[ELECCIONES EN GRECIA]

Principio electoral

Los psiquiatras, politólogos y especialistas en sociología electoral no se explican qué les pasó por la cabeza a quienes votaron a Syriza, a pesar de su historial de despropósitos.

Temas:

Hasta los niños de enseñanza primaria habrán oído que Winston Churchill decía que la democracia es el peor sistema de gobierno que existe si se descartan todos los otros. De vivir en estos tiempos es probable que hubiese buscado palabras más duras para calificar no al sistema en sí, sino a quienes lo convierten en realidad: los votantes.

Los ciudadanos griegos dieron la victoria de nuevo al partido, Syriza, que rechazó en la primavera las condiciones del rescate por parte de la Unión Europea (UE), promovió en el mes de julio un referéndum disparatado que en la práctica mandaba a freír espárragos a las instituciones comunitarias, lo ganó por un margen considerable, hizo luego lo contrario de lo que era el mandato de los votantes negociando un rescate todavía peor que el que la UE le ofrecía en un principio, perdió la mayoría en el parlamento con una escisión interna de su partido incluida, convocó nuevas elecciones y las ha vuelto a ganar por un margen asombroso a la vez que el grupo que sostuvo desde el principio que había que hacer lo que Syriza, a la postre, hizo respecto del asunto del rescate económico, ha sacado un resultado muy pobre.

Ni los psiquiatras con carrera ilustre, ni los politólogos avezados, ni los especialistas en sociología electoral pueden explicar qué es lo que les ha pasado por la cabeza a quienes han votado, erre que erre, a Syriza con todo ese historial de despropósitos a sus espaldas. Como consecuencia inevitable, cabe entender que a las urnas se va con cualquier espíritu excepto el del análisis racional y crítico.

Aplicando ese mismo principio a otro país que a mí al menos me interesa más, España, cabe entender mejor por qué las cifras macroeconómicas saneadas no hacen subir la decisión de voto hacia el Partido Popular en el gobierno y, en un alarde de inconsecuencia, llevan a que el Partido Socialista siga parecidos rumbos de desplome en la confianza de los electores.

Bien es verdad que ninguno de los partidos nuevos emergentes, Podemos y Ciudadanos, ha recibido en las recientes elecciones autonómicas y municipales españolas el premio augurado por las encuestas, pero su auge viene a ser más de lo mismo habida cuenta de que no se tiene experiencia alguna acerca de sus respectivas capacidades para la administración.

En esas los españoles tropezamos con la votación más antirracional y alejada de los análisis críticos que hemos vivido desde los tiempos en que la democracia volvió a nuestro país: la de las elecciones autonómico/plebiscitarias de Cataluña, con una ausencia total de programa de gobierno por parte de quienes contaban en las encuestas con una mayoría absoluta casi asegurada. Aplicando el principio electoral de Grecia cabía esperar que sucediese cualquier cosa menos la que fuera capaz de dar la seguridad y esperanza que se merecen los ciudadanos catalanes.

Ni que decir tiene que así ha sido. Los catalanes se han quedado sin un mensaje claro y un programa en consecuencia destinado a llevarlo a cabo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fútbol de Costa Rica La Liga Deportiva Alajuelense le da la bienvenida al panameño Roberto Chen

Roberto Chen a su llegada a suelo tico. Roberto Chen a su llegada a suelo tico.
Roberto Chen a su llegada a suelo tico. CORTESÍA/@ldacr

El defensa panameño Roberto Chen ya se encuentra con su nuevo club, se trata de La Liga Deportiva Alajuelense, que de paso le ...

Economía Seis compañías establecerán sus sedes regionales en Panamá

Las seis empresas podrían generar una inversión directa de $4 millones en su primer año de operaciones. Las seis empresas podrían generar una inversión directa de $4 millones en su primer año de operaciones.
Las seis empresas podrían generar una inversión directa de $4 millones en su primer año de operaciones. BLOOMBERG

Empresas dedicadas al  comercio, transporte y logística, auditorías y servicios de bienes raíces establecerán sus sedes ...

proceso de entrega comenzó el pasado 5 de diciembre Molestias entre jubilados por fallas en entrega de Cepadem

Jubilados molestos por fallas en entrega de Cepadem Jubilados molestos por fallas en entrega de Cepadem Vídeo
Jubilados molestos por fallas en entrega de Cepadem

La primera jornada de entrega de Certificados Negociables de Pago de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) para ...