Sociedad

Movimientos ciudadanos para construir un mejor país

Temas:

Las redes sociales se han convertido en una herramienta valiosa para descubrir casos de corrupción. Es cada vez más difícil ocultar información, pues en cualquier parte aparece un ciudadano, toma una fotografía o video, y en minutos puede volverse viral.

Pero para un ciudadano puede ser frustrante contar con tanta información sobre casos de corrupción y ver cómo los responsables no reciben ningún castigo y, lo peor, sentir que no puede hacer absolutamente nada al respecto. Más allá de quejarse en las redes sociales y conocer a otras personas que comparten su indignación, solo, es casi imposible lograr cambios.

Es allí cuando los movimientos ciudadanos toman relevancia. Un grupo de personas que comparten objetivos y valores, se organizan para realizar propuestas a fin de resolver problemas de su comunidad, del país o, incluso, del mundo. Porque es a través de ciudadanos organizados que se pueden lograr cambios en temas como la salud, la educación, el transporte, el acceso a los servicios básicos, los derechos humanos de las minorías, el cuidado del medio ambiente, reformas laborales, el combate a la corrupción y muchos otros temas.

Los movimientos ciudadanos han tenido mucho impacto en Panamá y en el mundo. En Estados Unidos el movimiento por los derechos civiles, #MeToo para combatir el acoso sexual, el movimiento de los indignados en España, el sufragio femenino universal, en Panamá, la Cruzada Civilista y más recientemente, el movimiento #NoALaReelección.

No es tan complicado organizar un movimiento, basta con que un grupo pequeño de personas que comparten las mismas motivaciones e intereses se reúna, establezcan objetivos y planes de acción, y luego vayan sumando a otras personas que se identifiquen con los mismos, para trabajar coordinadamente.

En Panamá el Movimiento Independiente (MOVIN) comenzó así, un pequeño grupo de amigos preocupados por la corrupción y la destrucción de las instituciones, se reunieron y decidieron tomar acción. En el camino nos fuimos incorporando muchos otros ciudadanos. Hemos tenido aciertos y decepciones, hemos ido aprendiendo y reenfocando nuestras energías en donde pensamos que podemos tener mayor incidencia para fortalecer las instituciones, combatir la corrupción e incentivar la participación ciudadana.

Los problemas no se resuelven solos, y quejarnos solo aumenta nuestra frustración. Necesitamos pasar de preocuparnos a ocuparnos, de culpar a otros a tomar la responsabilidad que nos corresponde, y dejar de ser víctimas para convertirnos en protagonistas. Todos podemos ser parte de un movimiento, solo necesitamos identificar a aquel con el que sentimos mayor afinidad en cuanto a sus causas y valores, o bien crear nuestro propio movimiento. Esto requerirá el atrevernos a generar un cambio, a estar dispuestos a invertir un tiempo hoy, que nos puede evitar una crisis a futuro... así construiremos una mejor patria.

La autora es miembro de MOVIN y  conductora del programa radial ‘Sal y Pimienta’.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

RELEVO Se realiza convocatoria para elegir al nuevo director y subdirector del Cuerpo de Bomberos

Desde este lunes 26 de agosto hasta este viernes 30 de agosto el Patronato del Cuerpo de Bomberos de Panamá recibirá la documentación de los aspirantes Desde este lunes 26 de agosto hasta este viernes 30 de agosto el Patronato del Cuerpo de Bomberos de Panamá recibirá la documentación de los aspirantes
Desde este lunes 26 de agosto hasta este viernes 30 de agosto el Patronato del Cuerpo de Bomberos de Panamá recibirá la documentación de los aspirantes

El Patronato del Cuerpo de Bomberos de Panamá anunció que se abrió la convocatoria para los aspirantes a director y ...

INVESTIGACIÓN Príncipe Andrés no vio ni sospechó de ningún abuso en compañía de Epstein

El príncipe Andrés explica que conoció a Jeffrey Epstein en 1999 y que luego lo vio de ‘manera irregular y probablemente no más de una o dos veces al año’. El príncipe Andrés explica que conoció a Jeffrey Epstein en 1999 y que luego lo vio de ‘manera irregular y probablemente no más de una o dos veces al año’.
El príncipe Andrés explica que conoció a Jeffrey Epstein en 1999 y que luego lo vio de ‘manera irregular y probablemente no más de una o dos veces al año’. AFP

El príncipe Andrés, al que la prensa británica vincula con los escándalos sexuales del magnate estadounidense Jeffrey Epstein, ...

ANÁLISIS Sistema republicano está decaído y denigrado: Carlos Guevara Mann

Guevara Mann aseguró que el sistema republicano es un sistema de gobierno para garantizar la felicidad y el bienestar. Guevara Mann aseguró que el sistema republicano es un sistema de gobierno para garantizar la felicidad y el bienestar.
Guevara Mann aseguró que el sistema republicano es un sistema de gobierno para garantizar la felicidad y el bienestar. Vielka Corro Ríos

El escritor y abogado panameño Carlos Guevara Mann abogó por el rescate del sistema republicano porque en Panamá está decaído ...