VALORES

Patria, patriotismo y religión

Temas:

No solo en el mes de la patria renovamos nuestro patriotismo, sentimiento piadoso y de amor a la patria que debemos cultivar y expresar siempre, en las diferentes circunstancias de nuestra vida familiar, social y política. Como a la madre natural o a la de crianza, hemos de darle a la patria una atención y dedicación continua y permanente. Ambos amores son naturales y de raíces ancestrales.

San Juan Pablo II, en sus escritos, nos recuerda que la patria es una entidad para cuyo servicio se desarrollaron a lo largo del tiempo las estructuras sociales desde las primeras tradiciones tribales. Nos explica, también, que el patriotismo es “amar todo lo que es patrio; su historia, sus tradiciones, la lengua y su misma configuración geográfica”.

Sin embargo, el laicismo radical, el socialismo moderno y el neomarxista movimiento de género, rechazan el sentido religioso que los antiguos y la Iglesia confieren al patriotismo. Los mencionados movimientos radicales ignoran el significado de “piadoso” que los romanos incluían, con el término Pietas , en el sentimiento de amor a la “patria”.

Este significado de patria no se perdió tras el derrumbamiento del imperio romano y, más bien, perduró en el tiempo para reaparecer en el contexto de las ciudades- repúblicas de la Italia del siglo XV. Y, solo mucho más tarde, hacia el siglo XIX, emergen concepciones de “patriotismo” y patria con sesgos negativos, como “nacionalismo” y el más moderno de “cosmopolitismo” que, junto con otros movimientos políticos anticristianos modernos, han corrompido el significado original de patriotismo. Se pierde el significado piadoso de los sentimientos de amor a la patria y al de la familia, sentimientos concordantes.

Al reflexionar sobre los movimientos políticos amenazadores de la cultura, Juan Pablo II se pregunta si el siglo XX “¿No manifiesta acaso una tendencia generalizada al incremento de estructuras supranacionales e incluso al cosmopolitismo?”. Y advierte sobre el peligro que representan las corrientes dirigidas a someter a las pequeñas naciones a la dominación de las grandes, en nombre del modernismo.

Importantes dirigentes religiosos y laicos nos han advertido acerca de la realidad de la “guerra cultural” que socava las bases de la cultura tradicional de raíces cristianas. Y, en esa guerra, cuya existencia es silenciada o tergiversada por la “gran prensa”, los objetivos son la destrucción de la familia tradicional, desde su concepto, y destruir el sentimiento y concepto piadoso del patriotismo. Es el nuevo orden mundial impulsado por la ONU.

Juan Pablo II nos da la respuesta alentadora a la amenaza: “Parece que como sucede con la familia, también la nación y la patria siguen siendo realidades insustituibles”.

Y, al reafirmar la importancia de la familia como vínculo natural propio de la naturaleza del hombre, se pregunta ¿Cómo puede evitarse este riesgo que sufre la familia y toda la sociedad frente a los movimientos ideológicos dañinos? Y, él mismo nos contesta; “Pienso que un modo apropiado es el patriotismo”. (Juan Pablo II Memoria e identidad)

El autor es escritor y poeta

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Obama conmemora centenario de Mandela con discurso

Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Vídeo
Obama conmemora centenario de Mandela con discurso AFP

El expresidente estadounidense Barack Obama pronunció este martes, 17 de julio de 2018, en un estadio de Johannesburgo, un ...

Estados Unidos Candidato al Senado de Arizona mató a su madre en 1963

El candidato Bobby Wilson junto a su esposa. El candidato Bobby Wilson junto a su esposa.
El candidato Bobby Wilson junto a su esposa. AP/Archivo

Un candidato republicano al Senado de Arizona, ha sorprendido a los defensores del control de armas al compartir los detalles ...