DÍA DEL AUTOR

Protejamos los derechos

Temas:

La Dirección General de Derecho de Autor del MICI cuenta con amplias facultades y atribuciones, como otorgar la autorización para el funcionamiento de las entidades de gestión colectiva conformadas por autores y compositores, productores fonográficos, artistas y escritores de obras, siendo ellas: la Sociedad Panameña de Autores y Compositores (SPAC) en 1996; la Sociedad Panameña de Productores Fonográficos (Produce) en 2007; Asociación Panameña de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (Panaie) en 2012; y la Asociación Panameña de Editores y Autores (SEA) en 2014, cuyo objetivo es actuar en representación de sus asociados y representados para la gestión de los derechos autorales y conexos.

Ha sido dura la tarea para hacer entender que es importante que los usuarios de las obras y producciones protegidas comprendan que se hace necesario suscribir Contratos de Licencias de Uso de tales creaciones intelectuales, con las respectivas entidades de gestión colectiva de derechos de autor y derechos conexos, ya que ello contribuye al fomento y fortalecimiento de las denominadas industrias creativas, y por ende se traduce en un gran aporte a la economía nacional, en el cual salimos favorecidos todos, pues colaboramos juntos en la creación de una sociedad de respeto a la propiedad intelectual que engrandece a nuestro país.

Hoy 24 de septiembre, al conmemorarse el Día de los Autores y Compositores Panameños, instituido mediante Ley 5 de 13 de marzo de 2012, queremos aprovechar para celebrar el tan valioso aporte a la cultura y a la música panameña que siempre nos ofrecen los autores y compositores panameños, que, con su creatividad, han fortalecido la música, logrando destacarse en el mundo del espectáculo nacional e internacional y honrosamente llevar muy en alto el nombre de nuestro país.

Nuestros autores y compositores con su tenacidad logran hacer importantes aportes a la economía de nuestro país desde “la industria de la música”, realizando notables incrementos en el producto interno bruto (PIB) correspondiente al sector de las industrias creativas o naranja, que comprenden también la industria editorial, y que totalizan alrededor del 6%, ya que desde 1920, constan datos en la Dirección General de Derecho de Autor, sobre inscripciones de las primeras obras musicales, que nos demuestran que el autor y compositor panameño, desde nuestros primeros años como nación independiente, siempre han contado con normativas legales que aunque incipientes en un inicio, le han reconocido derechos a los creadores de obras musicales, entre otros.

El Gobierno Nacional reconoce en los autores a grandes nobles hombres y mujeres, que inspirados en el diario vivir crean música y letras, convertidos en destacados temas musicales, por lo cual exhortamos a los usuarios de las obras protegidas por las normativas legales vigentes en la República de Panamá, a utilizar obras, debidamente licenciadas, creando así una cultura de respeto a la propiedad intelectual, fortaleciendo la creatividad, el desarrollo cultural y económico de nuestro país.

El autor es directora general de Derecho de Autor a.i. MICI

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...