CASO ODEBRECHT

Obras públicas en Panamá

Temas:

¿Debe seguir Odebrecht construyendo obras públicas en Panamá? Esta interrogante es muy importante y delicada de responder, ya que están en juego muchos intereses de ciertos sectores estratégicos de Panamá y sus repercusiones pueden ser positivas o negativas. Por lo tanto, vamos a plantear este tema controversial hacia los valores morales y hacia dos sectores de desarrollo de Panamá sabiendo que existen otros, pero solo nos basaremos en dos.

Valores morales. Si analizamos desde esta óptica Odebrecht no es el culpable o no debería estar en tela de juicio “si sigue o no construyendo en Panamá”, ya que ellos proponen y no disponen de si realizan o no trabajos de construcción en nuestro país, la pregunta sería: ¿Quién tomó decisiones de trabajar con Odebrecht? La respuesta estaría sobreentendida, es decir, deberíamos de escoger mejor a los mandantes para que al momento de tomar decisiones o negociaciones por nosotros los ciudadanos,  sean basadas en los valores éticos y morales, que son la base de una sociedad por muchas generaciones y futuras.

Sector social. Caben ciertas preguntas. ¿Cuánta gente trabaja o trabajó en esta compañía? o ¿cuántas familias hay detrás de estos colaboradores? ¿Qué consecuencias se darían entonces al momento de dejarlos sin su pan de cada día, sin tener culpa de los negocios irresponsables de otros? Preguntas que pueden ser contestadas por los mismos funcionarios que tomaron decisiones inescrupulosas al momento de velar por sus intereses y no por los intereses de sus mandantes, para quienes al final trabajan y por quienes fueron elegidos.

Sector económico. Definitivamente, por donde se quiera ver, el PIB disminuirá, y los pequeños y grandes comercios también serán impactados por la falta de circulante y la necesidad de la sociedad. Es importante reflexionar que este sector es muy neurálgico para un país, ya que hablamos de una desestabilidad económica tanto dentro como fuera del país.

Tenemos encima de nosotros los ojos de muchos países al momento de realizar algún tipo de negociación en cualquier ministerio, ya que estamos marcados con la etiqueta de la corrupción.

Sin ningún objetivo de alarmar a la ciudadanía y mucho menos a las empresas nacionales y extranjeras que trabajan de manera honesta y desinteresada para el crecimiento del país, es con el afán de que todos como ciudadanos seamos parte de una solución, sabiendo que hoy es Odebrecht, mañana será otra empresa, o tal vez alguien que nos venga a ofrecer cosas no muy honestas en nuestro hogar o en nuestros establecimientos, negocio o trabajo, que sea un precedente para analizar y no repetir.

Es por esto que debemos tener claro que el concepto de sociedad no solo atañe a un conjunto de personas, sino también las decisiones acertadas o desacertadas que toman cada una de las personas que conforman un país.

Si no amas o no respetas lo más noble que puede tener un ser humano, como son los valores en su vida, nunca te sentirás como un ciudadano de este país ni de ninguno.

La autora es estudiante universitaria

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Los principales motivos de las retenciones son: casos de estatus irregular, estadía vencida, razones de seguridad y por investigación o verificación.
Tomada de @migracionpanama

durante el 2017 y los primeros siete meses de 2018 Migración retiene a 2 mil 796 extranjeros por irregularidades

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Diezmo con débito: iglesias sortean crisis en Venezuela

Diezmo con débito: iglesias sortean crisis en Venezuela Diezmo con débito: iglesias sortean crisis en Venezuela Vídeo
Diezmo con débito: iglesias sortean crisis en Venezuela AFP

"No sepa tu izquierda lo que hace tu derecha", reza la Biblia, pero dar limosna en secreto resulta difícil en Venezuela. La ...

clasificación mundial Solo dos universidades iberoamericanas entre las 200 mejores del 'ranking' de Shanghái

La Universidad de Barcelona es pública y tiene el lema 'la libertad lo llena todo de luz'. La Universidad de Barcelona es pública y tiene el lema 'la libertad lo llena todo de luz'.
La Universidad de Barcelona es pública y tiene el lema 'la libertad lo llena todo de luz'. Tomada de Internet

Las universidades estadounidenses, con Harvard a la cabeza, dominan la edición 2018 del 'ranking' de Shanghái, publicado este ...

será el señor Spock Ethan Peck se une a la serie 'Star Trek'

Ethan Peck es nieto del también actor Gregory Peck.  Ethan Peck es nieto del también actor Gregory Peck.
Ethan Peck es nieto del también actor Gregory Peck. AFP

"Larga vida y prospertidad": el actor Ethan Peck fue seleccionado como el señor Spock para la segunda temporada de Star Trek: ...