DÍA DEL AUTOR

Protejamos los derechos

Temas:

La Dirección General de Derecho de Autor del MICI cuenta con amplias facultades y atribuciones, como otorgar la autorización para el funcionamiento de las entidades de gestión colectiva conformadas por autores y compositores, productores fonográficos, artistas y escritores de obras, siendo ellas: la Sociedad Panameña de Autores y Compositores (SPAC) en 1996; la Sociedad Panameña de Productores Fonográficos (Produce) en 2007; Asociación Panameña de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (Panaie) en 2012; y la Asociación Panameña de Editores y Autores (SEA) en 2014, cuyo objetivo es actuar en representación de sus asociados y representados para la gestión de los derechos autorales y conexos.

Ha sido dura la tarea para hacer entender que es importante que los usuarios de las obras y producciones protegidas comprendan que se hace necesario suscribir Contratos de Licencias de Uso de tales creaciones intelectuales, con las respectivas entidades de gestión colectiva de derechos de autor y derechos conexos, ya que ello contribuye al fomento y fortalecimiento de las denominadas industrias creativas, y por ende se traduce en un gran aporte a la economía nacional, en el cual salimos favorecidos todos, pues colaboramos juntos en la creación de una sociedad de respeto a la propiedad intelectual que engrandece a nuestro país.

Hoy 24 de septiembre, al conmemorarse el Día de los Autores y Compositores Panameños, instituido mediante Ley 5 de 13 de marzo de 2012, queremos aprovechar para celebrar el tan valioso aporte a la cultura y a la música panameña que siempre nos ofrecen los autores y compositores panameños, que, con su creatividad, han fortalecido la música, logrando destacarse en el mundo del espectáculo nacional e internacional y honrosamente llevar muy en alto el nombre de nuestro país.

Nuestros autores y compositores con su tenacidad logran hacer importantes aportes a la economía de nuestro país desde “la industria de la música”, realizando notables incrementos en el producto interno bruto (PIB) correspondiente al sector de las industrias creativas o naranja, que comprenden también la industria editorial, y que totalizan alrededor del 6%, ya que desde 1920, constan datos en la Dirección General de Derecho de Autor, sobre inscripciones de las primeras obras musicales, que nos demuestran que el autor y compositor panameño, desde nuestros primeros años como nación independiente, siempre han contado con normativas legales que aunque incipientes en un inicio, le han reconocido derechos a los creadores de obras musicales, entre otros.

El Gobierno Nacional reconoce en los autores a grandes nobles hombres y mujeres, que inspirados en el diario vivir crean música y letras, convertidos en destacados temas musicales, por lo cual exhortamos a los usuarios de las obras protegidas por las normativas legales vigentes en la República de Panamá, a utilizar obras, debidamente licenciadas, creando así una cultura de respeto a la propiedad intelectual, fortaleciendo la creatividad, el desarrollo cultural y económico de nuestro país.

El autor es directora general de Derecho de Autor a.i. MICI

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ASAMBLEA NACIONAL Diputados suspenden debate de proyecto de ley que propone 'muerte civil'

Miembros de la Comisión de Gobierno. Miembros de la Comisión de Gobierno.
Miembros de la Comisión de Gobierno. Tomada de Twitter @asambleapa

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional suspendió este martes 20 de febrero la discusión en primer debate el proyecto ...

Policía investiga Detienen al portugués Semedo, defensa del Villarreal

Rubén Semedo se unió al Villarreal en Noviembre de 2017. Rubén Semedo se unió al Villarreal en Noviembre de 2017.
Rubén Semedo se unió al Villarreal en Noviembre de 2017. AFP/Archivo

El joven defensa portugués del Villarreal Rubén Semedo fue detenido en la madrugada de este martes por un delito de lesiones y ...

AUDIENCIA Fiscal pide 30 años de cárcel para el acusado del asesinato de Luz Michelle Orocú

Personas esperaban para entrar a la audiencia. Personas esperaban para entrar a la audiencia.
Personas esperaban para entrar a la audiencia. Tomada de Twitter @PGN_PANAMA

El fiscal Humberto Rodríguez Batista de la Sección de Homicidios y Femicidios del Ministerio Público (MP) en Chiriquí solicitó ...