Imperfecciones electorales

Pequeño país

Temas:

Rómulo-Casís y Cambio Democrático, representa el paquete No-PRD más votado. Cerró la etapa electoral con nombres más reconocidos, mejor imagen, con más experiencia para identificar errores y aciertos, con clara identificación de aliados y adversarios.

En resumen, la nómina acopia un capital importante de ese activo volátil cual castillo de naipes, la credibilidad.

Si respirar grandes dosis de gas pimienta, un par de carcelazos y revolcones por los antimotines fuese suficiente para el votante, el colonense Saúl se llevaba la banda presidencial. Pero, las masas prefirieron a otro “candidato blanquito” que nunca ha tirado piedras.

El próximo presidente, Nito Cortizo, para muchos personifica “la última esperanza blanca”. Su tajante admisión del reclamo de Rómulo de pedir revisión de actas ese mismo día 5 de mayo resulta coherente con su llamado unitario y acrecienta un enorme capital de credibilidad.

Si busco al Rómulo que reflejan las cámaras, encuentro a uno que el domingo 5 habla de revisar acta por acta. Ya el lunes 6, nos sorprende cuando reconoce y legitima el triunfo de Nito. Unas horas antes lo haría Ricardo Martinelli y Mike Pompeo. Solo bastaron par de días para que aquél intentará retomar distancia con las demasiadas imperfecciones de los registros electorales, en una actitud más alineada con aquello de “líder opositor” con que se autoproclamaba. Por su parte, Ricardo Lombana y Saúl Méndez las siguen denunciando igual que el primer día.

En días subsiguientes, Nito se dejaría arrinconar por un silencio cómplice ante las irregularidades electorales. De retomar el reconocimiento inicial a la denuncia, terminaba aliado a las tres fuerzas quienes ahora inundan las redes con actas mal sumadas. Además, como ganador, entregaba evidencia contundente a su llamado unitario e intención incluso, de arriesgar el triunfo, buscando la verdad.

Los seis gobiernos del período democrático, a escasos dos años de gestión, y más como claro producto de la lucha de clases, que de eso que llaman “desgaste natural”, terminan bregando en un ambiente de incredibilidad. Resisten tercamente en aceptarlo y ajustar el discurso. Y como corresponde a un presidencialismo vanidoso, y a pesar de la caída en imagen, su equipo de expertos preparará al mandatario para simular ante cámaras que aquel liderazgo inicial continúa intacto y con la misma credibilidad de los primeros días.

Hasta hoy, todos entran en hombros, todos salen abucheados.

Me consta, los electores preguntan al aspirante a líder, justamente dos cosas: qué tan hábil será en la denuncia para sortear los obstáculos. Además, qué tanto arriesgará el pellejo cuando el poder reaccione en contra.

El gobierno PRD-Molirena termina con una gobernabilidad para lograr hacer su voluntad como pocas veces: 40 diputados, Gabinete, 5 magistrados, una docena de directores de instituciones autónomas, renovar juntas directivas. Como aliados, actúan organismos electorales, cuyos fallos legalizan el poder del entrante.

Más aún: durante los próximos 12 meses, una enorme credibilidad del equipo Nito hará que un gran público esperanzado y que permanece en medio del debate mediático entre gobierno-oposición, tienda a inclinarse por los primeros.

Algunas preguntas sobre el devenir del período que se inicia. Dentro de unos meses, ¿cambiará el viento de fronda que hoy impulsa al PRD? ¿Sabrá controlar, el ahora poderoso PRD que acompaña a Nito, aquella impaciencia que lo hace desechar sutilezas persuasivas para terminar reprimiendo a todo lo que enfrente su poder avasallador?

¿Seguirá el pueblo permitiendo que los opositores vean los disturbios desde palcos refrigerados, o les exigirán los acompañen?

Y mientras Rómulo intenta alinear con el liderazgo denunciante que la gente espera de un opositor, Saúl y Lombana llevan delantera.

El autor es investigador político

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CAMPAÑA Promueven la donación de órganos en Panamá

Fomentan la importancia de la donación de órganos. Fomentan la importancia de la donación de órganos.
Fomentan la importancia de la donación de órganos. LP

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), en coordinación con la Organización Panameña de Trasplante, ...

REFORMAS Conato se pronuncia: 'Que se llame a una constituyente'

Dirigentes de Conato. Dirigentes de Conato.
Dirigentes de Conato. Aminta Bustamante

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) solicitó este martes 12 de noviembre al presidente de la República, ...

CRISIS Bolivia se dispone a llenar el vacío de poder dejado por Evo Morales

Las calles de La Paz despertaron el martes paralizada. Las calles de La Paz despertaron el martes paralizada.
Las calles de La Paz despertaron el martes paralizada. AFP

El Senado de Bolivia se reúne este martes para llenar el vacío de poder generado tras la renuncia del presidente Evo Morales, ...