VISIÓN NACIONAL

Proyecto de país 2030

Temas:

Junto a ciudadanos de todas las organizaciones políticas, de la sociedad civil, de los profesionales de todas las ramas, de juventudes, de pueblos originarios provenientes de todos los rincones de nuestra patria, alrededor de 2006-2007 trabajamos convocados por el PNUD para lograr un documento que describiera el país que queríamos para el año 2020. Se llamó la Visión 2020 y logramos que se pasara una ley en la Asamblea formalizando el grupo como la Concertación Nacional para el Desarrollo.

Fue la primera vez que la ciudadanía de todos los sectores acordaba un proyecto de país. Tocaba entonces a los partidos crear cada uno su plan de gobierno para lograr llegar a los objetivos de la Visión 2020.

Luego llegó el presidente Martinelli, con el estribillo de que no iba a “cogobernar con nadie” (una necesidad para poder dedicarse a su objetivo muy personal de robar cuanto pudo del erario público) – tiró la Visión 2020 a la basura y él mismo quedó enterrado durante sus cinco años de desgobierno.

El presidente Varela revivió el proceso y pidió al PNUD que a través de la Concertación Nacional para el Desarrollo se reanudaran los esfuerzos ciudadanos y se lograra renovar el Plan País – ahora hasta 2030 – que incluso coincidiera con los planes mundiales de la ONU para 2030.

El plan de Estado para 2030 contempla institucionalidad, democracia y gobernabilidad, educación inclusiva, salud eficaz, justicia, empleo, eliminación de la pobreza, crecimiento económico, sostenibilidad ambiental, descentralización… monitoreo y evaluación. Estos son meros títulos, pero en cada uno se requieren consensos para reformas urgentes que nos lleven hacia los objetivos planteados.

Esta visión de Estado ha sido construida de abajo hacia arriba, ya que la armó una representación ciudadana completa, incluyendo los partidos políticos.

Ahora toca un plan permanente de divulgación constante y eficaz que logre que la ciudadanía en general se apropie y se apodere de la Visión 2030 como lo que es: la visión del país que queremos los ciudadanos para 2030. Todos tenemos que llegar a comprender que nuestro Panamá sí sabe - y acordó - hacia dónde desea dirigirse.

Ahora, cuando asome el período electoral, ciudadanos con nuestra visión de Estado 2030 en mano escucharemos con atención los planes de gobierno de los aspirantes a gerenciar los próximos cinco años de gobierno a ver quién nos convence de que su plan y equipo es el que más se acerca a nuestra visión de Estado 2030.

Ya no andamos buscando un mesías, sino un gerente o director que por los próximos cinco años ejecute nuestra visión de Estado.

Ojalá que ningún ciudadano de nuestra república diga cosas como “¿Visión 2030... eso qué es?”, o cuando escuche a los candidatos presentar su plan de gerencia de nuestro proyecto piense, “¿quién me ofrece más?”… o…“todos son la misma vaina”.

No. Nosotros los ciudadanos somos los dueños y ya tenemos nuestra visión de hacia dónde queremos que vaya nuestro país, incluso hasta el año 2030.

Ahora buscamos un gerente para dirigir los próximos cinco años a partir de 2019. Ya los dueños sabemos para dónde queremos ir. Veamos y evaluemos cómo pretende cada candidato cumplir con nuestra visión.

Ciudadanos... ¡a empoderarse!... ¡a actuar como dueños al analizar a los que buscan trabajo para 2019!

El autor es fundador del diario ‘La Prensa’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

15 Feb 2018

Primer premio

0 1 9 2

CBCA

Serie: 3 Folio: 15

2o premio

5652

3er premio

9641

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHALECO SALVAVIDAS Hasta el 22 de febrero extienden aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe

Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño.
Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. LA PRENSA/Archivo

Hasta este jueves 22 de febrero se extendió el aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe panameño, informaron las ...

Mundo Bolivia rechaza que Cumbre de las Américas sea instrumento contra Venezuela

El presidente de Bolivia Evo Morales. El presidente de Bolivia Evo Morales.
El presidente de Bolivia Evo Morales. AP/Archivo

Bolivia rechazó este sábado que algunos países pretendan usar la Cumbre de las Américas en Lima como instrumento de "golpismo" ...

COORDINACIÓN DE ACCIONES Presidente de Brasil avala creación del Ministerio de Seguridad Pública

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente brasileño Michel Temer dijo el sábado que quiere crear un ministerio de seguridad pública para coordinar las ...