Regla de oro

Panameños en tierra extraña

Temas:

Trabajo descargando cajas en un centro comercial. Vigo es una ciudad nueva para mí y voy aterrizando, empapándome de la idiosincrasia gallega, gente abierta, trabajadora y orgullosa de serlo. Mi jefe luce (y se la he visto a más de uno) una camiseta que pone “ Let’s live like galicians” y estoy totalmente de acuerdo.

Pero a pesar de vivir 28 años en España y ser español por vía paterna, conservo el “fenotipo” de extranjero. Miran mi pasaporte con sospecha al salir de aquí y al llegar allá, me miran como diciendo “¡vendido!” y revisan por si acaso. Aquí me preguntan si soy dominicano o cubano y hasta venezolano, nunca panameño, siempre extranjero. Me preguntan “¿de dónde eres?”, me miran como recién llegado, y les cuento dónde nací.

Se olvidan los que invocan el “Panamá para los panameños” que muchos vivimos en tierra extraña por los motivos que sea, pero sobre todo por buscar un mejor futuro. Un eslogan que suena muy a ultraderecha europea y estadounidense. Son personas que miran con sospecha, que creen que nacer panameño es una bendición de Dios y Él, que es tan rencoroso, hizo nacer a millones de personas fuera de la “s” acostada del paraíso.

Esta semana, una señora de la limpieza venía con su carrito y se le cayó parte de los cartones que llevaba. Me acerqué a ayudarla, me dio las gracias, muy dicharachera ella, y me hizo la pregunta correcta: ¿cómo te llamas? Me sorprendió la pregunta. Le contesté y ella me dio su nombre, “Pilar, y fíjate los dos con “P”, igual que mi marido y mis hijos, todos con “P”.

“P” de persona. Todos lo somos, hasta los panameños que vivimos fuera, como lo son los venezolanos, colombianos o españoles que viven en Panamá, con “P” de “Pro Mundi Beneficio” que nos va quedando grande. Tanta fe hay en Panamá que se nos olvida la regla de oro de Mateo 7:12. Lean y rectifiquen.

El autor es escritor

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Consejo de Gabinete Aprueban crédito adicional para pagar bono de $100 a los jubilados

Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre. Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre.
Consejo de Gabinete de este martes 19 de noviembre. Cortesía/Presidencia de la República

Un crédito adicional por $27 millones 700 mil para el pago de un "bono único y extraordinario# de $100 para 276 mil ...

Videos Terror y coraje: relatos de sobrevivientes de intentos de feminicidios

Terror y coraje: relatos de sobrevivientes de intentos de feminicidios Terror y coraje: relatos de sobrevivientes de intentos de feminicidios Vídeo
Terror y coraje: relatos de sobrevivientes de intentos de feminicidios AFP

Tamara Soberanes y Carolina Aguilar son jóvenes de Ecatepec, una de las ciudades más peligrosas de México para las mujeres. ...

Finanzas públicas Panamá coloca deuda por $1,300 millones en el mercado internacional

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete.
El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. Raúl Valdés

El Gobierno colocó este martes 19 de noviembre en el mercado internacional $1,300 millones de deuda. Panamá terminó colocando ...