Geopolítica

Panamá la Vieja en la génesis de la globalización

Temas:

Fundamental y estratégica ha sido la posición geográfica del istmo de Panamá en cuanto al comercio internacional, desplazamiento humano, coloniaje y conquista de nuevos territorios, no más que la comunicación y el puente que unían las viejas con las nuevas tierras. El emplazamiento de Panamá la Vieja en las costas del Pacífico panameño en 1519 se dio por decisión de Pedro Arias de Ávila (Pedrarias), sobre el que una vez fue el milenario hogar de grupos aborígenes, entre ellos, la extinta tribu Cueva. Convirtiéndose este en un valioso sitio para llevar a cabo la campaña conquistadora de los ibéricos, consolidándose esta naciente aldea como el primer puerto europeo en lacosta pacífica del continente americano. Enclave colonial desde el cual se dio génesis a los conspiradores planes de conquista y extorsión ideado desde las espesas neblinas del imperialismo medieval, momento desde el cual comenzó a entretejerse parte de las más oscuras memorias de los pueblos americanos como sostén a las prenatales fases de una desconocida globalización, desarrolladora de las telarañas del comercio, las relaciones sociales entre los edenes, las fusiones culturales y el fin de los tiempos para propios y exóticos.

La fundación de Panamá la Vieja, la cual resultó irregular, de escala reducida y casi medieval, llegó a ser el faro de Castilla de Oro, y a pesar de la insalubridad de la vieja ciudad, la carestía de agua potable, la geomorfología de las costas, un puerto con niveles del mar fluctuantes, las inclemencias del clima y la asfixia de la vegetación, Panamá la Vieja fue el nudo de amarre en el largo hilo de la colonización y desangramiento de las colonias del sur.

Los años dorados de Panamá la Vieja, en su papel de globalización como la antagonista zona de tránsito, obedecieron entonces a la necesidad de la Corona Española de continuar el descubrimiento y conquista de territorios en el interior del istmo,centro y sur de América, alcanzando un evidente protagonismo geopolítico y poblamiento pluricultural en las crónicas sobre el descubrimiento y la conquista de tierra firme. Fue el escenario del obligado arribo de contingentes de inmigrantes, funcionarios, comerciantes o aventureros obligados por ser Panamá el único paso conocido en aquel entonces, convirtiéndose para muchos de estos como la metrópolis de su residencia. Fue punto de enlace para el comercio regional, por ser escala obligada en la circulación de metales preciosos y mercancías entre América y España, pasando por sus suelos el 60% de las riquezas saqueadas del desaparecido imperio Inca, y siendo la codicia de piratas y corsarios.

Luego de su ataque, incendio y saqueo por Henry Morgan, en enero de 1671, parte de sus restos permanece de pie, con su mirada fija hacia el vasto océano Pacífico, al igual que en sus inicios. Llevando en el peso de sus años los testimonios de los intentos de colonización y exploraciones descritos y expoliados que han forjado la identidad panameña en cinco siglos de constantes sueños, triunfos y derrotas: comercio mundial (siglo XXI), un canal (siglo XX), un ferrocarril (siglo XIX), grandes ferias (siglos XVI, XVII y XVIII) y una primera ciudad (siglo XVI).

Los siglos transcurrieron y Panamá sigue evolucionando como punto de engranaje geográfico. Actualmente, altos rascacielos definidos por el brillo de sus paredes de cristal, la moderna Panamá, deslumbran hacia el Mar del Sur, donde una vez una sola estructura alzaba su mirada: la torre de Panamá la Vieja. Hoy, con casi medio milenio, es símbolo de los cimientos de una patria, de una cultura, una gastronomía, la música, el arte y la identidad nacional; revelando las cicatrices de sus paredes las memorias de conquistas, esclavitud, rebeliones, renacimientos, ataques piratas, muertes, angustias, independencias, republicanismo, guerras, asesinatos, conspiraciones, golpes de Estados, dictaduras, y democracias. Piezas que unidas dan origen a un solo nombre: Panamá.

El autor es geógrafo, hidrólogo e hidrogeólogo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sociedad Despacho de la Primera Dama alerta de estafas a través de llamadas y mensajes

Logo del Despacho. Logo del Despacho.
Logo del Despacho. Tomada de @PrimeraDamaPma

El Despacho de la Primera Dama de la República de Panamá alertó que personas “inescrupulosas” están solicitando donaciones por ...

Mundo Trump se traslada a California, devastada por mortales incendios

Trump dijo que quiere apoyar a los bomberos. Trump dijo que quiere apoyar a los bomberos.
Trump dijo que quiere apoyar a los bomberos. AP

Donald Trump viajó la mañana de este sábado a California, donde más de 70 personas han muerto y otras mil más están ...

Desapareció el 15 de noviembre de 2017 Argentina dice carecer de tecnología para rescatar submarino

Los familiares denunciaron que el gobierno ha ocultado información sobre el estado de la nave. Los familiares denunciaron que el gobierno ha ocultado información sobre el estado de la nave.
Los familiares denunciaron que el gobierno ha ocultado información sobre el estado de la nave. AFP

El gobierno argentino reconoció el sábado que carece de la tecnología adecuada para rescatar el submarino que desapareció hace ...