[ARGENTINA]

El Papa juega una carta contra la corrupción

Temas:

En medio de la cruda batalla que enfrenta al oficialismo y la oposición en los tribunales, el papa Francisco invitó al Vaticano a cinco jueces argentinos a un coloquio sobre crimen organizado, del que también participarán diversos funcionarios judiciales. Será el 3 y 4 de junio en la Casina Pío IV y el temario incluirá temas centrales como narcotráfico, corrupción, trata de personas, prostitución infantil, tráfico de órganos y lavado de dinero. El gesto de Francisco se lee en Argentina como un apoyo político para fortalecer la independencia de la justicia.

La invitación formal corrió por cuenta del organizador, el canciller de la Academia de Ciencias Sociales, el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo. Además, los magistrados recibieron la última encíclica, Laudato si sobre medio ambiente, firmada y dedicada por su autor, el sumo pontífice y una bendición apostólica.

Los elegidos son jueces clave en los casos más resonantes de los últimos tiempos, además del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. Una es María Romilda Servini de Cubría, a cargo de la causa del triple crimen de General Rodríguez, que a principios de año tuvo la entreverada fuga de la prisión de los detenidos Martín Lanatta, Cristian Lanatta y Víctor Schillaci. La mujer también lleva adelante la causa que investiga el manejo de los fondos del fútbol argentino, la represión popular de 2001 que dejó 39 muertos y el robo de bebés ocurrido durante el franquismo en España.

Otro de los jueces es Sebastián Casanello, un apellido que en la última semana resonó por ser quien envió tras las rejas al empresario kirchnerista Lázaro Báez, en una causa por lavado de dinero. La decisión sorprendió a buena parte del mundillo judicial, que identificaba a Casanello con el alias “Tortuga”, en alusión a las demoras con las que investiga dicho proceso.

Además, investiga el derrame de Barrick Gold en la mina Veladero, de San Juan, y elevó a juicio oral la causa por escuchas ilegales que involucra a funcionarios del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y la Policía Metropolitana.

También viajarán los jueces federales Zunilda Niremperger y Carlos Vera Barrio, de reconocida trayectoria en la lucha contra el narcotráfico. La mujer cobró notoriedad en junio de 2015 en el marco de la operación carbón blanco que en 2012 destinó 380 kilos de cocaína a España y Portugal. La mujer rechazó ofertas de sobornos por 4 mil millones de dólares de parte de los traficantes y recibió amenazas de muerte.

Otros de los que irán son el juez federal Ariel Lijo, quien procesó al exvicepresidente Amado Boudou, y los fiscales Federico Delgado y Marcelo Colombo. La delegación argentina será la más grande de todas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FINALIZAN PARO Clases en la escuela Ernesto T. Lefevre se reanudan este miércoles

Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel.
Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. LA PRENSA/Archivo

Los estudiantes del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre, ubicado en Juan Díaz, reanudarán sus clases este miércoles 18 de ...

Liga de Campeones El City le gana el pulso a Napoli; Real Madrid y Tottenham empatan

El brasileño Gabriel Jesús marcó el tanto de la diferencia a favor del Manchester City. El brasileño Gabriel Jesús marcó el tanto de la diferencia a favor del Manchester City.
El brasileño Gabriel Jesús marcó el tanto de la diferencia a favor del Manchester City. AFP

El Manchester City alcanzó el pleno de victorias en la primera vuelta de la Liga de Campeones al ganar este martes por 2-1 al ...

NUEVAS SANCIONES Cinco buses fueron sacados de circulación tras operativo de la ATTT

Este miércoles la ATTT efectuará una reunión este miércoles para aclarar las nuevas medidas. Este miércoles la ATTT efectuará una reunión este miércoles para aclarar las nuevas medidas.
Este miércoles la ATTT efectuará una reunión este miércoles para aclarar las nuevas medidas. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de cinco buses, conocidos como 'diablos verdes', fueron sacados de circulación este martes 17 de octubre luego de un ...