Código de Trabajo

Modernización laboral

Temas:

El 1° de mayo de cada año, se conmemora en nuestro país, así como en la mayoría de los países del hemisferio, el Día Internacional del Trabajo, como recuerdo de las grandes luchas sindicales que promovieron cambios y conquistas en las distintas legislaciones.

El Código de Trabajo panameño, aprobado en 1971, con el paso del tiempo ha sufrido cambios importantes, producto de presiones del sector empresarial y del sindical. Importantes reformas se dieron en 1975, con la creación de las Juntas de Conciliación y Decisión, competentes para tramitar los despidos injustificados; la Ley 53, que atribuyó competencia al Ministerio de Trabajo para conocer reclamaciones laborales; la Ley 72, sobre la actividad de la construcción; y en 1995, la Ley 44, para regularizar y modernizar las relaciones laborales, creándose el fondo de cesantía.

Si bien es cierto que las legislaciones arriba citadas, así como otras de menor envergadura, han producido modificaciones al Código de Trabajo original, también es cierto que los tiempos cambian y evolucionan, por lo que las normas y regulaciones deben adaptarse a las nuevas tecnologías y a la dinámica como hoy se desarrollan las empresas para poder brindar un mejor, mayor y más competitivo servicio a la población. Solo hay que recordar que en 1971 no existía en nuestro país el internet y, ni siquiera, la telefonía celular.

Tomando en consideración lo expuesto, y ante el inminente proceso electoral que permitirá el establecimiento de un nuevo gobierno a partir del próximo 1 de julio, considero oportuno recomendar desde ahora a los gobernantes que sean electos a provocar la discusión que permita modernizar y actualizar nuestra legislación laboral. Entre algunos cambios, sugiero los siguientes:

1. Las jornadas diarias deben tener igual duración; es decir, las diurnas, nocturnas y mixtas, cada una debe ser de ocho horas, de manera que el ciclo sea de 24 horas, y así evitar los sobrecostos y problemas de organización.

2. Establecer un recargo único por trabajo en jornadas extraordinarias, eliminándose la figura de recargos sobre recargos.

3. La posibilidad de que los sindicatos o trabajadores no organizados y los empleadores puedan convenir flexibilizar la duración de la jornada diaria o semanal de trabajo, sin que el exceso de la jornada máxima legal se remunere con recargo.

4. Eliminación del recargo de 50% por trabajo en domingo; el mismo se mantiene si se trabaja en el día de descanso semanal obligatorio.

5. Los días 5 y 10 de noviembre se deben eliminar como días de fiesta nacional. A cambio, se puede adicionar el 4 noviembre.

6. Ante la realidad logística de nuestro país, se debe flexibilizar el otorgamiento de permisos de trabajo a trabajadores extranjeros, sobre todo, en determinadas industrias o servicios que lo requieren.

7. Para la presentación de pliegos de peticiones, ya sea por supuestas violaciones a la ley o para la negociación de una convención colectiva, se debe exigir un porcentaje determinado de trabajadores que lo apoyan. No puede ser posible que una cantidad ínfima de trabajadores obliguen a una mayoría.

8. Las Juntas de Conciliación y Decisión deben ser objeto de debate para determinar si continúan funcionando o se establecen mecanismos para su mejor y más eficiente funcionalidad.

9. Mayor flexibilidad y rapidez para la reducción de la fuerza laboral por causas económicas, debidamente comprobadas.

10. Los reglamentos internos de trabajo deben responder a la realidad de cada empresa, y no convertirse en fiel copia de normas del Código de Trabajo.

Como abogado especializado en el ejercicio del derecho laboral empresarial, tenemos siempre que provocar cambios en las empresas para que, con dinamismo, se pueda atraer mayor inversión y crear fuentes de trabajo, que permitan a la población obtener mayores ingresos y una mejor calidad de vida personal y familiar.

Reconozco que estas pocas sugerencias, pues pueden existir muchas más, crearán polémica y hasta críticas en algunos sectores, pero la evolución económica del país, el esfuerzo enorme que realiza la industria turística y logística en particular, y el interés en desarrollar la generación de nuevas empresas y, consecuentemente, mayor empleo, que implica más riqueza para todos, me impulsa a continuar provocando la discusión entre nosotros, con miras a, ojalá, encontrar resultados positivos para el continuo crecimiento de la economía panameña.

El autor es abogado

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

comicios OEA pide explicaciones por interrupción de conteo de votos en Bolivia

El Tribunal Supremo Electoral no ha dado explicación sobre esta decisión. El Tribunal Supremo Electoral no ha dado explicación sobre esta decisión.
El Tribunal Supremo Electoral no ha dado explicación sobre esta decisión. AFP/Jorge Bernal

La misión de observación electoral de la OEA en Bolivia pidió la noche del domingo explicaciones al Tribunal Supremo Electoral ...

Videos El vuelo más largo sin escalas aterrizó en Sídney procedente de Nueva York

El vuelo más largo sin escalas aterrizó en Sídney procedente de Nueva York El vuelo más largo sin escalas aterrizó en Sídney procedente de Nueva York  Vídeo
El vuelo más largo sin escalas aterrizó en Sídney procedente de Nueva York AFP

El vuelo más largo sin escalas de la historia aterrizó el domingo por la mañana en Sídney, procedente de Nueva York, después ...

revuelta social Siete muertos en nueva jornada de protestas y saqueos en Chile

Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago. Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago.
Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago. AFP/Pablo Hidalgo

El peor estallido social desde el retorno de la democracia en Chile hace casi tres décadas se intensificó este domingo con ...