REDES SOCIALES

Ocio, la oficina del diablo

Temas:

Un reciente estudio multidimensional llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), resalta sus logros en materia económica, pero reitera la necesidad de abordar la desigualdad social como primera prioridad, con la calidad, acceso y pertinencia educativa como asignaturas pendientes.

Entre 2006 y 2015, el Estado panameño invirtió más de $10 mil 258 millones en Educación y Formación Laboral. Sin embargo, durante los últimos 10 años (2007-2012), período en el cual se crearon 481 mil 746 empleos, los jóvenes pasaron de obtener 1 de cada 3 nuevos empleos generados en la economía entre 2004 y 2009, a solo a 1 de cada 15 en los últimos 5 años (2012-2017), la edad promedio en los nuevos empleos en la economía formal fue 51 años, la deserción escolar en educación premedia y media entre 2009 y 2015 fue 56%, aumentando 69% en relación con el período 2004-2009 y, en 2016, 48 mil 864 alumnos de escuelas públicas reprobaron sus materias, el número más alto en 14 años.

El 83% de nuestros jóvenes de escasos recursos siente que sus perspectivas laborales no han mejorado y somos el país latinoamericano con la mayor proporción de adolescentes que ve la educación como una “pérdida de tiempo”.

No sorprende entonces que la informalidad haya aumentado más de 3 puntos en 5 años (2011-2016) y que, a pesar de una importante reducción en el número de homicidios, la delincuencia se triplicó en 8 años (2008-2016).

Desde 2010, más de 12 mil jóvenes, con edades entre los 14 y 19 años, abandonan la educación premedia y media anualmente, tanto por razones económicas como por falta de interés, quedando mayoritariamente con las redes sociales como principal “proveedor” de contenido e información, e ingresando a la población de “ninis”, que representa hoy el 24% de los panameños de 15 a 29 años.

Si bien comparten la tendencia a la gratificación instantánea y uso de tecnología, una importante diferencia entre los millennials y los centennials es el mayor pragmatismo y pesimismo de estos últimos, sus más modestas aspiraciones salariales, asociación de éxito personal al prestigio social, búsqueda de innovación y la economía colaborativa.

¿Cuáles son los riesgos de las redes sociales como principal fuente de orientación? Según el Centro Nacional sobre Adicciones y Abuso de Sustancias (CASA, por sus siglas en inglés) de la Columbia University, los adolescentes más inmersos en las redes sociales presentan cinco veces más posibilidades de fumar, son tres veces más propensos a beber alcohol, y dos veces más susceptibles a consumir marihuana que los que no destinan nada de su tiempo a las redes sociales. Como referencia, en Panamá existen 1.9 millones de usuarios de Facebook, 90% de quienes lo accesan a través de sus teléfonos celulares. 470 mil (25%) de estos usuarios tiene menos de 21 años.

Quizás los efectos de la combinación “Ocio + Redes Sociales” no los podamos medir a corto plazo. Sin embargo, se hace evidente que necesitamos hacer la educación más relevante, pertinente y “divertida” para estos jóvenes, como vehículo para su inclusión productiva, pues el ocio es la oficina del diablo.

El autor es asesor empresarial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CINE 'La casa con un reloj' y su cuenta al juicio final conquistan taquilla de Estados Unidos

Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero. Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero.
Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero. AP

La casa con un reloj en sus paredes, la comedia de horror sobre un reloj que hace la cuenta regresiva hacia el día del juicio ...

Tecnología Google ajusta su búsqueda para anticiparse a las consultas

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial.
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial. AFP

En el evento para celebrar sus 20 años de vida, Google reveló cambios el lunes con el objetivo de hacer que el motor de ...

SERVICIO PÚBLICO Rotura de tubería afecta suministro de agua en varios sectores de la ciudad

Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño. Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño.
Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño. CORTESÍA

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este lunes 24 de septiembre, que una tubería rota de ...