CASO ODEBRECHT

Obras públicas en Panamá

Temas:

¿Debe seguir Odebrecht construyendo obras públicas en Panamá? Esta interrogante es muy importante y delicada de responder, ya que están en juego muchos intereses de ciertos sectores estratégicos de Panamá y sus repercusiones pueden ser positivas o negativas. Por lo tanto, vamos a plantear este tema controversial hacia los valores morales y hacia dos sectores de desarrollo de Panamá sabiendo que existen otros, pero solo nos basaremos en dos.

Valores morales. Si analizamos desde esta óptica Odebrecht no es el culpable o no debería estar en tela de juicio “si sigue o no construyendo en Panamá”, ya que ellos proponen y no disponen de si realizan o no trabajos de construcción en nuestro país, la pregunta sería: ¿Quién tomó decisiones de trabajar con Odebrecht? La respuesta estaría sobreentendida, es decir, deberíamos de escoger mejor a los mandantes para que al momento de tomar decisiones o negociaciones por nosotros los ciudadanos,  sean basadas en los valores éticos y morales, que son la base de una sociedad por muchas generaciones y futuras.

Sector social. Caben ciertas preguntas. ¿Cuánta gente trabaja o trabajó en esta compañía? o ¿cuántas familias hay detrás de estos colaboradores? ¿Qué consecuencias se darían entonces al momento de dejarlos sin su pan de cada día, sin tener culpa de los negocios irresponsables de otros? Preguntas que pueden ser contestadas por los mismos funcionarios que tomaron decisiones inescrupulosas al momento de velar por sus intereses y no por los intereses de sus mandantes, para quienes al final trabajan y por quienes fueron elegidos.

Sector económico. Definitivamente, por donde se quiera ver, el PIB disminuirá, y los pequeños y grandes comercios también serán impactados por la falta de circulante y la necesidad de la sociedad. Es importante reflexionar que este sector es muy neurálgico para un país, ya que hablamos de una desestabilidad económica tanto dentro como fuera del país.

Tenemos encima de nosotros los ojos de muchos países al momento de realizar algún tipo de negociación en cualquier ministerio, ya que estamos marcados con la etiqueta de la corrupción.

Sin ningún objetivo de alarmar a la ciudadanía y mucho menos a las empresas nacionales y extranjeras que trabajan de manera honesta y desinteresada para el crecimiento del país, es con el afán de que todos como ciudadanos seamos parte de una solución, sabiendo que hoy es Odebrecht, mañana será otra empresa, o tal vez alguien que nos venga a ofrecer cosas no muy honestas en nuestro hogar o en nuestros establecimientos, negocio o trabajo, que sea un precedente para analizar y no repetir.

Es por esto que debemos tener claro que el concepto de sociedad no solo atañe a un conjunto de personas, sino también las decisiones acertadas o desacertadas que toman cada una de las personas que conforman un país.

Si no amas o no respetas lo más noble que puede tener un ser humano, como son los valores en su vida, nunca te sentirás como un ciudadano de este país ni de ninguno.

La autora es estudiante universitaria

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La Alcaldía de Panamá reveló que ya todo esta listo para realizar este evento y que los puntos de acceso a la cinta costera abrirán a las 2:30 p.m.
LA PRENSA/Daniel González

SE RECOMIENDA USAR TRANSPORTE PÚBLICO Esta es la ruta del desfile de Navidad 2017

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Crece uso de energía prepagada

El proyector de Renovación Urbana de Curundú incluye más de mil apartamentos que utilizan el sistema de energía prepago. Algunos de los apartamentos usan acondicionadores de aire.
Ricardo Iturriaga

DEFENSA Primera dama: hay políticos que culpan a otros por errores que ellos cometieron

La primera dama Lorena Castillo de Varela es embajadora especial de Onusida para América Latina y vocera del movimiento Cero Discriminación.
Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Maduro barre en elecciones de alcaldes y amenaza a opositores de cara a presidenciales

El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%).
El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). Tomado de Twitter

El chavismo arrasó en los comicios municipales de este domingo, al ganar "más de 300" de las 335 alcaldías venezolanas, su ...

con 44 tripulantes a bordo Explosión fulminante otra hipótesis sobre destino de submarino

El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata.
El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. AFP/Archivo

El informe de un analista acústico estadounidense que concluyó que el submarino argentino ARA San Juan, con 44 tripulantes, ...

MÚSICA El cantante portugués Salvador Sobral recibe un trasplante de corazón

Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'.
Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. AFP/Sergei Supinsky

El cantante portugués Salvador Sobral, ganador de la última edición de Eurovisión y que sufría una insuficiencia cardíaca, ...