Uber

Un Panamá sin competitividad

Temas:

La Asamblea Nacional de Panamá vuelve a desperdiciar nuestros impuestos. El anteproyecto de ley número 175, el cual busca modificar la regulación de Uber que se hizo durante el periodo presidencial pasado, muestra nuevamente la demagogia y el populismo característico de nuestros políticos negligentes.

Según los diputados que trabajaron en este anteproyecto, buscan evolucionar el sistema de transporte mediante la regulación pública y privada del servicio. Generar un precio más asequible, mayor comodidad y seguridad son los principales pilares de su argumento, lo cual es una contradicción. Entre las regulaciones está la recaudación de impuestos y eliminar el pago en efectivo para la plataforma de Uber, medidas proteccionistas que rompen el ejercicio de libre mercado. Estas medidas crearán consecuencias como el aumento del precio del servicio, así como la incomodidad y limitación de no poder hacer pagos sino es a través de medios electrónicos.

Los mercados a los que satisfacen Uber y los taxis amarillos son muy diferentes, y por lo tanto tienen costos base diferentes. Si aún a pesar de la diferencia en precio, la plataforma de Uber ha logrado preferencia sobre los “mejores precios” ofrecidos por los taxistas, tiene que haber una razón diferente a lo que el populismo llama “competencia desleal”.

La solución debería ser permitir al libre mercado autorregular la competitividad entre los servicios de transporte selectivo. Primero debería romperse con la problemática del alquiler de taxis. En el anteproyecto buscan evitar el alquiler de carros para el conductor que presta el servicio de Uber, pero operadores de los carros con cupo para ser taxis también incurren en esta práctica.

La ausencia de innovación por parte del servicio de taxis es una situación que requiere de medidas menos radicales y significan un mayor aprovechamiento recursivo. Un ejemplo de este tipo de innovaciones es la aplicación de la compañía público-privada MiBus, la cual permite acceso a diferentes tipos de información de su servicio, como la ubicación de un bus o alguna parada.

El desarrollo de la competitividad de los taxis permitiría una confrontación más equitativa entre este tipo de plataformas y el servicio nacional, y generando mayores alternativas de transporte cómodo y seguro, creando la necesidad a los agentes de mercado de mejorar sus servicios para captar la preferencia del consumidor, e incluso una disminución del precio en estos servicios. Esto al final haría que los dos servicios lleguen a su máximo potencial, donde los dos podrán satisfacer las necesidades de la población.

Ahora, tiene que haber voluntad también por parte de los conductores de taxis, de querer innovar y ofrecer a su mercado un servicio eficiente, eficaz y con una atractiva relación costo-beneficio, pero nunca llegaremos a mejorar si seguimos permitiendo un paternalismo que protege al mediocre y castiga al sobresaliente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

GRANDES LIGAS Los Astros de Houston serán los rivales de los Nacionales de Washington en la Serie Mundial

José Altuve decidió partido con un cuadrangular. José Altuve decidió partido con un cuadrangular.
José Altuve decidió partido con un cuadrangular. AFP

Con jonrón de dos carreras del venezolano José Altuve en el noveno inning los Astros de Houston vencieron ayer 6x4 a los ...

Economía 32 comercios son multados por incumplir norma que prohíbe uso de bolsas plásticas de polietileno

Aproximadamente 30 mil toneladas de botellas de plásticos llegan a las costas panameñas al año. Aproximadamente 30 mil toneladas de botellas de plásticos llegan a las costas panameñas al año.
Aproximadamente 30 mil toneladas de botellas de plásticos llegan a las costas panameñas al año. Paola Ying

Desde el pasado 20 de julio hasta el 19 de octubre, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia ...