La reciente huelga de empleados de aduana generó grandes pérdidas en dinero, confianza y robustez de la marca país. Esto demuestra que queda mucho por hacer en torno a la estrategia logística de Panamá. El factor humano, en efecto, es un elemento olvidado en las estrategias de logística y de cadena de suministro.
La estrategia de logística no se define en la infraestructura disponible, sino en los servicios que ofrecemos. El desempeño logístico de Panamá requiere, ante todo, agregar valor a los servicios logísticos. Esto nos permitirá ganar una ventaja competitiva como país, estimulando un crecimiento económico sostenido y de mejor calidad. Para lograrlo, es necesario contar con personas con las competencias necesarias, y políticas bien sustentadas en datos y hechos comprobables, que permitan una adecuada identificación de la demanda presente y futura de servicios logísticos en el mercado al que sirve Panamá.
Para el Banco Mundial, la escasez de trabajadores debidamente cualificados es uno de los principales problemas del sector logístico a escala mundial. En el caso de países en vías de desarrollo como Panamá, recomienda concentrar esfuerzos en la formación de profesionales capaces de administrar de manera eficiente la cadena de suministro. Sin embargo, la estrategia panameña en materia de formación, apunta en dirección contraria, hacia la formación de operadores de montacarga, operarios de equipo pesado y carretilleros, entre otros. Aun cuando existe una situación de escasez en ese campo que debemos remediar, el desempeño logístico demanda ante todo el desarrollo de talentos adecuados.
La investigación sobre la oferta de trabajadores en la logística y la cadena de suministro permite orientar estrategias bien fundamentadas en lo relativo a la educación, la formación, las habilidades y las competencias que demanda el desarrollo logístico de Panamá. Recientemente, con el auspicio de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), fue publicado el libro Las personas: eslabón clave para el éxito de la cadena de suministro. Como lo indica su título, el libro permite identificar estrategias para la gestión exitosa de las personas en la cadena de suministro. Este es, sin duda, un factor decisivo para mejorar la ventaja competitiva de las empresas que permitan convertir a Panamá en un centro logístico de talla mundial.
La autora es investigadora en logística y cadena de suministro en la UTP, miembro de SNI y del movimiento Ciencia en Panamá