Conmemoración cultural

Panamá y los 499 años

Temas:

Panamá y los 499 años Panamá y los 499 años
Panamá y los 499 años

La historia de la ciudad de Panamá es la historia del urbanismo americano. Varios especialistas, entre ellos urbanistas, historiadores, hemos expuesto de manera consistente la importancia y trascendencia del primer asentamiento urbano en tierra firme y en la vertiente del Pacífico americano. Panamá ciudad y la acometida de su emplazamiento urbano validó el paradigma urbano americano. La empresa de urbanismo promovida desde Panamá ciudad no tiene referencia en el mundo moderno. Así de importante y trascendente fue el evento fundacional de Panamá, cuyos 500 años se celebran el próximo año.

La Comisión de los 500 años de la Ciudad de Panamá ha convocado y organizado una serie de actividades conmemorativas que van desde arte, cultura y un museo de la ciudad, esta última una propuesta virtual que toma algunos espacios de la ciudad de Panamá. Sobre esa iniciativa tengo varias observaciones de carácter conceptual que quisiera comentar de manera pública, con el objetivo de enriquecer la propuesta. No siendo las otras menos relevantes y objeto de análisis.

Según el curador mexicano Jonathan Araya -quien trabaja con fondos locales la propuesta del Museo de la Ciudad de Panamá- hará incluyente la actividad virtual con espacio de proyección simultánea en la centralidad urbana: los siguientes lugares son los espacios del Museo: avenida Ecuador, Instituto Conmemorativo Gorgas para Estudios de la Salud, Casa Museo del Banco Nacional, Archivos Nacionales, avenida Central, ruta del 9 de enero, plaza Belisario Porras y teatro Gladys Vidal y edificio Hatillo. Parece ser, según la Comisión, que luego de 500 años, la ciudad de Panamá se quedó contenida en los espacios centrales de la ciudad y precisamente en los espacios intervenidos recientemente por el alcalde. La propuesta de la Comisión es excluyente en términos territoriales y expone la ejecutoria urbana del alcalde, la cual además ha sido hecha con fondos públicos.

Los espacios de proyección del museo virtual ignoran o excluyen a los habitantes de los corregimientos de Pacora, Chilibre -por mencionar algunos- e incluso el corregimiento de Parque Lefevre, donde territorialmente tiene contenido el lugar del primer emplazamiento urbano de la ciudad: Panama Viejo. Estoy perdido, no veo bajo este enfoque, el cómo la propuesta - en voz del señor mexicano- hará coincidir la propuesta del museo con los objetivos del milenio de las Naciones Unidas.

En el aniversario 499, uno antes de los 500, hago una crítica pública a los miembros de la Comisión y la agenda de los 500 años de la ciudad de Panamá al no prever dejar sobre el lienzo urbano de la ciudad de Panamá un hito material que celebre medio milenio de la primera ciudad americana en el Pacífico y la coloque en el contexto universal y temporal que merece.

La Comisión ha sido miope en evaluar y materializar, por ejemplo, la reciente relación diplomática abierta con China y reconocer la economía emergente más importante en este siglo y el rol de Panamá y su Canal en la nueva etapa comercial del mundo en el próximo milenio. La posibilidad de levantar una referencia monumental en la entrada del Canal de Panamá en el sector de Amador hubiera sido una oportunidad. El momento y el contexto se perdieron. Me parece que hace falta la mirada universal y una visión amplia para incluir una agenda completa bajo las implicaciones que tiene la efeméride que nos ocupa.

Los 500 años y quienes organizan la celebración ignoran la universalidad de la primera ciudad del Pacífico americano y su paso transoceánico. Validan una mirada excluyente. Una ciudad de calles anegadas que ignoran su trascendencia y proyección universal.

El autor es ingeniero

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Los principales motivos de las retenciones son: casos de estatus irregular, estadía vencida, razones de seguridad y por investigación o verificación.
Tomada de @migracionpanama

durante el 2017 y los primeros siete meses de 2018 Migración retiene a 2 mil 796 extranjeros por irregularidades

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundial Sub-15 Cuba termina como líder invicto del grupo B

El equipo cubano dominó el partido desde la primera entrada. El equipo cubano dominó el partido desde la primera entrada.
El equipo cubano dominó el partido desde la primera entrada. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Heriberto Concepción

El equipo de Cuba venció este martes, a la novena de Australia por 9 carreras a 3, pasando invicto y como líder del grupo B, a ...