Estado laico

Política con religión

Temas:

Cuando ilusamente pensábamos que la vieja discusión Iglesia-política estaba saldada o al menos mitigada, la propia realidad nos muestra que eso no es cierto.

Desde tiempos remotos se ha venido planteando la urgente necesidad de separar la Iglesia de la política. Indudablemente que no es tarea fácil. Por un lado, los políticos se resisten al divorcio, y por el otro, la Iglesia un tanto igual, pareciera no comulgar con una posición a favor del rompimiento, toda vez que esa relación ayuda a su relación íntima con el poder político.

He venido sosteniendo que ambas, política y religión, funcionan con mecanismos similares. La política se hace de los partidos políticos y las iglesias, cualquiera que sea su denominación, a través de sus sectas. Ambas cuentan con una estructura de dirección y con fieles seguidores, y buscan hacerse cada vez más del recurso humano para sus propósitos. De manera que , con un mercado cautivo de gente, impulsan un discurso de convencimiento y de aspiraciones cuyo contenido muy bien hilvanado y expuesto busca: “ un posible estado de bienestar, tanto material como espiritual”, cuyo alcance se retrasa. Sin gente no hay política ni tampoco religión.

No cabe duda de que ambas actividades son rentables y coincidentes en la práctica y pareciera también que en el método, y como quiera que la Iglesia recibe -en momentos- del poder político lo requerido para su acción, y como quiera que esa simbiosis se presenta como conveniente, la política termina recibiendo de ella su espaldarazo.

Esto ha sido entendido por los políticos panameños, que encuentran justamente el factor Iglesia como un elemento “legítimo” para sus propósitos. Desde luego, con el mercado cautivo y con el entendimiento de las cúpulas religiosas se busca que desde allí se baje la línea para consecuencialmente corresponderle. El político nacional ha entendido con claridad que ella-la política-no es posible con la exclusión de las iglesias. Es decir, eso es parte de la estrategia de las campañas políticas.

Y, los hay-políticos-que se sienten ungidos e incluso dicen que han sido iluminados por la divinidad para ostentar una posición política. No obstante, no explican-y deben hacerlo- por qué el todopoderoso los eligió, como tampoco explican - y es necesario hacerlo- las razones por las cuales él hace exclusión estableciendo fueros y privilegios y hasta discriminación si fuese el caso.

La divinidad plantea la igualdad ante sus ojos, un discurso adverso lo deslegitima y por ello, se falsean las propuestas políticas, como también queda en entredicho la autenticidad de la Iglesia y de un Dios que no hace acepción de personas.

Política y religión, y viceversa, en esa relación de conveniencia, parecieran que ponen al ser humano como un instrumento de uso, en donde lo importante es el poder, que debe ser alcanzado sin importar que esos medios no justifican lo que debe ser correcto. Al final preocupa que hasta hablando en lenguas queden los políticos o contorneándose en el piso después de que una mano religiosa haya tocado su frente.

El autor es docente universitario

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

se trata de seis marcas de licor Costa Rica en alerta ante 19 muertes por alcohol adulterado con metanol

Policías municipales de San José decomisaron en una distribuidora cajas del Aguardiente Timbuka. Policías municipales de San José decomisaron en una distribuidora cajas del Aguardiente Timbuka.
Policías municipales de San José decomisaron en una distribuidora cajas del Aguardiente Timbuka. Tomado de La Nación

Costa Rica está en alerta debido a diversos casos de intoxicación con alcohol adulterado con metanol, que han dejado un saldo ...

Fiscalizan ley 1 de 2018 En primer día sin bolsas plásticas la Acodeco visita más de 2 mil comercios

Panamá, primer país de América Central en prohibir el uso de bolsas plásticas en comercios Panamá, primer país de América Central en  prohibir el uso de bolsas plásticas en comercios Vídeo
Panamá, primer país de América Central en prohibir el uso de bolsas plásticas en comercios

Con el fin de fiscalizar el cumplimiento de la Ley No 1. de enero de 2018, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa ...

gira por américa latina Mike Pompeo: protección de Cuba a Nicolás Maduro impide elecciones justas en Venezuela

Pompeo dijo: 'me parece incomprensible que se puedan llevar a cabo elecciones libres y justas si Maduro sigue' en el poder. Pompeo dijo: 'me parece incomprensible que se puedan llevar a cabo elecciones libres y justas si Maduro sigue' en el poder.
Pompeo dijo: 'me parece incomprensible que se puedan llevar a cabo elecciones libres y justas si Maduro sigue' en el poder. AFP

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, expresó el sábado en Ecuador que mientras Cuba siga protegiendo al ...