Psicología

Personalidad limítrofe

Mis sabios profesores de psicología clínica en la UNAM me introdujeron en el conocimiento de esta personalidad limítrofe ( borderline), como una de las plagas de nuestra sociedad. Lo traigo a colación por la cantidad, más frecuente en Panamá y en el mundo, de sujetos que viviendo en aparente normalidad de comportamiento, de repente alguna situación excesivamente tensa les funciona como un disparador que los saca de esa ficticia funcionalidad y los lleva a cometer atrocidades.

Ejemplos recientes abundan en gente común, como la joven hermana que apuñaló a su hermano por un disgusto familiar. Otros descuartizan a sus vecinos y los congelan; los que atropellan gente por saña y furia con el tráfico pesado; los que le quitan la vida a su pareja en un arranque de cólera; los que manejan camiones pesados que en mortíferas regatas destrozan lo que encuentran a su paso. Aquellos que disparan a un grupo de ciudadanos, desconocidos o compañeros escolares, sin razón alguna.

Algunos de nuestros políticos, al ser presionados por la opinión pública o los medios de comunicación, en vez de demostrar su entereza y capacidad de autocrítica, se transfiguran en monstruos, con amenazas fuera de proporción, producto de una personalidad escondida en las sonrisas fingidas del otro yo público.

Mi consejo a los jóvenes y votantes: si mientras son novios o candidatos a puestos de elección popular presencian arranques desmedidos de agresividad que amenazan con poner en peligro la vida, libertad o seguridad de otros ¡huyan de esas personas! Pónganse fuera de su alcance, no se involucren ni como amigos ni como parejas sentimentales, ni se les ocurra darles su voto.

Descarten la posibilidad de volverse víctimas de estos conciudadanos y conciudadanas de personalidad limítrofe ( borderline)...

El autor es psicólogo, docente y escritor.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FÚTBOL Herediano supera 2-0 al Árabe Unido en la ida

El partido de vuelta se jugará el próximo jueves. El partido de vuelta se jugará el próximo jueves.
El partido de vuelta se jugará el próximo jueves. Cortesía/Concacaf

El Sport Herediano, de Costa Rica, partió por delante en la semifinal de la Liga Concacaf al vencer anoche al equipo ...

El Postre La casa escondida de Alfonso de la Espriella

Podcast El Postre episodio 25 Podcast El Postre episodio 25
Podcast El Postre episodio 25

A mi invitado de hoy lo conozco de toda la vida, mucho antes de que él se imaginara como lo que es hoy, esposo, papá de dos ...

AMBIENTE California restringe el uso de las pajillas de plástico

La ley estatal en Estados Unidos entrará en vigencia en 2019. La ley estatal en Estados Unidos entrará en vigencia en 2019.
La ley estatal en Estados Unidos entrará en vigencia en 2019. LP

Al pedir una bebida en un restaurante o bar en California, el mesero no le entregará automáticamente una pajilla de plástico, ...