Geopolítica

Panamá pierde soberanía ante las demandas y los intereses de la República Popular China

Temas:

Desde las riberas del río Ebro, en la Rioja Alta, llegó a las mesas de un restaurante capitalino el vino con el que los ejecutivos del consorcio China Comunications Construction Company y China Harbour Engineering Company celebraron la adjudicación del contrato por mil 420 millones de dólares para la construcción del cuarto puente sobre el Canal. La fiesta se saldó con un promedio de dos botellas por asistente de lo mejor de la viña riojana lanciana.

Esa fastuosidad pone en evidencia algo que la República Popular China no pretende disimular. En poco más de un año desde que debutó en el país –de la mano del presidente Juan Carlos Varela y su proceso falto de transparencia para establecer las relaciones diplomáticas– ha actuado sin ninguna compostura.

En términos económicos, políticos y diplomáticos compiten abiertamente en suelo panameño con Estados Unidos. Pretende estatus diplomático para sus empresarios –dado que representan compañías estatales– y espera contar con una embajada en una enorme parcela en Amador, en la entrada del Canal. “Los marinos de todos los barcos que transitan el Canal verán la prueba del aumento del poder de China al cruzar la vía acuática que una vez simbolizó la influencia global de Estados Unidos”, comentó The New Yorker.

Como a Pekín lo que le sobra es dinero, sectores económicos panameños y de origen asiático están contribuyendo a crear un clima favorable para satisfacer las demandas y los intereses chinos en el país. Bancos y firmas chinas han abierto oficinas en Panamá, empresas estatales chinas están construyendo puertos de cruceros, de contenedores y de aguas profundas en ambas riberas del Canal y acaban de ganarse la licitación del cuarto puente sobre la vía interoceánica, que será la plataforma para la línea tres del Metro. Se anticipa que uno de los tres consorcios chinos que están en la lista de precalificados se alce con el contrato de la línea tres del Metro.

También pretenden un lugar privilegiado en la zona especial que promueve la Autoridad del Canal de Panamá en mil 200 hectáreas de la ribera pacífica, además de tener un importante papel en el transporte y distribución de gas natural. Para llegar primero al futuro proyecto del cuarto juego de esclusas, han ofrecido financiar el estudio de factibilidad.

Están presentes en las más importantes licitaciones públicas y se especula que podrían importar de China sus propios materiales de construcción. También han surgido temores en el sector agrícola por los planes de producir rubros de exportación que tradicionalmente han estado en manos de agricultores panameños. Otro sector que tienen en la mira es el minero.

Medios de prensa han calificado a Panamá como el collar de perlas chino y una franquicia del país asiático. “El rol que Pekín aspira a jugar en uno de los lugares más estratégicos del planeta alimenta el temor a que Panamá se convierta, en el futuro, en zona de colisión entre las dos superpotencias mundiales: Estados Unidos y China”, escribió el diario español ABC.

La forma virulenta como reaccionó Washington ante la reciente decisión de El Salvador de repudiar a Taiwán para lanzarse a los brazos melosos de China, es una advertencia para Panamá.

Tanto Washington como Taipéi han acusado a Pekín de financiar la campaña presidencial del próximo año para que el gobierno izquierdista salvadoreño se mantenga otro periodo en el poder. Sectores de la administración estadounidense plantearon revisar la ayuda económica a San Salvador, que el año pasado fue de $130 millones.

En alusión a China, el general Jim Mattis, jefe del Pentágono, dijo en su reciente gira latinoamericana que algunos países “están perdiendo cierto grado de soberanía por culpa de decisiones de otras naciones que llegan con regalos y préstamos”.

Panamá debe valorar los riesgos y beneficios que implica dejarse arrastrar a la órbita de China. Los representantes de Pekín en el país están transformando el comportamiento de la clase política y empresarial.

Las implicaciones son un cambio en las estructuras económicas y dependencia financiera y comercial a largo plazo. Incluso con intervención en asuntos de seguridad nacional por presiones para participar en el mercado de tecnología de la información y telecomunicaciones.

Los acuerdos secretos que el gobierno ha hecho con China generan preocupaciones acerca del efecto de las nuevas relaciones. No sería una sorpresa que Varela deje contratos, deudas y compromisos que hipotequen en beneficio de Pekín el futuro de Panamá.

El autor es periodista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ANÁLISIS Sistema republicano está decaído y denigrado: Carlos Guevara Mann

Guevara Mann aseguró que el sistema republicano es un sistema de gobierno para garantizar la felicidad y el bienestar. Guevara Mann aseguró que el sistema republicano es un sistema de gobierno para garantizar la felicidad y el bienestar.
Guevara Mann aseguró que el sistema republicano es un sistema de gobierno para garantizar la felicidad y el bienestar. Vielka Corro Ríos

El escritor y abogado panameño Carlos Guevara Mann abogó por el rescate del sistema republicano porque en Panamá está decaído ...

CONTROVERSIA La Amazonía domina el comienzo de la Cumbre del G7

Macron llamó a una ‘movilización de todas las potencias’ para sofocar las llamas que devoran bosques de la Amazonía brasileña. Macron llamó a una ‘movilización de todas las potencias’ para sofocar las llamas que devoran bosques de la Amazonía brasileña.
Macron llamó a una ‘movilización de todas las potencias’ para sofocar las llamas que devoran bosques de la Amazonía brasileña. AFP

Los devastadores incendios en la Amazonía y las tensiones comerciales centraban este sábado 24 de agosto los debates antes del ...

de lunes a viernes Ponen bus a disposición de personas con discapacidad que realizan trámites en Senadis

El autobús se denomina 'Ruta accesible a Senadis'. El autobús se denomina 'Ruta accesible a Senadis'.
El autobús se denomina 'Ruta accesible a Senadis'. CORTESÍA/Senadis

A partir del próximo 3 de septiembre, las personas con discapacidad y familiares, que quieran realizar trámites en ...