[ONU]

Pocas mujeres para hablar de mujeres

Temas:

La primera Reunión de Líderes Globales sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer organizada en la Organización de Naciones Unidas (ONU) este domingo duró seis horas, pero comprobar lo lejos que aún queda la paridad solo requería un instante. Hasta 80 líderes proclamaron su compromiso firme con una mayor equidad para la mitad de la población mundial, pero había una sola mujer entre los cinco copresidentes del encuentro.

La cumbre se celebró 20 años después de la histórica IV Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing en 1995. Salvo la directora ejecutiva de ONU-Mujeres y anfitriona del evento, Phumzile Mlambo-Ngcuka, el resto –desde el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hasta los gobernantes de los países que han albergado las cuatro conferencias mundiales de la mujer celebradas hasta la fecha (México, Dinamarca, Kenia y China)– eran hombres, como sus predecesores en el cargo.

Tampoco abundaron las caras femeninas entre los ponentes, porque la mayoría de los dirigentes son hombres.

La imagen está muy alejada de la paridad plena proclamada como meta para 2030 dentro de la nueva agenda de Desarrollo Sostenible para los próximos tres lustros aprobada el viernes por la ONU.

Ha habido avances desde que en Beijing se acordara una agenda a favor de la plena igualdad de género, con más presencia femenina en puestos de poder y directrices sobre educación, salud o conflictos armados, pero, como reconoció el presidente chino, Xi Jinping, “queda mucho por andar y tenemos que trabajar sin descanso en pro de la igualdad de la mujer”.

Xi anunció una donación de 10 millones de dólares para que ONU-Mujeres siga implementando la Plataforma de Acción de Beijing y programas de capacitación de mujeres en países en desarrollo. Pero no hizo referencia alguna a las numerosas feministas chinas acalladas mediante represión y cárcel en su país.

“Hay muchos motivos para la esperanza, con los avances hechos en 20 años, pero demasiados gobiernos siguen reprimiendo los derechos básicos de las mujeres”, resumía la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, quien lanzó este mes una campaña para llamar la atención de 20 mujeres detenidas en todo el mundo, tres de ellas en China, por su activismo.

Tampoco Estados Unidos es un ejemplo a la hora de implementar políticas que garanticen una plena igualdad de género, como la baja por maternidad pagada. Al encuentro no asistió el presidente Barack Obama.

“Los derechos de las mujeres son también derechos humanos. ¿No es una desgracia para la humanidad que tengamos que seguir subrayando esto?”, se preguntó la canciller alemana, Ángela Merkel, una de las pocas dirigentes femeninas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...