente de la capacidad que pueda tener Casís, claramente Roux intenta apelar a los sectores más populares, con los cuales le interesa conectar.

José Isabel Blandón:

Conociendo la necesidad de incluir mujeres, jóvenes y/o independientes, hace meses indicó que su compañera de fórmula sería una mujer, al igual que lo hizo en su momento en la Alcaldía. Así pues, en medio de rumores, se inclinó por la elección de la ingeniera colonense Nilda Quijano. La ingeniera Quijano se ha desempeñado en varios cargos y posiciones tanto en el sector empresarial como gubernamental, ligados al sector logístico y a la provincia de Colón. La designación sorprende principalmente por tratarse de una persona inscrita en el PRD, y que formó parte del gobierno de Martín Torrijos. Por otro lado, su actividad profesional y personal se ha centrado principalmente en la provincia de Colón, por lo que quedará por verse qué tantos votos le puede sumar a la papeleta panameñista.

Como vemos, algunos candidatos han optado por elegir compañeros muy parecidos a ellos o de su entera confianza, facilitando así su mensaje y reduciendo riesgos. Otros, han optado por votantes, dinero o ambas a través de su designación. Como votantes, nos corresponde analizar todas los mensajes (no solo discursos) que desde ya nos van brindando los distintos aspirantes a la Presidencia de la República con sus primeras decisiones.

El autor es ciudadano

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

operación de inteligencia Capturan a 'jefe de finanzas' del Clan del Golfo en Colombia

Al terminar un Consejo de Seguridad en Valledupar, el presidente Duque dijo que este resultado reafirma el compromiso de luchar contra cualquier estructura criminal en Colombia. Al terminar un Consejo de Seguridad en Valledupar, el presidente Duque dijo que este resultado reafirma el compromiso de luchar contra cualquier estructura criminal en Colombia.
Al terminar un Consejo de Seguridad en Valledupar, el presidente Duque dijo que este resultado reafirma el compromiso de luchar contra cualquier estructura criminal en Colombia. Tomado de la Presidencia de Colombia

El "hombre de confianza" y "jefe de finanzas" del Clan del Golfo, la mayor banda narcotraficante de Colombia, fue capturado ...

plataforma de video YouTube actúa contra la propaganda China sobre Hong Kong

YouTube desactivó 210 canales. YouTube desactivó 210 canales.
YouTube desactivó 210 canales.

La plataforma de videos en línea YouTube anunció este jueves que tomó medidas contra una amplia campaña de propaganda dirigida ...

SALUD 92% de los cánceres causados por VPH se pueden prevenir con vacunas, según estudio

Recomiendan que todos los preadolescentes reciban la vacuna contra el VPH cuando tengan 11 o 12 años para protegerlos. Recomiendan que todos los preadolescentes reciban la vacuna contra el VPH cuando tengan 11 o 12 años para protegerlos.
Recomiendan que todos los preadolescentes reciban la vacuna contra el VPH cuando tengan 11 o 12 años para protegerlos.

Se estima que 92% de los cánceres causados por el VPH podrían prevenirse mediante vacunación, dijeron el jueves 22 de agosto, ...