FERROCARRIL

Panamá y Kenia

Temas:

Creo, y puedo estar equivocado, que el viaje a China emprendido por el presidente Varela y su numerosa comitiva marcarán un hito en nuestra historia, con proporciones guardadas, comparado a la construcción del canal interoceánico ya hace más de un siglo. Además, representará una incursión de la nueva potencia que es China a la zona de influencia hasta ahora dominada por Estados Unidos.

De todos los proyectos planeados por este viaje, ninguno ha creado tanto entusiasmo como el prometido tren que va a ser construido para conectar la ciudad capital con la provincia de Chiriquí. Para los incrédulos que piensan que esta obra es de muy difícil realización, solo tienen que mirar al continente africano para convencerse de que este proyecto es factible. Un claro ejemplo es Kenia. En este país los chinos construyeron un ferrocarril que va desde Nairobi, la capital, hasta el puerto de Mombasa en el océano Índico, cubriendo una distancia de 298 millas. El costo es de 3.8 billones de dólares, construido por la China Road and Bridge Corporation y financiado por el China Export and Import Bank. Gran parte de este préstamo es dado a 15 años, con un interés de la tasa Libor más 360 puntos. El resto es a 20 años, al interés de 2%. La construcción empezó en diciembre de 2014 y fue terminada 18 meses antes de lo previsto. Este proyecto forma parte de uno emprendido para conectar a Uganda, Ruanda, el sur del Sudán y Etiopía. En este ultimo país ya fue construido un tren que abarca 470 millas, y que conecta a Adis Abeba, la capital, con la ciudad-puerto de Djibouti. En Kenia, el ferrocarril reduce un viaje que por lo general demora 12 horas en bus, a 4 horas y media en tren. La tarifa también fue reducida de 11.61 dolares que costaba en bus a 6.77 si toma el tren. El de pasajeros va a una velocidad de 120 kilómetros por hora, y el de carga a 80.

Para la construcción se calcula que los chinos hicieron 44,000 demostraciones para entrenar una fuerza técnica de 3,000 obreros nativos, y prometieron construir una escuela técnica para en el futuro enseñar a una permanente fuerza laboral.

Hay que tomar en cuenta que la planicie africana representa una topografía diferente a las zonas montañosas de Panamá, pero China, a lo que ferrocarril se refiere, tiene sobrada experiencia.

El autor es empresario

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA ¿Espía o militante? Una joven rusa es acusada de conspirar en Estados Unidos

María Butina, de 29 años, fue detenida el fin de semana. María Butina, de 29 años, fue detenida el fin de semana.
María Butina, de 29 años, fue detenida el fin de semana. Tomada de Facebook

Un nuevo capítulo de la controversia sobre el papel de Rusia en Estados Unidos se desarrolla este miércoles en Washington, con ...

Trabajan en estadio principal Obras para Tokio 2020 avanzan a buen paso

La construcción del techo es lo más complicado de terminar en el coliseo. La construcción del techo es lo más complicado de terminar en el coliseo.
La construcción del techo es lo más complicado de terminar en el coliseo. AP

Las obras para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 marchan a buen paso y ya se ha completado un 40% de los trabajos en el estadio ...