Creencias

Pensamiento mágico, fantasías y fe religiosa

Temas:

En mis clases de psicología del consumidor, pregunto a mis alumnos sus fantasías: “volar”, “adivinar pensamientos”, “convertir en oro los objetos”, “hacerme invisible para saber qué hablan dos personas”, “predecir el futuro”. En su libro El Hombre y sus símbolos, Carl Jung afirmó que el ser humano tenía la necesidad de creer en algo superior, por eso las civilizaciones adoraban los tótems y tabúes, o animales como el jaguar o el águila, o fenómenos naturales como el relámpago o la luna llena. Su influencia en mi vida estudiantil universitaria fue tal, que llegué a abandonar la religión católica de mis años del Colegio San Agustín, y que afortunadamente he retomado con alegría y paz espiritual.

Con la madurez, entendí que el pensamiento mágico es inherente al ser humano, y lo utiliza la mercadotecnia, que “por tu compra te obsequia un cupón para ganarse algo”, ¡que tomas esperanzado!

Las religiones son otra cosa distinta, porque son fenómenos masivos que de alguna forma revelan la posibilidad de la comunicación con un ser superior, llámese Jehová, Dios, Jesús, san Judas Tadeo o Mahoma. Cristianos , hebreos, mahometanos y budistas.

Toda una constelación de apariciones de la virgen (madre de Jesús ) en diferentes partes del mundo, con testigos y pruebas inexplicables, como el manto de Juan Diego con la estampa de Guadalupe, cuyos materiales y tintes nadie ha podido dilucidar de qué están hechos. Todas las lecturas y documentos con más de 2 mil 500 años han creado un código moral escrito, como la Biblia o el Corán; de conducta entre el bien y el mal (valores que muchos de sus feligreses se esfuerzan por seguir al pie de la letra, iluminándoles su existencia o transgreden por razones múltiples). El hogar o la comunidad en la que viviste, la época que te tocó vivir, la educación laica o religiosa que tuviste en la escuela, una personalidad agnóstica o propensa a adversar las normas .

Es necesario respetar las creencias de cada persona y aceptar su estilo de vida y valores religiosos para vivir en paz. Solo así se manifestará la espiritualidad, que además del cuerpo carnal, habita en todos los seres humanos, con miles de ejemplos de vida e inexplicables milagros.

El autor es psicólogo, docente y escritor

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fútbol Argentino Boca no renueva contrato al técnico Barros Schelotto

Guillermo Barros Schelotto afirmó que lo dio todo por el club. Guillermo Barros Schelotto afirmó que lo dio todo por el club.
Guillermo Barros Schelotto afirmó que lo dio todo por el club. AFP

Boca Juniors anunció este viernes que no le renovará contrato al técnico Guillermo Barros Schelotto como consecuencia ...

Investigación entre 2012 y 2014 Presentan cargos contra Shakira en España por evasión fiscal

Los representantes de Shakira no quisieron emitir comentarios por ahora. Los representantes de Shakira no quisieron emitir comentarios por ahora.
Los representantes de Shakira no quisieron emitir comentarios por ahora. AP/Archivo

Fiscales en España acusaron este viernes a la cantante colombiana Shakira de evasión fiscal, diciendo que dejó de pagar más de ...

El diario seguirá en su versión digital La SIP sobre el cese de El Nacional: 'Es una regresión más a la libertad de prensa en Venezuela'

Periodistas y trabajadores de El Nacional se despiden de la sala de redacción, este viernes 14 de diciembre de 2018. Periodistas y trabajadores de El Nacional se despiden de la sala de redacción, este viernes 14 de diciembre de 2018.
Periodistas y trabajadores de El Nacional se despiden de la sala de redacción, este viernes 14 de diciembre de 2018. AFP/Federico Parra

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó que el cese de la versión impresa del diario El Nacional de Venezuela "es ...