Fondo Darién

Protegiendo la joya de Panamá

Temas:

Conocí la verdadera joya ecológica que Panamá tiene en Darién, y entendí la razón por la cual Estados Unidos le propuso a Panamá en 2004 que, en lugar de pagar a Estados Unidos más de 10 millones de dólares de deuda, los invirtiera en proteger el Parque Nacional Darién. Así nació el Fondo Darién, fiscalizado por Panamá y EE.UU., administrado por la oenegé Fundación Natura, y ejecutado por el Grupo para la Educación y el Manejo Ambiental Sostenible (Gemas).

Estuve en Darién para ver los resultados de este proyecto y es algo que espero todos los panameños y visitantes puedan experimentar algún día. ¡Qué belleza! Digna de su título de Patrimonio de la Humanidad y reserva de la biosfera. Hay algo que me quedó muy claro: no hay que elegir entre el crecimiento económico y la conservación del ambiente. Existe una fórmula para preservar esta joya de la naturaleza y también dar una vida digna a los darienitas. De hecho, hay que hacerlo, no es opcional, los recursos de agua de Panamá dependen de ello. Si no hay suficientes áreas verdes, no habrá suficiente agua para el país. Me llené de optimismo en este viaje porque vi que Panamá, de la mano de Estados Unidos, ya está encontrando soluciones para proteger esta zona.

En el corazón de Darién, mi equipo y yo cruzamos ríos a pie para ver cómo ganaderos habían incorporado prácticas que les permiten aumentar su ganado y sus ingresos sin tumbar árboles ni quemar el bosque. Ellos encontraron la forma de cuidar sus animales sin que estos contaminen los ríos, que es la fuente de agua que usan los pueblos de la zona.

En la pasión que transmitían los ganaderos, agricultores, agrónomos y biólogos, era evidente su empeño por frenar la frontera agrícola que amenaza los límites del Parque Nacional Darién. Esa pasión es contagiosa y más darienitas, con sus propios recursos, están copiando las buenas prácticas. Ellos lo ven muy claro, esto hay que cuidarlo, por el bien de todos.

“Ir en contra del ambiente es asesinarse a uno mismo,” nos dijo el ganadero Didier Martínez, y nos confesó que se arrepentía de cada árbol que había cortado. Hortensio Córdoba, otro ganadero, nos contó que antes llevaba agua a sus reses en carretilla desde el río. El fondo le ayudó a cavar un pozo, que ahora alimenta su finca y le permite la rotación de sus pastos.

En la comunidad emberá de Cerro Naipe, disfruté de uno de los mejores cafés que he probado en mi vida y que crece a la sombra del plátano y el achiote. ¡Si el mundo pudiese probar este café! El Fondo Darién ha ayudado a que su siembra sea sostenible, aumentando los ingresos de esta comunidad.

La misión del Fondo Darién es facilitar la conservación, restauración y uso sostenible de las áreas aledañas al Parque Nacional Darién. En cada crujido de las hojas a mis pies, pude escuchar el sonido de la armonía de Darién; vi y sentí ese equilibrio entre personas, planeta, producción y prosperidad.

“Hay que conservar para poder ganar”, nos recordó el agrónomo de Gemas, Martín Caicedo, y tiene toda la razón.

Los resultados del Fondo Darién reflejan una armonía que empodera a las mujeres, fortalece la economía, refuerza la seguridad del país y previene la deforestación. Con mi brazo teñido aún por la tinta decorativa de los emberá, me alegro de que mi país haya sido parte de este proyecto. Pero, sobre todo, felicito a los darienitas por su compromiso de proteger su naturaleza. Felicito a Panamá por fortalecer sus esfuerzos de conservación, junto a Estados Unidos, y les animo a no detenerse, a expandir esta armonía para que resuene en todo el país. En el fondo, con la conservación, ganamos todos.

La autora es jefa de misión interina de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Bombay Beach Un extravagante festival de arte pone en el mapa a pueblo olvidado

Extravagante festival de arte pone en el mapa un pueblo de EU Extravagante festival de arte pone en el mapa un pueblo de EU Vídeo
Extravagante festival de arte pone en el mapa un pueblo de EU AFP

Bombay Beach es un pueblo peculiar, no solo por su nombre exótico sino por su ubicación al lado de un lago moribundo y el ...

norteamérica La película de terror 'Us' encabeza la taquilla en su debut

Evan Alex, Lupita Nyong'o y Shahadi Wright Joseph durante una escena de la película. Evan Alex, Lupita Nyong'o y Shahadi Wright Joseph durante una escena de la película.
Evan Alex, Lupita Nyong'o y Shahadi Wright Joseph durante una escena de la película. Tomado de Internet

Jordan Peele lo volvió a hacer. Dos años después de que Get Out se convirtiera en una sensación de taquilla, su aterradora ...

Entretenimiento Fallece el cineasta de cintas de horror Larry Cohen

Larry Cohen es ídolo de generaciones posteriores de cineastas independientes del género de horror. Larry Cohen es ídolo de generaciones posteriores de cineastas independientes del género de horror.
Larry Cohen es ídolo de generaciones posteriores de cineastas independientes del género de horror. AP

Larry Cohen, el cineasta que solía apartarse de los cánones y dirigió las cintas de horror It's Alive y God Told Me To, ha ...