POLÍTICAS PÚBLICAS

Planificación, herramienta indispensable

Temas:

El expresidente de Estados Unidos Dwight D. Eisenhower dijo en una ocasión: “En la preparación para la batalla he encontrado que los planes son inútiles, pero la planificación es indispensable”. Se refería a que muchos se lanzan a la acción sin pararse un segundo a recapitular y analizar la situación.

La planificación es un proceso programático que implica la asignación de recursos, el establecimiento de una organización y la toma de decisiones para dotarla de las herramientas necesarias para que cumpla su función.  Es un proceso que se asocia con el largo plazo, con objetivos generales y holísticos, y que toma en consideración tanto los factores internos como externos. Pero, además de tener una proyección a largo plazo, la planificación debe ser adaptativa, pues ninguna estrategia sobrevive los cambios que se están dando sin ajustarse a ellos.

En la década de los 50 y 60 del siglo pasado, la mayoría de los gobiernos de Latinoamérica, incluyendo el nuestro, desarrolló estructuras y competencias para la planificación a largo plazo. Sin embargo, en la década de los 80 y 90 se consolidó la tesis de que la planificación centralizada no era la mejor opción, y muchos gobiernos -incluyendo el nuestro- desarticularon dichas estructuras, lo que, en mi opinión, llevó a muchos gobiernos a la improvisación, al mal uso de los recursos del Estado. Todo ello se vio reflejado en proyectos de inversión mal estructurados, con poca incidencia en la productividad del país y, algunos, hasta sin beneficios a la sociedad.

Muchos países han aprendido de esta experiencia y han reiniciado la gestión de planificación a través de estructuras renovadas, con equipos de profesionales multidisciplinarios, herramientas tecnológicas y novedosas metodologías en las que se incluyen procesos de inteligencia competitiva y análisis de grandes archivos de data (“big-data analytics”).

Con el establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con la República Popular China, Panamá enfrenta nuevos retos y oportunidades de gran importancia y con gran potencial de trascendencia histórica. Por ello considero que es el momento de imprimir urgencia a la estructuración de un equipo profesional de planificación que se dedique, de manera permanente y continua, al análisis de todos los factores que pueden potenciar a nuestro país a mediano y largo plazo.

El gobierno ha dado un gran paso en lograr el establecimiento de las relaciones diplomáticas y en consolidar acuerdos en diferentes temas de interés para ambos países. Pero ya no es un tema de gobierno; ahora es un tema de Estado, en el que deben converger todas las fuerzas políticas y económicas del país, para garantizar que los pasos que demos sean firmes y enfocados en el largo plazo. Ya no podemos pensar en planes quinquenales de gobierno, que solamente trazan objetivos a lograr en períodos de tres a cuatro años. En esta vena, no me parece de interés para el país “esperar al establecimiento del próximo gobierno y ver con qué librito se aparecen”.

La planificación es indispensable para resolver los problemas que el mero crecimiento económico no ha podido resolver, y que tienen que ver con el desarrollo de nuestro país y su incorporación al mismo de todos nuestros conciudadanos. Estamos frente a un mar de posibilidades; no podemos salir a pescar sin rumbo en una panga.  La iniciativa la debe tomar el actual gobierno.

El autor es consultor internacional

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA El naufragio en un lago de Misuri diezma a una familia

El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock.
El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. AP/Charlie Riedel

Una mujer perdió a todos sus hijos, a su marido y a sus suegros en el naufragio, causado por una súbita tormenta, de un barco ...

GIRO A LA DERECHA Conservadores españoles eligen líder a Pablo Casado

Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia.
Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. AFP

Pablo Casado, un joven diputado de 37 años partidario de un giro a la derecha, se convirtió este sábado en el sucesor de ...

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...