Género

Mujeres… ahora es el momento

Temas:

En 1909 se celebró por primera vez el  Día de la Mujer por iniciativa del partido socialista de Estados Unidos, pero no fue hasta 1977   cuando se convirtió en el “Día internacional  por los derechos de la mujer y la paz internacional” al ser oficializado por la Asamblea General de Naciones Unidas. Cada año se adopta un lema; el de  2018 es “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”. La ONU elige una serie de días para señalar aspectos importantes de la vida humana, reflexionar sobre la situación y organizarse para avanzar. Otra fecha relacionada con  la mujer es el 25 de noviembre,  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, día que evoca uno del año 1960 cuando fueron asesinadas las hermanas Mirabal por oponerse fervientemente  a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. 

Este año en particular la conmemoración tomó una fuerza sin precedentes en la defensa de los derechos, la igualdad y la justicia posiblemente debido a que los diarios se han saturado con terribles noticias que dan cuenta de la violencia, el  acoso sexual y la discriminación que sufren las mujeres en todos los ámbitos y clases sociales. Una de las situaciones que han visibilizado esta realidad son las marchas y actividades del movimiento #metoo  o el # Times up de Estados Unidos, así como las  protestas en otros países, como por ejemplo,  #YoTambién en México, España y América Latina, #QuellaVoltaChe en Italia, #BalanceTonPorc en Francia, #Anakaman en los Estados Árabes;  o  “Ni Una Menos”, la campaña contra el feminicidio en Argentina. 

Tristemente, la violencia de género, puede adoptar muchas formas. Violencia es todo acto que conlleve daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial.   La violencia también se manifiesta en comportamientos sociales  que, aunque se han aceptado como “naturales”, implican algún tipo de violencia. 

Entre las más conocidas y ejercidas en Panamá están la violencia psicológica, que, aunque más sutil no es menos dolorosa, incluye menosprecio de su dignidad y por tanto de su autoestima, vigilancia constante, abandono, amenazas, marginación, negligencia y cualquier acto que las lleve a impedir su desarrollo pleno. 

La violencia sexual vulnera el derecho de las mujeres a decidir sin coacción y en libertad si accede no solo al acto sexual sino a todo contacto sexual, lo que incluye la intimidación para la prostitución forzada, esclavitud, abuso sexual, así como el uso de la fuerza incluso dentro del matrimonio. La violencia doméstica que implica fuerza física o violencia psicológica ejercida por un miembro de su familia restringiendo su libertad, su salud emocional o su integridad física, sexual o económica. 

La violencia laboral se evidencia en  los actos que impiden su acceso al empleo o su ascenso laboral; así como las exigencias relativas  a su estado civil, a la maternidad, la edad o la apariencia física, y, por supuesto, no respetar el principio de que  a igual trabajo, igual salario con relación al varón. La violencia institucional implica las acciones o la falta de ellas, que las autoridades de instituciones o empresas privadas o públicas que obstaculizan, retrasan o impiden que las mujeres disfruten de los derechos que la ley establece para ellas.  

La violencia de los medios de comunicación implica la emisión de mensajes estereotipados que impulsen actos de desprecio, explotación o discriminación, en una palabra, que reproduzcan pautas sociales y culturales que legitimen la desigualdad o la violencia contra las mujeres.  La lista no es exhaustiva, existen otras formas de hostigamiento que denominan todas actos vejatorios contra la mujer. 

En noviembre de 2017 la ONU presentó en Panamá el informe “Del compromiso a la acción”, donde se afirmaba:  “Los niveles de violencia contra las mujeres que enfrentamos en América Latina y el Caribe son inaceptables (...) este flagelo continúa siendo una amenaza a los derechos humanos, la salud pública, la seguridad ciudadana y la autonomía física, política y económica de las mujeres en la región“. La intensidad a la que puede llegar esa violencia se refleja en la afirmación del informe: “el feminicidio es la primera causa de muerte de mujeres entre los 16 y 45 años en América Latina y el Caribe”. 

A pesar de que en Panamá se aprobó en 2013 la Ley 82 que adopta medidas de prevención contra la violencia en las mujeres, estas situaciones no solo prevalecen, sino que aumentan. Lamentablemente solo existen cifras para los casos más graves, como el asesinato. Por ejemplo, el Ministerio Público afirmó en diciembre de 2017 que en ese año hubo 18 feminicidios, 13 tentativas de feminicidio y 8 muertes violentas, cifras mayores en comparación con   2016. Para los otros tipos de violencia hay subregistro  o simplemente silencio cómplice. 

Para fraseando a Antonio Guterres, secretario General de Naciones Unidas: “Conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas son tareas pendientes de nuestra época y constituyen el mayor desafío en materia de derechos humanos del mundo”. Ahora es el momento de trabajar por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres en Panamá.

La autora es arquitecta

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTENIDO PATROCINADO Ventajas del voluntariado corporativo para el país, las empresas y sus colaboradores

Voluntarios de 'Vecinos en acción' de Banco General Voluntarios de 'Vecinos en acción' de Banco General
Voluntarios de 'Vecinos en acción' de Banco General Foto: Banco General

Si hay una innovación que ha servido como herramienta para dar soluciones a los problemas cotidianos de una comunidad o un ...

Videos Inhotim inaugura en Brasil nueva exhibición tras escándalo

Inhotim inaugura en Brasil nueva exhibición tras escándalo Inhotim inaugura en Brasil nueva exhibición tras escándalo Vídeo
Inhotim inaugura en Brasil nueva exhibición tras escándalo AFP

Inhotim, el museo a cielo abierto más grande de Latinoamérica, volvió a inaugurar exposiciones en Brasil, diez meses después ...

ayuda humanitaria El trabajo voluntario en Puerto Rico, un 'ejercicio de sanación' a un año del huracán

Los voluntarios de Apoyo Mutuo levantaron un centro comunal Los voluntarios de Apoyo Mutuo levantaron un centro comunal
Los voluntarios de Apoyo Mutuo levantaron un centro comunal AP/Ramón Espinosa

Desesperados por la lenta respuesta del gobierno de Estados Unidos tras el azote del huracán María hace un año, muchos ...