EDUCACIóN CIUDADANA

¿Mesías del ambiente?

Si tuviese que señalar una sola razón para el éxito del ser humano en el planeta sería la cooperación. Somos capaces de imaginar y traer a la realidad ideas que nos permiten crear grandes avances para la calidad de vida de la especie. Los gobiernos, el método científico, los sistemas económicos y financieros fueron nuestras herramientas más poderosas para fomentar la organización y cooperación. Evidencia de ello es nuestra inmensa población de 7.7 mil millones de personas. Sin embargo, este crecimiento desmedido está a punto de estrellarse contra un muro.

El aumento de la temperatura, el declive en la calidad de aire, la cantidad insana de desechos que producimos a diario, todo corrobora la insostenibilidad de la que están rodeados nuestros sistemas. Estos problemas ya se han pospuesto por demasiado tiempo. Es hora de actuar y crear un mundo que sea mejor que el día de ayer. Pero para ello no hay panacea. Esto es trabajo de todos: personas, gobiernos, empresas, la sociedad civil todos debemos aportar, porque ninguno por sí solo será el mesías que pintará de verde el planeta.

Nosotros somos G (Gestión y Manejo de Desechos con Innovación Social), una iniciativa que busca ser uno de los núcleos para el cambio. Tenemos como objetivo educar a personas para que sean conscientes del gran impacto que estamos teniendo en los distintos ecosistemas y, a la vez, mostrar las posibilidades que pueden marcar una diferencia positiva. Creemos firmemente que todas las personas deberían tener acceso a esta información para tomar acción. Y lo estamos logrando. El pasado octubre culminamos nuestra primera intervención, pudiendo graduar a más de 100 apasionados jóvenes chiricanos. Formamos a estos futuros núcleos del cambio con temas de importancia en materia ambiental, como lo son la producción energética, las áreas protegidas y los recursos hídricos.

Pero, cómo menciono al inicio, solo se llega lejos cooperando, y esta no fue la excepción. Hay que agradecer a tantas personas e instituciones, tanto públicas como privadas, que confiaron en nosotros para lograr llevar educación gratuita y de calidad a las personas que la buscaban. Esta cooperación es la única forma en la que será posible salir de esta crisis mundial. Algunos buscan promover leyes, otros reciclan dentro de sus hogares, terceros organizan y participan en actividades de reforestación y nosotros, Gemadis, educamos para crear una cultura amigable con el ambiente. Todos estamos juntos en esto. Sigamos.

El autor es fiscal de Gemadis

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL