Exclusivo Suscriptores
SALUD

Modelos sanitarios del mundo

Modelos sanitarios del mundo
Modelos sanitarios del mundo

Un modelo sanitario es el conjunto de criterios o fundamentos doctrinales en los que están cimentados los sistemas sanitarios.

A continuación, presentamos un sumario de las características de los principales modelos que se ejecutan en los diferentes países del orbe.

1. Modelo Beveridge: está inspirado en el Informe Beveridge de 1942, que formalizó la organización adoptada por Suecia en la década de 1930. Este modelo se distingue por tener una financiación pública, a través de impuestos y mediante presupuestos estatales, retribuidos mediante capitación, presupuesto global limitado para las instituciones hospitalarias, propiedad estatal de los medios de producción.

2. Modelo Bismarck: inspirado en la legislación social de Alemania en 1883. Se caracteriza por tener una financiación mediante cuotas obligatorias pagadas por las empresas y los trabajadores a unos fondos públicos, gestionados por representantes de los asegurados.

3. Modelo Semashko: este modelo se realiza con cargo a los presupuestos del Estado. Se caracteriza por un acceso libre y gratuito para toda la población, un control gubernamental mediante un sistema de planificación central, empleados retribuidos mediante salario y un sector privado prácticamente inexistente.

4. Modelo Público Unificado: en este modelo el Estado financia y suministra servicios de salud directamente a través de un sistema único integrado verticalmente, excluye las opciones de prestaciones bajo el control del consumidor y limita la representación efectiva de los usuarios en la organización del servicio.

5. Modelo Privado Atomizado: en este modelo, la financiación se lleva a cabo ya sea por medio de desembolsos del bolsillo de los consumidores o mediante múltiples agencias de seguros privados, los cuales les reembolsan a los distintos proveedores de servicios. En este modelo se presentan dos clases: Mercado Libre y Modalidad Corporativista.

6. Modelo de Contrato Público: en este modelo, el financiamiento público se combina con una creciente participación privada en la provisión de los servicios de salud, mediante la contratación de servicios.

7. Modelo Segmentado: este es el modelo más frecuentemente utilizado en los países de América Latina, incluido Panamá. En él se establecen relaciones entre las funciones ya descritas y los diferentes grupos sociales.

En este modelo, los ministerios de salud se encargan de suministrar servicios a los pobres, además de la responsabilidad para toda la población. Cada segmento institucional (Minsa, seguridad social y sector privado) desempeña las funciones antes descritas para cada grupo específico, lo que trae como resultado múltiples problemas.

8. Nuevo Modelo o Pluralismo Estructurado: en este modelo la regulación se convierte en la principal misión de los ministerios de salud como encargados de la conducción estratégica, en lugar de ser un proveedor más de servicios de salud.

La financiación se convierte en la responsabilidad principal de la Seguridad Social y se amplía gradualmente a fin de alcanzar una protección universal, guiada por principios de finanzas públicas.

El autor es especialista en salud pública.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Bonificación de fin de año de la Universidad de Panamá 2025 aún no se paga: ¿qué pasó?. Leer más