RELACIONES INTERNACIONALES

Panamá y una gran bretaña global

Temas:

Durante más de un siglo, Panamá y el Canal han estado en el corazón del comercio mundial, con 50 kilómetros de agua a través del Istmo que es el soporte de más de 100 años de globalización. Con la reciente inversión y expansión, sin duda continuará actuando como uno de los principales conductos comerciales del mundo.

La devoción de Panamá a estos principios comerciales ha tenido un notable éxito económico en la última década, con más de $4.5 billones de capital extranjero entrando al país en 2015 solamente. Ahora es la economía de más rápido crecimiento en América Latina con un crecimiento del PIB de más del 7% anual.

El Reino Unido comparte similitudes con Panamá en términos de comercio marítimo y una fortaleza en los negocios y servicios financieros -ofreciendo oportunidades comerciales para ambas naciones.

De hecho, el Reino Unido ya es el cuarto mayor inversionista extranjero en Panamá, y mientras esperamos salir de la Unión Europea, continuaremos construyendo relaciones comerciales con economías en crecimiento como esta en todo el mundo.

Es por eso que, como parte de mi visita, estoy anunciando que el apoyo disponible por parte de UK Export Finance (Agencia del Reino Unido para la financiación de exportaciones) para el comercio con Panamá aumentará hasta £3.5 billones - ofreciendo billones de libras esterlinas en apoyo financiero adicional para brindar a inversionistas en Panamá, el acceso financiero que necesitan para suplirse de proveedores británico.

De igual manera, durante mi visita a la ciudad de Panamá estoy deseando ver cómo se están desarrollando sus ambiciones de convertirse en la primera Ciudad Inteligente de Centroamérica. Consultores británicos han obtenido contratos recientes para respaldar esto -Atkins está trabajando en una estrecha colaboración con el gobierno para producir planes maestros económicos para guiar la remodelación de la avenida Central de Panamá y el Puerto Libre de Colón.

Se ha especulado que la votación del año pasado para abandonar la Unión Europea (UE) fue un síntoma de aislamiento y que nos retiraríamos de la escena mundial, abdicando nuestras responsabilidades internacionales y separando los lazos con Europa y el mundo. Esto es muy lejos de la realidad.

Estas visitas son una oportunidad para mostrar a nuestros socios comerciales de todo el mundo lo que tenemos para ofrecer como nación. Las investigaciones internas de la Comisión Europea han descubierto que, en las próximas dos décadas, el 90% del crecimiento económico mundial se producirá fuera de la Unión Europea.

Gran Bretaña está dispuesta a capitalizar esa oportunidad y cuando hayamos abandonado la Unión Aduanera de la Unión Europea, aprovecharemos estas relaciones negociando como nación independiente con la libertad de firmar acuerdos bilaterales de libre comercio.

El proceso de salida de la UE no será sencillo, pero representa una oportunidad sin precedentes para remodelar nuestra política y renovar nuestra relación con el mundo.

El autor es secretario de Estado para Comercio Internacional del Reino Unido.

Otras noticias de Opinión

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...