Panamá tiene un uso desmesurado de agua comparado con otros países de la región. Reducir este consumo es de suma importancia. El derroche de millones de litros de agua afecta su disponibilidad en hogares y la profundidad de navegación en el Canal de Panamá. Aunque Panamá goza de ser el quinto país más lluvioso del mundo, a finales de la temporada seca del 2016 (debido a lluvias muy por debajo de lo normal, el derroche de agua por la población, y un Canal que utiliza más del 30% de esta lluvia), el Canal tuvo que reducir por 15 cm el calado de los buques que lo transitan. Reducciones de calado resultan en menos cantidad de carga por tránsito, lo que se transfiere a una reducción en los ingresos de peaje por el CdP. Aunque el porcentaje de la pérdida de ingresos debido específicamente a la reducción de calado es difícil de concretar, estas se estiman en un 20%. En otras palabras, debido a la falta de 15 cm de profundidad en el lago Alajuela, el Canal de Panamá perdió ingresos por aproximadamente $40 millones en 2016.
Podemos estimar que si Panamá decide implementar estrategias de conservación masiva, por ejemplo, la instalación de dispositivos ahorradores de agua en todos los grifos y duchas dentro de la cuenca del Canal, e inversión en educación hídrica, inversión cual aproximaría $70 millones, nos ahorraríamos 612 millones de litros de agua por día. Los ahorros de agua equivalen a aproximadamente 1 cm diario en la superficie del lago Alajuela (55 km2 área). Y, una inversión de $70 millones, en 15 días, sería capaz de suplir al Canal con el agua necesaria para impedir pérdidas de $40 millones.
La inversión en conservación sería una fracción de los costos propuestos por la megaobra del embalse en el río Indio (mínimo 230 millones), y más eficaces a corto y mediano plazo para lograr sostenibilidad hídrica en Panamá. Cabe resaltar que las estrategias de conservación incentivan a un nuevo sector comercial -industria de conservación- el cual generaría nuevas plazas de empleo, la mayoría de mejor calidad que los ofertados en obras de construcción. Consideramos de suma importancia y estratégico para el país que se incentive la industria de conservación en Panamá para lograr objetivos de sostenibilidad hídrica, reducir impactos del cambio climático, incrementar plazas de empleo sostenibles, y optimizar ingresos en la actividad canalera. (https://igrow-si.com/conservar-el-agua-panama/).
El autor es doctor en oceanografía química y miembro de Ciencia en Panamá.
