Innovación

Patentes científicas vs. tecnológicas

Temas:

Recientemente tomé el curso sobre el Método para el desarrollo acelerado de patentes, auspiciado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en el que se estimula al inventor tecnológico a patentar internacionalmente todo concepto tecnológico que posea. El curso en realidad no lo consideré como un “método” diferente para registrar patentes, sino como una estrategia muy atinada para promover el registro de patentes tecnológicas sobre las científicas, por considerarlas más fáciles y realizables en menor tiempo y costo.

El curso cuestiona fuertemente la cultura latina de valorar más la investigación científica sobre la tecnológica, debido a que una patente científica usualmente requiere de más tiempo y recursos que la tecnológica. De ello fui testigo al observar cómo algunos colegas “académicos” consideraban que su trabajo, por estar orientado a la generación del conocimiento, tiene más importancia que aquellos orientados a una aplicación técnica.

Entiendo del curso que la CAF no solo le prestará más atención a las patentes tecnológicas, sino que destinará más recursos a investigaciones técnicas, tendencias que de seguro se extenderá a otras esferas de financiamiento. Es por ello que me atrevo a advertir a la comunidad científica local de que ponga su “barba en remojo” y reoriente su trabajo en una dirección más a tono con nuestra realidad nacional.

Lo curioso de todo esto es que los países desarrollados están registrando más patentes tecnológicas que científicas, mientras que los latinoamericanos hemos presentado más patentes científicas que tecnológicas, a pesar de que las científicas son más costosas y requieren de más tiempo. Eso no tiene sentido. Entendí que nuestra condición de subdesarrollo no solo está en que tenemos más pobres y menos recursos. El subdesarrollo está en todos los niveles.

El impacto de esta iniciativa de la CAF se reflejó de inmediato en la Universidad Tecnológica de Panamá, al punto de que la UTP se ubicara entre las universidades que a nivel mundial registraran más patentes en 2017 (según la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, marzo de 2018). Felicito a la UTP por ello.

Debo indicar, sin embargo, que en los inicios del curso se insinúa al participante que una patente tecnológica es fácil de registrar, porque se puede presentar sin la necesidad de desarrollar ningún tipo de validación, y que tal validación se podría realizar cuando una empresa interesada compre los derechos de la misma. A pesar de que al final del curso se sugiere al participante la evaluación profunda de su idea y la búsqueda del apoyo de abogados y personas versadas en la redacción de una patente, me preocupa que aquellos que no terminaron el curso se apresuren a registrar un concepto patentable sin tomar las precauciones debidas.

La redacción de una patente también requiere de habilidades en el idioma escrito. El inventor debe estar consciente de que una simple coma podría alterar el sentido o alcance de su invención. Debe saber cuándo, por ejemplo, es conveniente señalar que su invención “consiste…”, en lugar de que “comprende…”. No es una labor de principiantes.

El autor es químico industrial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Luego de las declinaciones de Isabel de Saint Malo y Emanuel González Revilla Gabinete designa a Jaén y Roy como directivos del Canal

Jaén.
Jaén.

Economía Posponen la entrada de Brasil, Argentina y Perú a la OCDE

‘Tenemos 36 países miembros y todos tienen que tomar sus decisiones’, apuntó el secretario general de la OCDE
Tomado de @A_Gurria

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ECONOMÍA Cciap aboga por impulsar el turismo en Panamá como factor estratégico

Expo Turismo Internacional se llevó a cabo en Atlapa. Expo Turismo Internacional se llevó a cabo en Atlapa.
Expo Turismo Internacional se llevó a cabo en Atlapa. Agustín Herrera

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) destacó que luego de casi una década de llevar adelante un ...

POLÍTICA Los europeos deciden su futuro en comicios marcados por euroescépticos

El alcalde de Gardouch, Olivier Guerra (C) se encuentra entre dos asesoresdurante las elecciones parlamentarias europeas en un colegio electoral en Gardouch, cerca de Toulouse, en el suroeste de Francia. El alcalde de Gardouch, Olivier Guerra (C) se encuentra entre dos asesoresdurante las elecciones parlamentarias europeas en un colegio electoral en Gardouch, cerca de Toulouse, en el suroeste de Francia.
El alcalde de Gardouch, Olivier Guerra (C) se encuentra entre dos asesoresdurante las elecciones parlamentarias europeas en un colegio electoral en Gardouch, cerca de Toulouse, en el suroeste de Francia. AFP

Millones de europeos escogían este domingo a sus representantes a la Eurocámara, dando el puntapié inicial al cambio de ciclo ...

FÓRMULA 1 Lewis Hamilton gana el Gran Premio de Mónaco, Sainz sexto

'Ha sido mi carrera más dura', declaró Hamilton. 'Ha sido mi carrera más dura', declaró Hamilton.
'Ha sido mi carrera más dura', declaró Hamilton. AFP

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) se llevó este domingo el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, una victoria ...