Disonancia cognitiva

¡Por esto Panamá no avanza!

Temas:

Hoy por hoy vivimos en un país donde es más fácil violentar a alguien que aceptar que cometimos un error. En las últimas semanas hemos visto cómo Panamá se ha inundado de agresiones sin fundamentos más allá de discusiones callejeras, robos y homicidios, entre otras manifestaciones de intolerancia. Pero hablar de la falta de empatía no es suficiente ya, tenemos que darle fondo y forma al causante directo de nuestros patrones que crean este decaimiento cultural.

Si se empezase con algo, habría que hacerlo con la incapacidad del actual ciudadano de aceptar sus errores. Y esto tiene un nombre: disonancia cognitiva. El término y la teoría detrás de este son propuestos en la década de 1950 por el psicólogo Leon Festinger. Una forma sencilla de definir esto sería: “El estrés generado por una contradicción entre dos ideas dentro de nuestra cabeza”. Por ejemplo, podemos pensar que nuestro candidato presidencial es la mejor opción para el país. Sentimos que, después de tantas décadas de corrupción y mala administración, es alguien que hará correctamente su trabajo. Un día una persona extraña hace un comentario acerca de las ventajas de que otro candidato gane y que este otro es mejor opción que todos los demás. Lo que hemos visto manifestado en estas últimas semanas es una respuesta agresiva frente a la persona que no cree en el mismo candidato, al punto que ha habido casos de agresión y hasta intento de homicidio.

Más que todo, la disonancia cognitiva es nuestro cerebro tratando de evitar “estresarse” al no aceptar algo que el mismo crea está incorrecto.

¿Cómo esto se manifiesta en nuestro istmo? La capacidad en general de la población en aceptar diferencias externas o alguna contradicción (que pueda estar en lo cierto) es en promedio nula. Este hecho conecta de forma lógica con la ausencia de tolerancia en nuestro país. El esperar siempre que todos se acoplen a nuestra perspectiva de “correcto” está creando un ambiente tóxico en el que el más débil debe obedecer de forma dogmática al más fuerte, o mejor dicho, al que se considera a sí mismo “el más fuerte”. Porque lo que sucede es que en la subjetividad promedio de nuestra población todos sienten ser ese “más fuerte”. Esto conlleva a que todos (en promedio) quieran imponerse, mediante cualquier método, a aquel que contradiga su visión o perspectiva de lo que tiene preconcebido.

Y la imposición es un ataque directo a la libertad individual. El que la mayoría de la población se sienta en poder de forzar a otros para que sean compatibles con su propia concepción radica en tener una cultura de control en la que nadie puede tomar sus propias decisiones en absolutamente nada, incluyendo algo tan elemental como poder elegir qué pensar o qué opinar acerca de un tema específico.

La única manera de poder contradecir este mal es racionalizando nuestras acciones. Dicho de una forma sencilla: pensar antes de actuar. Si analizamos a profundidad y con calma alguna contradicción, tanto externa como interna, podemos lograr desde aceptar nuestros errores hasta poder llevar nuestras diferentes apreciaciones políticas en diplomacia.

El autor es miembro del Círculo Bastiat de la Fundación Libertad

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

miembro del partido panameñista Liberan al exalcalde Federico Policani en Colón

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

GENERACIÓN DE GANANCIAS Departamento de Justicia de Estados Unidos demanda a Snowden por su nuevo libro

Snowden contestó que ‘Permanent Record’ es ‘el libro que el gobierno no quiere que leas’. Snowden contestó que ‘Permanent Record’ es ‘el libro que el gobierno no quiere que leas’.
Snowden contestó que ‘Permanent Record’ es ‘el libro que el gobierno no quiere que leas’. AFP

El Departamento de Justicia de Estados Unidos interpuso este martes 17 de septiembre una demanda contra Edward Snowden, con la ...

Café con La Prensa Plan económico del país ante las presiones externas

Plan económico del país ante las presiones externas Plan económico del país ante las presiones externas Vídeo
Plan económico del país ante las presiones externas

José Alejandro Rojas Pardini, ministro consejero de facilitación de la inversión privada, fue el expositor en esta edición del ...

Liga de Campeones de Europa El Inter y Lyon debutan en la Champions con decepcionantes empates en casa

El nigeriano Peter Olayinka festeja tras anotar el primer tanto para el Slavia de Praga ante el Inter. El nigeriano Peter Olayinka festeja tras anotar el primer tanto para el Slavia de Praga ante el Inter.
El nigeriano Peter Olayinka festeja tras anotar el primer tanto para el Slavia de Praga ante el Inter. AFP

El Inter de Milán, líder de la Serie A italiana, y el Lyon francés salvaron un punto este martes en sus respectivos estrenos ...