SALUD

Prevención del derrame cerebral

Temas:

La enfermedad vascular cerebral (EVC), también conocida como “derrame cerebral” o stroke, es una de las causas de muerte más frecuentes en el mundo y Panamá no escapa de esa realidad. Ocurre cuando algunas células del cerebro se quedan sin irrigación sanguínea.

Puede ser de dos tipos:

- isquémica: cuando se obstruye una arteria y se impide la llegada de sangre a una región del cerebro.

- hemorrágica: cuando se rompe una arteria y se derrama la sangre en el cerebro.

En ambas situaciones se disminuye la irrigación de sangre en un área del cerebro, por lo que el paciente presenta síntomas como dificultades para hablar, caminar, desequilibrio y dolor de cabeza. Generalmente, los síntomas dependen del área afectada.

No solo es causa importante de muerte, sino que también es causa importante de discapacidad en personas que la padecieron y sobrevivieron. Esto conlleva un cambio importante en la vida de la familia, no solo del paciente. Muchas veces el déficit funcional es permanente y requiere que le ayuden a realizar, inclusive las necesidades básicas.

A pesar de que es la tercera causa de muerte no traumática en Panamá, es prevenible. Hay factores de riesgo no controlables, como la edad (a mayor edad, mayor riesgo) y el sexo (es más frecuente en los varones). Pero hay otros factores de riesgo que pueden ser modificables y que dependen únicamente de cada uno de nosotros.

Para lograr la prevención, debemos controlar estos factores de riesgo como presión arterial, diabetes mellitus, niveles elevados de colesterol. Además, hay otros factores que pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad vascular cerebral y que también debemos controlar. Estos son tabaquismo, ingesta excesiva de licor, inactividad física y obesidad.

Al final, las principales causas de muerte y de enfermedad en nuestro país las podemos prevenir llevando estilos de vida saludables, como realizar ejercicios diariamente y llevar una dieta baja en grasa y carbohidratos, asociado a una ingesta de suficiente agua.

Sin duda, es mejor prevenir que lamentar. Se requiere de la participación activa de las personas en el cuidado de su salud.

El autor es ministro de Salud

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

AGRO Productores de Azuero negocian venta de un millón 500 mil quintales de maíz

El Gobierno apoyará con $3.00 el quintal. El Gobierno apoyará con $3.00 el quintal.
El Gobierno apoyará con $3.00 el quintal. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Un millón 500 mil quintales de maíz, correspondientes a la cosecha del periodo agrícola 2018-2019, fueron negociados a un ...

Videos del día Sinagoga Kol Shearith recibe a peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud

Sinagoga Kol Shearith recibe a peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud Sinagoga Kol Shearith recibe a peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud Vídeo
Sinagoga Kol Shearith recibe a peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud

Cincuenta jóvenes polacos fueron recibidos en la sinagoga Kol Shearith en el sector de Costa del Este. Este será el lugar ...

EMERGENCIA Desaparece avión con el futbolista argentino Emiliano Sala

Emiliano Salas. Emiliano Salas.
Emiliano Salas. AP

El futbolista argentino Emiliano Salas viajaba a bordo de un pequeño avión que desapareció en la costa de la isla de Guernsey, ...