Hoja de ruta

Políticas públicas en educación

Temas:

Los países que han reformado sus sistemas educativos lo han logrado con políticas públicas de Estado y no con programas que finalizan cuando terminan los períodos de gobierno.

Las políticas educativas públicas son objetivos estratégicos de larga duración, sostenibles en el tiempo, con proyectos y planes de acción debidamente formulados y planificados para proveer una educación de calidad, equitativa, incluyente, humana, como un bien público y social; con indicadores para medir los efectos positivos en los estudiantes, la comunidad educativa escolar y toda la sociedad; con la finalidad de reducir las brechas y brindar igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, independientemente de su origen, condición social o capacidades diversas.

El diálogo “Compromiso Nacional por la Educación” se realizó durante los años 2016 y 2017, y contó con la participación de alumnos, docentes, padres de familia, trabajadores, empresarios, académicos, organizaciones no gubernamentales educativas y el Ministerio de Educación.

Durante más de ocho meses se trabajó en cinco mesas temáticas que abordaron los temas clave de calidad, equidad, formación docente, gestión e inversión. La mesa plenaria, que contaba con representantes de cada mesa temática, revisó y consensuó las políticas en cada uno de los temas clave analizados.

Como consecuencia se aprobaron 37 políticas educativas públicas y 241 líneas de acción. Una hoja de ruta para cualquier gobierno que aspire a una reforma educativa integral y de calidad.

De los diálogos anteriores poco fue lo que se puso en práctica. En esta oportunidad los representantes de los distintos sectores, por consenso, acordamos promover una ley para la creación del Consejo Multisectorial Permanente (Copeme) para el seguimiento de las políticas establecidas.

Este proyecto de ley ya fue aprobado por la Asamblea Nacional y está pendiente de sanción presidencial.

Los acuerdos del diálogo y su seguimiento son una oportunidad para lograr avances en la educación, particularmente cuando observamos con preocupación que a pesar de los esfuerzos e iniciativas que se realizan, como el programa de Excelencia Educativa, los resultados en lenguaje, matemáticas y ciencias mostraron un descenso entre 2016 y 2018. Los resultados en lenguaje de 6º, 9º y 12º grado fueron inferiores que en 2016. En matemáticas hubo mejoras en 12º grado, pero no en ciencias, lo que compromete seriamente la formación de científicos e ingenieros en el país.

Por eso es urgente e importante ejecutar los compromisos del diálogo “Compromiso Nacional por la Educación”. El establecimiento del Copeme como ley de la República garantiza el cumplimiento de los compromisos acordados para avanzar con una educación de calidad para todos los panameños.

La autora es representante de las oenegés educativas en Copeme.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ANÁLISIS Comisión Nacional de Salario Mínimo comienza a definir su hoja de ruta

La próxima reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo se llevará a cabo el jueves 29 de agosto. La próxima reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo se llevará a cabo el jueves 29 de agosto.
La próxima reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo se llevará a cabo el jueves 29 de agosto. Archivo

La Comisión Nacional de Salario Mínimo calcula que el 20 de noviembre de este año se pueda programar todo el cronograma de ...

manifestación cívica El grito en la protesta ante la Corte Suprema: '¡Ya basta de impunidad'

La convocatoria se realizó para pedir que no haya impunidad. La convocatoria se realizó para pedir que no haya impunidad.
La convocatoria se realizó para pedir que no haya impunidad. Raúl Valdés

Diversas agrupaciones de la sociedad civil organizada realizaron una protesta pacífica en las escalinatas de la Corte Suprema ...

DECLARACIÓN Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, tiene un 'nódulo pulmonar' posiblemente maligno

Presidente uruguayo Tabaré Vázquez Presidente uruguayo Tabaré Vázquez
Presidente uruguayo Tabaré Vázquez AP

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció este martes que le descubrieron un "nódulo pulmonar" con apariencia maligna ...