Memorias

Omar Torrijos: tras 37 años de su desaparición

Temas:

El viernes 31 de julio de 1981, el carismático militar viajó de su sencilla casa de playa en Farallón a Penonomé, donde vivía “su repliegue táctico”.

Desde octubre de 1978, Aristides Royo ostentaba el poder ejecutivo con Ricardo de La Espriella y Jorge Illueca, vicepresidentes designados por la Asamblea Nacional de Representantes de Corregimientos, basados en la Constitución de 1972.

En este “veranillo democrático”, posterior a la vigencia de los tratados Torrijos-Carter, se establecieron los partidos políticos, se eligieron miembros del Consejo Nacional de Legislación por votación directa en 1980. Fueron electos, entre otros: Fito Duque o Fito Caseta, Raúl Montenegro o Saco Loco, perredés; Arnulfo Escalona Ríos, César Pereira Burgos y Targidio Bernal Guardia, liberales; Camilo Franceschi y Néstor Gutiérrez, demócratas cristianos. Fui miembro de este consejo entre 1980 y 1984, elegido por los representantes de Coclé.

Mientras Torrijos hacía turismo interno y veía las novelas de la época, su hija Carmen Alicia hacía sus prácticas de odontología en el Hospital de Penonomé. Ese día, el Dr. César Salazar y ella examinaron su dentadura. Después salió en el avión FAP 205 para Coclesito, trayecto que tomaba 15 minutos, a donde nunca llegó.

En mi condición de veterinario del MIDA asignado al proyecto ganadero, fui junto al mayor Lorenzo Purcell a Coclesito y coincidimos con la llegada de Torrijos en el FAP 205. Sus moradores y los niños lo recibieron con gran alegría. Al bajarse del avión, preguntó a las maestras: ¿ los niños están tomando leche? Respondieron: ¡Sí, general! Esa inquietud paternal me impresionó. Quienes hemos criado hijos sabemos de la importancia de la leche en su alimentación.

Lo acompañaban el canciller Juan Antonio Tack, Rory González y Alberto Pons. Caminó rumbo al río, se metió, se bañó con todo y ropa, se dirigió a un rancho y se acostó en una hamaca. En voz alta, dijo: “Tony -refiriéndose al canciller-, échate el cuento de Sri Lanka”. Los presentes escuchamos la detallada explicación del canciller sobre los motivos e importancia de la reunión que se daría en ese país, del grupo de países no alineados , dirigidos por el general yugoslavo Josip Broz Tito, que sirvió de mucho a Panamá para recuperar la soberanía y el Canal.

Aseguran que una gran virtud de Torrijos fue haberse rodeado de panameños muy capaces y de escucharles y ejecutar sus recomendaciones. Contrario a lo que hacen los mediocres, que se reúnen de más mediocres que ellos para poder sobresalir.

La esencia del torrijismo, a mi entender, es pensar y actuar a favor del bienestar general y nacional, y no solo en lo personal. Espero que para las próximas elecciones se postulen hombres y mujeres con vocación de servir y no de servirse del Estado.

El autor es exministro del MIDA y exlegislador

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. AP

Manuel Manny Ycaza, el jockey panameño miembro del Salón de la Fama y ganador del Belmont Stakes de 1964, quien abrió camino ...