LEY

Programa de incentivos a la reforestación

Temas:

Con gran satisfacción seguí la sanción y promulgación, aunque sin mucho despliegue noticioso, por parte del presidente de la República, Juan Carlos Varela, de la Ley 69 del 30 de octubre de 2017, después de que la Asamblea Nacional la aprobara en tercer debate el 17 de agosto de 2017, “Que crea un incentivo para la cobertura forestal y la conservación de los bosques naturales”.

Entre sus objetivos incluye: promover la reforestación y recuperación de 1 millón de hectáreas que representan el 13% de nuestro territorio nacional de 7 millones 600 mil hectáreas aproximadamente, según la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) de áreas degradadas y la conservación de bosques naturales, mediante incentivos forestales y de financiamiento directo no reembolsable. Además de lo establecido en su artículo 16, que crea el Fondo Reforestal Panamá y obliga al Estado a incluir en su presupuesto anual la suma de 15 millones de dólares como aporte inicial de dicho fondo rotativo que recibirá aportes anuales para complementar el aporte con que se inició.

La ley también establece las exoneraciones de los impuestos de inmuebles, de renta, de importación de bienes que sean utilizados en la respectiva actividad. Este sacrificio fiscal será para “premiar” a nacionales y extranjeros que inviertan en la reforestación y conservación de bosques naturales panameños y contribuyan para que nuestro país pueda cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de 2030.

Lo más parecido a esta audaz e importante acción del gobierno actual para contribuir a la conservación de nuestra “casa común”, como expresa el papa Francisco, fue durante el gobierno del presidente Guillermo Endara Galimany y del legislador por Coclé Luis Narváez, la Ley 24 del 23 de noviembre de 1992, de incentivos a la reforestación, permitiendo posteriormente la inversión de recursos financieros provenientes del sector servicios y comercial al primario con énfasis total para reforestar más de 100 mil hectáreas con especies maderables nativas y exóticas como la teca (Tectona grandis). Solo entre el distrito de Chepo y la provincia de Darién existen plantadas aproximadamente 30 mil hectáreas de esta especie con excelente manejo forestal con tecnología de punta. La empresa de capital norteamericano Tecas GKM de Panamá, S.A. posee más de 8 mil hectáreas de estas plantadas, siendo considerada entre las primeras en el mundo en cuanto a tamaño, mejora forestal y tecnología. La madera producto del raleo o selección, que se exporta a India y China Popular, cumple con las especificaciones de estos exigentes mercados.

Es de obligatorio reconocimiento que todas estas iniciativas gubernamentales y empresas privadas para conservar nuestros bosques primarios e incrementar la cobertura forestal en todo el territorio nacional redundara en beneficios para el funcionamiento de nuestra empresa nacional: el Canal de Panamá, ahora ampliado, ya que el principal aporte como insumo para su operación lo constituye el agua dulce.

Será de vital importancia para lograr el éxito de esta iniciativa la divulgación oportuna de este programa de incentivos para la cobertura forestal y la conservación de los bosques naturales o primarios en todas las áreas rurales y comarcales del país.

El autor es exministro, exlegislador y consultor agropecuario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Boxeo Anthony Joshua vence a Alexander Povetkin y conserva sus títulos pesados

Anthony Joshua. Anthony Joshua.
Anthony Joshua. AP

El campeón del mundo de los pesados Anthony Joshua conservó sus títulos de la FIB, AMB y OMB tras derrotar este sábado en el ...

Fútbol Con el VAR, Real Madrid retoma paso triunfal en la Liga

Festejo del equipo blanco. Festejo del equipo blanco.
Festejo del equipo blanco. AFP

El Real Madrid retomó el sábado el paso triunfal en la Liga española al imponerse en casa 1-0 al Espanyol, otro partido en el ...

béisbol Coclé y Panamá Este se encuentran en la final sub-14

El poder ofensivo de Coclé. El poder ofensivo de Coclé.
El poder ofensivo de Coclé. Heriberto Concepción

Coclé y Panamá Este volverán a enfrentarse este domingo 23 de septiembre en el campeonato nacional sub-14 de béisbol, pero, ...