FERROCARRIL

Panamá y Kenia

Temas:

Creo, y puedo estar equivocado, que el viaje a China emprendido por el presidente Varela y su numerosa comitiva marcarán un hito en nuestra historia, con proporciones guardadas, comparado a la construcción del canal interoceánico ya hace más de un siglo. Además, representará una incursión de la nueva potencia que es China a la zona de influencia hasta ahora dominada por Estados Unidos.

De todos los proyectos planeados por este viaje, ninguno ha creado tanto entusiasmo como el prometido tren que va a ser construido para conectar la ciudad capital con la provincia de Chiriquí. Para los incrédulos que piensan que esta obra es de muy difícil realización, solo tienen que mirar al continente africano para convencerse de que este proyecto es factible. Un claro ejemplo es Kenia. En este país los chinos construyeron un ferrocarril que va desde Nairobi, la capital, hasta el puerto de Mombasa en el océano Índico, cubriendo una distancia de 298 millas. El costo es de 3.8 billones de dólares, construido por la China Road and Bridge Corporation y financiado por el China Export and Import Bank. Gran parte de este préstamo es dado a 15 años, con un interés de la tasa Libor más 360 puntos. El resto es a 20 años, al interés de 2%. La construcción empezó en diciembre de 2014 y fue terminada 18 meses antes de lo previsto. Este proyecto forma parte de uno emprendido para conectar a Uganda, Ruanda, el sur del Sudán y Etiopía. En este ultimo país ya fue construido un tren que abarca 470 millas, y que conecta a Adis Abeba, la capital, con la ciudad-puerto de Djibouti. En Kenia, el ferrocarril reduce un viaje que por lo general demora 12 horas en bus, a 4 horas y media en tren. La tarifa también fue reducida de 11.61 dolares que costaba en bus a 6.77 si toma el tren. El de pasajeros va a una velocidad de 120 kilómetros por hora, y el de carga a 80.

Para la construcción se calcula que los chinos hicieron 44,000 demostraciones para entrenar una fuerza técnica de 3,000 obreros nativos, y prometieron construir una escuela técnica para en el futuro enseñar a una permanente fuerza laboral.

Hay que tomar en cuenta que la planicie africana representa una topografía diferente a las zonas montañosas de Panamá, pero China, a lo que ferrocarril se refiere, tiene sobrada experiencia.

El autor es empresario

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

dejará el cargo el próximo 29 de diciembre Renuncia el viceministro de Economía, Iván Zarak

El viceministro de Economía Iván Zarak.
LA PRENSA/Archivo

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SEGURIDAD PÚBLICA Senado mexicano aprueba ley que dará funciones de policía a los militares

Una manifestante grita consignas frente al edificio del Senado el jueves 14 de diciembre de 2017, en rechazo a la Ley de Seguridad Interior que da facultades de policía a los miembros del Ejército. Una manifestante grita consignas frente al edificio del Senado el jueves 14 de diciembre de 2017, en rechazo a la Ley de Seguridad Interior que da facultades de policía a los miembros del Ejército.
Una manifestante grita consignas frente al edificio del Senado el jueves 14 de diciembre de 2017, en rechazo a la Ley de Seguridad Interior que da facultades de policía a los miembros del Ejército. AFP

El Senado de México aprobó este viernes, 15 de diciembre, una ley que dará a los militares una justificación legal para actuar ...

PROCESO Juicio a exviceministra Zulema Sucre por el caso Gucci será en mayo de 2018

Zulema Sucre (der.) cuando llega al juzgado. Zulema Sucre (der.) cuando llega al juzgado.
Zulema Sucre (der.) cuando llega al juzgado. LA PRENSA/Luis García.

El juez decimosexto Enrique Pérez determinó este viernes 15 de diciembre, en audiencia preliminar, llamar a juicio el 7 de ...

Viaje Ayú Prado coincide con el rey de España en acto de la Real Academia Española

José Ayú Prado y el rey Felipe VI José Ayú Prado y el rey Felipe VI
José Ayú Prado y el rey Felipe VI Cortesía

El presidente de la Corte Suprema de Justicia José Ayú Prado asistió al lanzamiento del nuevo Diccionario panispánico del ...