Regla de oro

Panameños en tierra extraña

Temas:

Trabajo descargando cajas en un centro comercial. Vigo es una ciudad nueva para mí y voy aterrizando, empapándome de la idiosincrasia gallega, gente abierta, trabajadora y orgullosa de serlo. Mi jefe luce (y se la he visto a más de uno) una camiseta que pone “ Let’s live like galicians” y estoy totalmente de acuerdo.

Pero a pesar de vivir 28 años en España y ser español por vía paterna, conservo el “fenotipo” de extranjero. Miran mi pasaporte con sospecha al salir de aquí y al llegar allá, me miran como diciendo “¡vendido!” y revisan por si acaso. Aquí me preguntan si soy dominicano o cubano y hasta venezolano, nunca panameño, siempre extranjero. Me preguntan “¿de dónde eres?”, me miran como recién llegado, y les cuento dónde nací.

Se olvidan los que invocan el “Panamá para los panameños” que muchos vivimos en tierra extraña por los motivos que sea, pero sobre todo por buscar un mejor futuro. Un eslogan que suena muy a ultraderecha europea y estadounidense. Son personas que miran con sospecha, que creen que nacer panameño es una bendición de Dios y Él, que es tan rencoroso, hizo nacer a millones de personas fuera de la “s” acostada del paraíso.

Esta semana, una señora de la limpieza venía con su carrito y se le cayó parte de los cartones que llevaba. Me acerqué a ayudarla, me dio las gracias, muy dicharachera ella, y me hizo la pregunta correcta: ¿cómo te llamas? Me sorprendió la pregunta. Le contesté y ella me dio su nombre, “Pilar, y fíjate los dos con “P”, igual que mi marido y mis hijos, todos con “P”.

“P” de persona. Todos lo somos, hasta los panameños que vivimos fuera, como lo son los venezolanos, colombianos o españoles que viven en Panamá, con “P” de “Pro Mundi Beneficio” que nos va quedando grande. Tanta fe hay en Panamá que se nos olvida la regla de oro de Mateo 7:12. Lean y rectifiquen.

El autor es escritor

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

GIRA Pompeo llega a El Salvador en cierre de gira latinoamericana

State Mike (izq) y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. State Mike (izq) y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
State Mike (izq) y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó este domingo a El Salvador para tratar el tema de la migración ...

CINE 'El Rey León' se estrena triunfalmente

La cinta fue asimismo el mejor estreno histórico para una película en junio. La cinta fue asimismo el mejor estreno histórico para una película en junio.
La cinta fue asimismo el mejor estreno histórico para una película en junio. AFP

El Rey León logró un estreno triunfal en las taquillas de Estados Unidos y Canadá con una recaudación estimada en 185 millones ...

CRISIS Estados Unidos acusa a Venezuela de agresión contra avión sobre cielo caribeño

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AFP

Un caza venezolano se acercó "agresivamente" a un avión de inteligencia de Estados Unidos sobre el Mar Caribe, dijeron este ...