Segunda Guerra Mundial

Pearl Harbor y Panamá

Temas:

Pearl Harbor y Panamá Pearl Harbor y Panamá
Pearl Harbor y Panamá

Exactamente hace 77 años hoy, Japón atacó sorpresivamente a EU en su lejano archipiélago llamado Hawái. El ataque fue totalmente innecesario y un dramático fracaso táctico.

EU le declara la guerra a Japón el día siguiente. Días después, Hitler le declara la guerra a los norteamericanos; otro fatal error. Un faut pas, ya que a Alemania solo le faltaba derrotar a la URSS para después, con solo un biombo, tumbar a Londres. En vez, participó en despertar un afluente segundo frente militar que le costó sus plausibles ambiciones en Europa.

Panamá era un blanco militar, pero de menor importancia, ya que era estrictamente de tipo logístico, y no táctico, como era Pearl Harbor. Todo daño contemplado a nuestro mayor activo era reparable en menos de seis meses, mientras que en Hawái solo dos barcos fueron pérdida total (el Oklahoma y el Arizona). El resto de los chingos malogrados ese día estaban por ser dados de baja por sus años.

La distancia y riesgo de ir hacia Panamá era el doble que a Hawái; por ende, disminuía la probabilidad de sorpresa, debido a que se requeriría un gran volumen de barcos y serían fácilmente detectados.

Con la invasión japonesa a China (1933), EU mojó sus barbas y comenzó a artillar el área canalera dramáticamente. Los norteamericanos seguían detenidamente, y alucinados, los exitosos movimientos militares de los japoneses en China y las colonias europeas al sur durante esa década. Se preguntaban cómo podía un país feudal 100 años atrás emerger a uno de corte kick ass militarmente.

EU ascendió su militarización en la Zona, de 19 mil soldados a 58 mil, ya llegando 10 años después de ese 7 de diciembre de 1941 a 65 mil. En esa década, Japón plantó pausadamente 10 mil espías en nuestro hemisferio, con 50 aquí en Panamá, pasando como barberos. Decenas más, como supuestos pescadores en isla de las Perlas.

Su cabecilla vivía en la entonces transitada avenida B y transmitía mensajes de inteligencia diariamente a Tokio. Todo sospechoso de ser espía era detenido y enviado a campos de concentración en Darién o Campo Emperador en la Zona. En 1941 no pudo ser acogedor ser asiático en Panamá: por un lado, el G2 norteamericano correteaba a los japoneses, y los arnulfistas a los chinos.

Aunque el sabotaje canalero era el mayor pavor norteamericano, no había manera, sin apoyo aéreo, de incapacitar explosivamente los cinco metros de cemento puro en espesor de la represa Madden o las rápidamente sustituibles esclusas. Los barberos y pescadores nipones se dedicaban a recopilar datos de los barcos cruzando hacia el Pacífico.

Datos numéricos, como tripulación, marinos, carga, destino y cantidad de soldados a bordo, era su tarea. Por lo general, los espías eran de élite, políglotas y oficiales de la Marina Imperial Japonesa (MIJ). El ataque no fue un fracaso porque bombardearon un puerto sin la letal 7ma marina norteamericana presente, sino porque no era necesaria tal colosal aventura en el primer lugar.

Japón pudo continuar sus éxitos ocupando China y arrebatándole colonias a los franceses, ingleses y holandeses por aquellas latitudes sin que al americano común le importara un bledo. Sin embargo, el atacar suelo norteamericano y matar a 2 mil de sus hijos era otra cosa. El aliado de Japón, Hitler, comete el error en declararle la guerra a EU por simple solidaridad, cuando tenía suficientes problemas en el frente ruso en su primer invierno invadiéndolos. Los halcones norteamericanos dentro del Ministerio de Guerra estaban encantados de, finalmente, entrar en acción.

Meses antes de que EU entrara a la guerra, ellos continuaban blindando la región panameña con un centenar de bases por todo nuestro país. Lamentablemente para la primera presidencia de Arnulfo Arias, los norteamericanos lo encontraron poco cooperador y exigente negociador para sus intenciones defensivas y apoyaron el golpe contra él.

Llega al poder un maleable Ricardo De la Guardia Arango y los norteamericanos rápidamente logran su cometido en sus proyectos militares en Panamá. Arias regresa al poder en 1949 y 1968, para ser nuevamente derrocado con participación norteamericana tras bambalinas.

Acuérdate, Latinoamérica nunca ha sido prioridad para EU. Sus ojos vigilantes son para Europa y Asia; no tenían paciencia para supuestas prima donnas latinas que atentan contra su agenda.

En fin, sí hubo planes contra el Canal, pero se gestaron en el ocaso de la Segunda Guerra. En abril de 1945 cae Berlín. Ahora Japón necesitaba reubicar esos escasos recursos bélicos contra el Canal para proteger la madre patria, que ya estaba en inminente peligro.

A mediados de agosto, las ciudades de Hiroshima y Nagasaki son pulverizadas vía el estreno de dos bombas atómicas. Hay aún mucho debate de si era o no necesario tal extremo para finalizar la guerra con las dos creaciones de Oppenheimer y su Proyecto Manhattan.

Coincido con el presidente Truman en que después de ver la feroz defensiva nipona en su propio archipiélago (Iwo Jima), los actuarios determinan que hubiera costado cerca de 1 millón de bajas norteamericanas adicionales llegar a Tokio, de no utilizar las dos bombas atómicas. Aunado a eso, también opino que era la única manera de que el pueblo japonés hubiese entendido los horrores que sus fascistoides gorilas cometieron a sus espaldas y la del emperador.

En resumen, ellos, al igual que los alemanes, pudieron haber defenestrado a sus dictadores sin necesidad de más muertes de civiles y aliados.

El autor es ingeniero en sistemas y  telecomunicaciones

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

GASTO CORRIENTE DEL ESTADO El MEF busca nueva sede, negocia con Soho Mall

Las oficinas principales de la Dirección General de Ingresos se mudarán al centro comercial Paseo Albrook.
Roberto Cisneros - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

de la era romana Turquía exhibe 12 mosaicos devueltos por una universidad de Ohio

Los mosaicos se exhiben en el Museo Zeugma de Gaziantep. Los mosaicos se exhiben en el Museo Zeugma de Gaziantep.
Los mosaicos se exhiben en el Museo Zeugma de Gaziantep. AP/Emrah Gurel

Turquía puso en exhibición unos mosaicos de la era romana que estaban en una universidad estadounidense y fueron devueltos al ...

Sus miembros tiene de 4 a 22 años Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro

Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro Vídeo
Sinfónica juvenil boliviana, un templo para labrarse un futuro AFP

Cuando Mariel Chura se enroló a los 14 años en una orquesta juvenil, en la mayor región cocalera de Bolivia, ni siquiera sabía ...

ESTUDIO El cerebro de los niños cambia por excesivo tiempo ante pantallas

Se hallaron diferencias significativas en el cerebro de los niños que usan teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos más de siete horas por día. Se hallaron diferencias significativas en el cerebro de los niños que usan teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos más de siete horas por día.
Se hallaron diferencias significativas en el cerebro de los niños que usan teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos más de siete horas por día. Tomada de Internet

El cerebro de niños que pasan demasiado tiempo ante pantallas de aparatos inteligentes o videojuegos parece modificarse, según ...