NACIONES UNIDAS

Panamá hacia el 2030

Temas:

Panamá hacia el 2030 Panamá hacia el 2030
Panamá hacia el 2030

Cuando en septiembre de 2015, 193 países firmaron la Declaración “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, estaban firmando un acuerdo mundial, no construido por una sola organización, sino por todas las sociedades del mundo.

Este acuerdo mundial, que involucra a todas las personas y que debemos completar en el año 2030, lo resume lo que en su momento expresó el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres: “Queremos que el mundo que hereden nuestros hijos venga definido por los valores consagrados en la Carta de las Naciones Unidas: la paz, la justicia, el respeto, los derechos humanos, la tolerancia y la solidaridad”.

Y es que la Carta de las Naciones Unidas señala que las naciones cooperarán para resolver los conflictos pacíficamente y mejorar la vida de las personas.

Esa misión continúa vigente debido a los grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad en la actualidad: conflictos armados, pobreza, desigualdad en cuanto a oportunidades, riqueza y poder, así como desigualdad entre los géneros; el desempleo, los riesgos para la salud, el aumento de los desastres naturales, la escalada de los conflictos, el extremismo violento, el terrorismo y las crisis humanitarias, así como el desplazamiento forzado de la población, el agotamiento de los recursos naturales y la degradación del medio ambiente y el cambio climático entre otros. Problemas a los que debemos buscar solución.

Preocupados por esas problemáticas a nivel mundial, teniendo a la mano la Carta de Naciones Unidas, y después de encuestas y consultas país por país, en septiembre de 2015, los líderes mundiales que nos representan propusieron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para contrarrestar esos grandes desafíos de la humanidad.

No se trata de dejarle la tarea solo a los gobiernos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible involucran a cada uno de nosotros: autoridades, empresarios, sociedad civil, academia, comunidad científica, grupos minoritarios y, en general, a toda la población.

Para que esa transformación se pueda hacer realidad, requerimos de un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, con un objetivo muy importante: la erradicación de la pobreza. Reto de gran magnitud.

El compromiso firmado dice textualmente: “Estamos resueltos a liberar a la humanidad de la tiranía de la pobreza y las privaciones y a sanar y proteger nuestro planeta. Estamos decididos a tomar las medidas audaces y transformativas que se necesitan urgentemente para reconducir al mundo por el camino de la sostenibilidad y la resiliencia. Al emprender juntos este viaje, prometemos que nadie se quedará atrás”.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las 169 metas que conforman esta estrategia demuestran la magnitud de este nuevo compromiso universal con el que pretendemos retomar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y conseguir lo que estos no lograron. Pero más importante aún, pretendemos hacer realidad los derechos humanos de todas las personas.

La viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional de Panamá, María Luisa Navarro, presentó ante las Naciones Unidas en Nueva York el primer Informe Voluntario Nacional sobre los ODS en el Foro Político de Alto Nivel, en el cual destacó los avances en la implementación de una plataforma de monitoreo y seguimiento de los Objetivos; los avances del país para alinear los ODS con las políticas y programas de gobierno, así como los avances en la identificación de los indicadores que medirán el grado de implementación de los Objetivos.

Este informe es una muestra del compromiso del país para continuar con una agenda de Estado que combata la pobreza desde una perspectiva multidimensional.

Y por supuesto, el país puede contar con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas para que juntos avancemos hacia la consecución de los 17 Objetivos.

El autor es coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...