Historia

Panamá, Las Tablas, Santa Librada y la gesta de 1821

Temas:

La ciudad de Panamá celebra sus 500 años de fundación el 15 de agosto de 2019 y se proclama como la primera ciudad establecida por europeos, en la vertiente del Pacífico americano; aunque sin desconocer la brevísima historia de Santa María de Belén, donde se concreta el nacimiento de la primera diócesis en tierra firme. En la vertiente del Caribe, Nombre de Dios y Acla me vienen a la memoria, ya que la primera sustituyó a la segunda, tristemente célebre por ser el lugar donde iniciaron las expediciones para el avistamiento del Pacífico y se decapitó al Adelantado del Mar del Sur Vasco Núñez de Balboa, por Pedrarias Dávila, fundador de la ciudad de Panamá. Existen otras ciudades de este periodo, algunas desaparecidas hoy.

En Las Tablas, desde niños, hemos escuchado la versión de la fundación del poblado por un grupo de personas que huían de los ataques del pirata Henry Morgan a la ciudad de Panamá. Algunos historiadores como Claudio Vásquez y otros documentalistas, a través de la tradición oral, han defendido la tesis de que la fecha es el 20 de julio de 1671 y que la primera imagen de la virgen y promártir de la cruz santa Librada (martirizada y decapitada en los primeros siglos de la era cristiana por seguir a Jesús) llegó con estos primeros emigrantes comandados por Gil Jacinto de Barahona.

La primera reliquia de santa Librada fue traída a la Catedral Metropolitana Santa María la Antigua por fray Diego Ladrón de Guevara, natural de Sigüenza y obispo de Panamá entre 1689 y 1698. Más recientemente, el 8 de febrero de 2006, el obispo de Sigüenza, España, monseñor José Sánchez González, hace entrega en Las Tablas de una nueva reliquia de primer orden, 11 cm de la tibia izquierda de la mártir y que actualmente se puede ver en el retablo lateral del templo.

Cada pueblo es custodio de su historia y cada historia nos deja una enseñanza. Nosotros, los residentes en Las Tablas, nos sentimos comprometidos con la defensa de nuestros orígenes históricos y como guardianes de fe y tradición aceptamos la responsabilidad para con nuestro país y su capital, a los que amamos, y nos satisface pensar que cerca del árbol de tamarindo, en la actual calle 8 de Noviembre, un grupo de valerosos hombres y mujeres tableños se organizó en la gesta de insurrección del 8 de noviembre a la que consecuentemente siguió el Grito de La Villa de Los Santos el 10 de noviembre y que posteriormente desencadenó, junto con otros tantos factores, la independencia de Panamá del Reino español el 28 de noviembre de 1821. Felicidades para todos, que sean muy felices viviendo y respetando la fiesta de cada grupo y en paz.

El autor es médico 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

JUSTICIA PERUANA Abren proceso penal a exfiscal general de Perú por caso Odebrecht

Pedro Gonzalo Chávarry. Pedro Gonzalo Chávarry.
Pedro Gonzalo Chávarry. Tomada de Twitter @PedroChavarryV

La justicia peruana abrió este miércoles un proceso penal al exfiscal general Pedro Gonzalo Chávarry, a quien se le acusa por ...

Podcast El 'raspadazo' y la prueba idónea

Podcast Podcast
Podcast

Esta semana en El Podcast Sin Nombre conversamos sobre la manifestación que un grupo de organizaciones civiles realizaron en ...