Matrícula

Nivel de admisión en la Universidad de Panamá

Temas:

Conocida popularmente como “La Nacional”, la Universidad de Panamá (UP) fue fundada en 1935, siendo la primera institución oficial de educación superior de Panamá. Esta institución está llamada a formar profesionales de calidad, generar conocimientos que permitan mitigar los problemas que agobian al país y formar ciudadanos que estén comprometidos con el desarrollo de la sociedad. Sin embargo, esta institución se ha visto afectada en los últimos años por un grave problema, la disminución de la matrícula estudiantil.

Para acceder a la UP los estudiantes deben realizar un examen en el cual, para poder ser admitidos, deben obtener como mínimo un índice de 1.0 (el máximo posible es 3.0) pero durante los últimos años, muchos de los que intentan ingresar por primera vez a esta institución fracasan en el intento.

Se estima que alrededor del 80% de los que realizan los exámenes de ingreso a la UP fracasan, por lo que en algunos casos esta institución se ha visto en la necesidad de bajar el promedio, en ocasiones hasta 0.7, para permitir el ingreso de los aspirantes. Ante estas excepciones me pregunto, ¿es muy estricta la UP en su examen de admisión? ¿Debe la UP bajar el nivel para aceptar nuevos estudiantes?

Mi respuesta ante el último cuestionamiento es no, la UP se está viendo afectada por un sistema educativo que no logra los objetivos con los futuros estudiantes universitarios, según las mismas autoridades los nuevos ingresos presentan deficiencias en áreas como matemáticas y español. Por esto, la UP se ha visto en la necesidad de impartir cursos de afianzamiento o nivelación, o hasta la utilización de tutores durante el primer semestre para cubrir las deficiencias presentadas por los estudiantes.

Desde mi punto de vista debemos solventar el problema de la baja matrícula desde las bases, mejorando nuestro sistema educativo, para esto debemos mejorar la calidad de la infraestructura educativa, preparar a nuestros docentes con nuevas metodologías y prácticas pedagógicas que nos exige el mundo globalizado, actualizar el modelo educacional y, finalmente, “invertir en la educación” (ya que para el Gobierno, en vez de una inversión pareciera un gasto).

Desde el Gobierno, se deben implementar medidas para mejorar los cimientos de la educación cerrando las brechas que presentan los estudiantes que intenten ingresar a la universidad, para que, de esta manera, en un futuro en vez de bajar nuestros índices de ingresos, se deban aumentar por la alta competitividad, permitiendo así a la UP formar a los profesionales que en los próximos años llevarán a nuestra nación, tal cual reza su lema, ¡Hacia la luz!

El autor es estudiante de maestría de la UIP. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Foro de Apede Autoridad de Turismo presenta en Azuero La Ruta del Folclor

El encuentro entre autoridades y el sector privado se desarrolló en Chitré. El encuentro entre autoridades y el sector privado se desarrolló en Chitré.
El encuentro entre autoridades y el sector privado se desarrolló en Chitré. CORTESÍA/Apede

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, presentó este viernes 23 de agosto en Azuero el ...

SALUD El rey emérito español, Juan Carlos I, será operado del corazón

El rey Juan Carlos entregó a Rajoy una carta de apenas cuatro líneas en la que formalizaba su renuncia. El rey Juan Carlos entregó a Rajoy una carta de apenas cuatro líneas en la que formalizaba su renuncia.
El rey Juan Carlos entregó a Rajoy una carta de apenas cuatro líneas en la que formalizaba su renuncia. EFE

El rey emérito de España, Juan Carlos I, será intervenido el sábado de una operación cardíaca sin aparente gravedad, anunció ...

MEDIO AMBIENTE Bolsonaro, bajo presión mundial, evalúa enviar militares para controlar incendios en la Amazonía

Autoridades locales le reportaron "un aumento" de enfermedades respiratorias y apuntó que es posible percibir más polvo a consecuencia de los incendios. Autoridades locales le reportaron "un aumento" de enfermedades respiratorias y apuntó que es posible percibir más polvo a consecuencia de los incendios.
Autoridades locales le reportaron "un aumento" de enfermedades respiratorias y apuntó que es posible percibir más polvo a consecuencia de los incendios. AFP

El presidente Jair Bolsonaro evalúa movilizar al Ejército para combatir los incendios en la Amazonía, en respuesta a la ...