Proteínas, no en exceso

El riesgo de padecer enfermedades no transmisibles tiene una estrecha relación con la alimentación que la madre brinda a su bebé en los primeros mil días de vida.

Temas:

La cantidad de proteínas debe ser satisfactoria, porque el exceso acarrea problemas en la edad adulta. La cantidad de proteínas debe ser satisfactoria, porque el exceso acarrea problemas en la edad adulta.
La cantidad de proteínas debe ser satisfactoria, porque el exceso acarrea problemas en la edad adulta.

La dieta de la madre durante el embarazo hasta la lactancia influye directamente en la salud de su hijo. Esos primeros días de vida son cruciales para evitar algunas dolencias en la edad adulta.

Así lo recordó Roderick Bejarano, pediatra del Hospital San Fernando en la charla “Alimentación durante los primeros mil días de vida”.

El galeno hizo hincapié en en el consumo correcto de proteínas.

El riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, como obesidad y diabetes, así como afecciones cardiovasculares e hipertensión, tiene una estrecha relación con la alimentación de la madre y el consumo de proteínas. A este vínculo se le denomina “programación metabólica”.

Por esta razón, es necesario que la madre desde el inicio del embarazo ajuste su consumo diario de este componente y de igual forma el de otros nutrientes.

Si un bebé consume un aporte excesivo de proteína se altera su metabolismo, estimulándose actividad hormonal que favorece un crecimiento acelerado, acumulación de tejido graso, sobrepeso y obesidad, explicó.

Además, debe asegurarse de proveerle el consumo exclusivo de leche materna a su pequeño durante los primeros seis meses.

Este alimento le brindará las cantidades apropiadas de proteína y todos los nutrientes necesarios para su desarrollo.

Después de estos meses hay que empezar con la introducción de alimentos sólidos, pues la cantidad de proteínas que provee la leche materna se reduce de forma gradual y de acuerdo con la velocidad del crecimiento del lactante.

“Es decir, la naturaleza provee la cantidad exacta que el niño necesita acorde a su crecimiento saludable”, detalló Bejarano.

Después de la leche materna, los primeros alimentos que se recomiendan incluir en la alimentación de los pequeños son frutas, verduras o cereales, unas dos raciones de alimentos en el día.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ECUADOR Vicepresidente Jorge Glas afronta audiencia por caso Odebrecht

El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encuentra en prisión preventiva desde agosto de 2017, en momentos en que llega a la Corte el 24 de noviembre, para una audiencia por asociación ilícita en el caso Odebrecht. El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encuentra en prisión preventiva desde agosto de 2017, en momentos en que llega a la Corte el 24 de noviembre, para una audiencia por asociación ilícita en el caso Odebrecht.
El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encuentra en prisión preventiva desde agosto de 2017, en momentos en que llega a la Corte el 24 de noviembre, para una audiencia por asociación ilícita en el caso Odebrecht. AFP

El juicio por asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht contra el vicepresidente de ...

Semana 12 de la NFL Steelers buscan su sexto triunfo en fila en casa ante Packers

Los Steelers parten como favoritos para este duelo. Los Steelers parten como favoritos para este duelo.
Los Steelers parten como favoritos para este duelo. AP

Lo que al inicio de temporada se suponía que fuera un juego entre dos serios aspirantes al título es ahora un partido entre ...

EMERGENCIA Policía da por terminado confuso incidente en Oxford Circus de Londres

El Reino Unido ha sufrido este año cinco atentados. El Reino Unido ha sufrido este año cinco atentados.
El Reino Unido ha sufrido este año cinco atentados. AFP

La estación del metro londinense de Oxford Circus reabrió este viernes por la tarde al público después de que la policía no ...