[EXTRACTO]

Orbán desafía a la UE

Temas:

Hungría vuelve a desafiar las recetas europeas sobre refugiados en un momento en que las soluciones individuales ganan terreno en la Unión Europea (UE). El primer ministro, Viktor Orbán, anunció este miércoles un referéndum para ver si la ciudadanía húngara acepta las cuotas obligatorias de refugiados aprobadas por los países miembros. El líder conservador las considera “un abuso de poder”, pese a haber sido aprobadas por mayoría cualificada por los Veintiocho (con el voto en contra de su país, República Checa, Eslovaquia y Rumania).

“Nadie ha preguntado a los europeos hasta ahora si aceptan o rechazan las cuotas obligatorias de migrantes”, ha argumentado Orbán en una conferencia de prensa en Budapest, según informa Reuters. El mandatario, que desde el principio ha aplicado medidas controvertidas para impedir la llegada de refugiados a su territorio, no ha aclarado cuándo se celebraría el referéndum sobre asilados. La falta de detalles revela que se trata de una medida improvisada que pretende abrirse camino en un momento de caos de la gestión migratoria en la UE.

De celebrarse, sería el primer referéndum de este tipo en Europa. Su legalidad resulta dudosa porque se anuncia después de que la decisión sobre la distribución de asilados sea firme tras haberla votado los ministros del Interior el pasado septiembre. La consulta, probablemente, pueda celebrarse, pero el tribunal europeo deberá hacer prevalecer la legislación comunitaria, refrendada por los socios, ante un eventual no a las cuotas en el referéndum húngaro.

Con consultas o sin ellas, el reparto de refugiados avanza con mucha lentitud, y de las 160 mil personas que se acordó reubicar en el plazo de dos años, apenas se han distribuido 500 en cinco meses. Sin embargo, las entradas de migrantes desde Turquía no dejan de crecer y los cierres unilaterales de fronteras están creando un embudo en Grecia, cuya vecina Macedonia impide desde finales de la semana pasada el paso de buena parte de las personas que tratan de seguir camino hacia el norte de Europa.

La frontera no está completamente cerrada, pero sí hay “mil y algunos cientos de personas” bloqueadas a la salida de Grecia, según explica un portavoz griego. El primer ministro, Alexis Tsipras, se ha reunido este miércoles en Atenas con el nuevo alto comisionado de Naciones Unidas, Filippo Grandi, para abordar la situación sobre el terreno. Tsipras ha clamado contra las “acciones unilaterales y no coordinadas” de algunos Estados miembros, informa Efe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...