Educación

Oportunidades para todos

Temas:

El día jueves, 19 de septiembre, ocurrió un hecho trascendental. Gracias a la presión ciudadana, logró aprobarse, por unanimidad , en tercer debate, el proyecto de ley 652 que crea el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme).

Es solo el inicio. Es un imperativo la pronta sanción por parte del presidente de la República de la ley que lo crea. Es indispensable dotar al Copeme de las herramientas necesarias para cumplir su mandato.

Es crítico que el Copeme sea un interlocutor válido y no un apéndice del Ministerio de Educación (Meduca), como, al parecer, han sido, en el pasado, el Consejo Nacional de Educación (Conaced) y el reciente Consejo Asesor de la exministra Marcela Paredes de Vásquez.

La precariedad que experimenta nuestro sistema educativo es evidente. Las recientes mediciones comparativas hechas por el Concurso para la Excelencia Educativa muestran una disminución en puntajes entre el 6.52% al 19.8% en lenguaje, de 2016 a 2018, en sexto, noveno y duodécimo grado; y una disminución del 25% en matemáticas en sexto y noveno grado en igual periodo de tiempo.

En tercer grado, la desigualdad es mucho más evidente. Los resultados de la pruebas censales Crecer 2016 reflejan que más del 80% de los niños de las áreas comarcales y el 50% en los colegios oficiales no llegan a los niveles básicos de lectura comprensiva. En los colegios particulares, el 80% sí logra las competencias con niveles desde suficiente hasta excelente.

Urge la puesta en marcha del Copeme. Nos encontramos en las postrimerías de un gobierno. No podemos permitir que, una vez pasadas las elecciones de 2019, llegue un nuevo maestro con otro librito, echando a perder el esfuerzo de sectores que tuvieron la gallardía de deponer posiciones y crear puentes de convergencia . La ciudadanía hace cada vez más patente su expectativa de lograr que haya una educación con equidad y calidad para todos.

La sociedad, si desea una mejor Educación , debe involucrarse, para fomentar que las políticas educativas se mantengan muy lejos de la política partidista o en manos solamente del Ministerio de Educación y del Órgano Ejecutivo.

Tenemos una oportunidad de oro. Hago un llamado a la sociedad civil: demos seguimiento a la puesta en marcha del Copeme y a la implementación de las 37 propuestas de políticas públicas.

No permitamos que sea un diálogo más. señor presidente, esperamos que el Copeme sea sancionado antes de culminar el mes de septiembre, y reglamentado en un plazo razonable. No queremos creer que el Copeme correrá la misma suerte que la ley del Hemocentro, una iniciativa meritoria, que impacta a todo el pueblo panameño, sancionada tras larga espera.

Darle al Copeme las herramientas para hacer su trabajo es ofrecer oportunidades de un mejor futuro educativo a los niños y jóvenes , es dar oportunidades a todos.

El autor es miembro de Jóvenes Unidos por la Educación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

nominados al Grammy Latino Afrodisíaco pone las raíces folclóricas de Panamá en el mapa

Tatiana Ríos, Eduardo Charry, Gustavo Salamín y Miroslava Herrera. Tatiana Ríos, Eduardo Charry, Gustavo Salamín y Miroslava Herrera.
Tatiana Ríos, Eduardo Charry, Gustavo Salamín y Miroslava Herrera. AP/Arnulfo Franco

Cuatro años después de surgir como un experimento para rescatar el ritmo de los tambores afropanameños y resaltar las raíces ...

POLÉMICA Inician juicio a Harvard por supuesta discriminación contra asiáticos

Harvard niega discriminar a estudiantes asiáticos, pero defiende su uso de criterios de selección más amplios que la excelencia académica, como la personalidad. Harvard niega discriminar a estudiantes asiáticos, pero defiende su uso de criterios de selección más amplios que la excelencia académica, como la personalidad.
Harvard niega discriminar a estudiantes asiáticos, pero defiende su uso de criterios de selección más amplios que la excelencia académica, como la personalidad. AP

La Universidad de Harvard fue enviada a juicio este lunes por su proceso de selección de admisiones, el cual, según críticos, ...

tras el huracán Michael Donald Trump sobrevuela algunas comunidades devastadas en Florida

El mandatario estadounidense Donald Trump estuvo acompañado por su esposa Melania Trump y el gobernador de Florida, Rick Scott. El mandatario estadounidense Donald Trump estuvo acompañado por su esposa Melania Trump y el gobernador de Florida, Rick Scott.
El mandatario estadounidense Donald Trump estuvo acompañado por su esposa Melania Trump y el gobernador de Florida, Rick Scott. AP/Evan Vucci

El presidente Donald Trump echó un vistazo a vuelo de pájaro este lunes 15 de octubre a las comunidades en Florida que ...