Historia

Panamá la Vieja, una conexión con la antigüedad

Temas:

La celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá la Vieja nos da la oportunidad de hacer una relectura de nuestra historiografía a partir de líneas de investigación diferentes como lo son la recepción y el legado de la antigüedad. Los estudios en esta área buscan determinar hasta qué punto el mundo antiguo (en su mayoría grecorromano) sirvió como modelo en la civilización occidental.

En nuestro caso, Panamá no solo se convirtió en la primera ciudad fundada en el Pacífico, sino en un puente entre el Viejo Mundo y en específico, con la antigüedad.

De allí que veremos que los encargados de darle sentido a ese vínculo fueron principalmente los cronistas de Indias que narraron, interpretaron y trataron de comprender el nuevo mundo a partir de lugares, conceptos y categorías que ya eran conocidos por ellos. En otras palabras, como señala John Elliot “El Viejo Mundo y el Nuevo”, asimilaron el nuevo mundo a partir de la lectura de relatos bíblicos y de autores griegos y romanos.

Algunos como Cristóbal Colón, Bernal Díaz Castillo, Fray Bartolomé de las Casas o Fray Ginés de Sepúlveda se valieron de Plinio el Viejo, Aristóteles y Cleopatra para explicar comportamientos, conceptos como el de la servidumbre natural de los indios o describir la belleza de objetos. Muy recurrentes fueron Cicerón y Tito Livio como modelos narrativos para escribir la historia del nuevo continente. En otros casos, la comparación con héroes grecorromanos como Eneas o Hércules, siendo este utilizado para ejemplificar el prototipo de aventurero y guerrero como en Vasco Núñez de Balboa.

También a partir de normas romanas como las ius fetiales el pasado romano estuvo presente en América con la aplicación del Requerimiento, documento traído por primera vez por Pedro Arias Dávila, el cual se le leía a los indígenas, en el que se les daba la opción de acogerse a la fe cristiana o de lo contrario, declararles la guerra.

En Panamá, los cronistas señalaron que habían visto sirenas y tritones y que había un río en el área del Darién al que llamaban “el otro Nilo”. Así también, de forma muy recurrente, escribieron sobre el heroísmo de Balboa muy parecido al del “Hércules vengador” y que incluso sus perros estuvieron preparados para las guerras contra los indígenas como aquellos pertenecientes a los ciudadanos de Castabala y Colofón.

Lo anterior solo es una mínima parte de ese vínculo con la antigüedad que todavía hoy, 500 años después seguimos percibiendo de diferentes maneras ya sea en el trazado de las ciudades, en la educación y en la política de los gobiernos liberales o en la arquitectura neoclásica de algunos edificios como el Palacio Municipal o los Archivos Nacionales, solo por mencionar.

La autora es docente de Historia, UP

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut

Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut Vídeo
Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut

La FIFA publicó una nueva clasificación en el ranking de países, y Panamá se encuentra ahora en el noveno lugar de la ...

hay que salvar el planeta Millones de jóvenes hacen huelga global contra el cambio climático

Jóvenes panameños se movilizaron este viernes contra el cambio climático y acudieron a la protesta en los predios del palacio legislativo. Jóvenes panameños se movilizaron este viernes contra el cambio climático y acudieron a la protesta en los predios del palacio legislativo.
Jóvenes panameños se movilizaron este viernes contra el cambio climático y acudieron a la protesta en los predios del palacio legislativo. Román Dibulet

Multitudes de estudiantes de todo el mundo faltaron a la escuela el viernes para participar en una masiva protesta contra el ...

será un contingente 'moderado' EU enviará refuerzos militares al Golfo tras ataques en Arabia Saudita

El anuncio lo hizo el secretario de Defensa, Mark Esper. El anuncio lo hizo el secretario de Defensa, Mark Esper.
El anuncio lo hizo el secretario de Defensa, Mark Esper. AFP

Estados Unidos enviará refuerzos militares a petición de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos tras los ataques contra ...