DETALLE HISTóRICO

Paitilla y los 500 años

Habiendo salido de la ciudad de Panamá, Francisco Pizarro funda el 30 de marzo de 1532 a su llegada al Perú, el poblado de San Francisco de Paita de la Buena Esperanza. El término “Paita” es sacado de “Payta” con la “y” que a su vez, proviene de “Tayta” que en la cultura inca (idioma quechua) significa “Dios, padre, amo y señor”.

Hoy día lo que se denomina el Puerto de Paita, es el segundo en importancia en Perú después de El Callao. De alguna manera el nombre “Paita” parece ser una posible raíz del término “Paitilla”, o lo que es hoy el barrio de Punta Paitilla en la ciudad de Panamá.

Aunque poca información existe sobre el tema, hemos encontrado que el término Paitilla proviene de la época de la colonia española, en virtud de la conexión marítima con Paita en aquellos tiempos. Resulta que al no existir un puerto en la primera ciudad del litoral pacífico o lo que conocemos como Panamá la Vieja, lo que entonces se denominaba la “Punta de Paitilla” era utilizado para que recalaran los barcos que llegaban del Perú, cuyos navegantes traían las riquezas saqueadas de aquel lugar.

Ahora bien, en la majestuosa obra “Sociedad, economía y cultura material–Historia urbana de Panamá la Vieja” de Alfredo Castillero Calvo, no aparece absolutamente nada en alusión a Paitilla (de hecho se refiere a otros puertos como La Tasca y Perico).

¿Pero qué referencias podemos tener acerca de la existencia de Paitilla y desde cuándo? En el Archivo Arzobispal de Lima (AAL), según el historiador peruano Luis Cavajilca Navarro, en su escrito “La esclavitud en Piura SS. XVII–XIX” (Año III, No. 3, 1999) aparece la siguiente cita: “El año 1672 ‘en el Puerto de Paitilla de la ciudad de Panamá, factores del asiento de negros bozales, el capitán Justiniano Justiniani y don Esteban Guillen de Aroche entregaron al Capitán Francisco de Vega, dueño y maestre de la Fragata …. San Antonio’ 170 negros, 70 negras, 80 muleques y 10 mulecas, las cuales fueron 320 piezas de negros”.

Luego en 1786 se publica en Madrid el Diccionario Geográfico–Histórico de las Indias Occidentales o América, cuyo autor es Antonio de Alcedo que ubica a la “Punta de Paitilla” “en la ensenada de Panamá y Costa de la Mar del Sur, ... a una legua de aquella Capital, y forma con la punta de Chiriquí otra pequeña rada que queda en seco a la baja mar, y es donde entran y fondean las canoas y barcos pequeños del tráfico y abasto”. Asimismo en la Dirección General de Cartas de España a sus Indias, publicada en 1807 en Madrid por Ángel Antonio Henry, aparece en la página 99 el sitio “Paitilla” como uno de esos pueblos ubicados en el “Nuevo Reino de Granada” (otra denominación a lo que era el Virreinato de la Nueva Granada al que pertenecía el istmo de Panamá).

En conclusión existen referencias históricas interesantes e irrefutables, que prueban que el concepto “Paitilla” fue creado en la época colonial, y que corresponde a la zona o barrio que hoy se conoce como Punta Paitilla. Todo indica además que era un punto para que barcos provenientes de Paita en Perú, recalaran con mercancías e incluso esclavos negros, para comerciar y traficar.

Lo que no tengo claro del todo en este momento, es si dicho fondeadero era utilizado desde la existencia de Panamá la Vieja (lo cual es muy posible) o cuando la ciudad es mudada en 1673 al sitio conocido como San Felipe o Casco Antiguo. Definitivamente un detalle histórico digno de profundizar.

El autor es abogado 

Edición Impresa