Jubilaciones

Proyectos 777 y 778, una burla más

Temas:

Desde el ancien régime liberal oligárquico surgido con la independencia de 1903 -con la excepción de los 21 años de gobierno militar- hasta los gobiernos plutocráticos posinvasión, cada vez que culmina un período presidencial el pueblo expresa una especie de alivio porque en su fuero interno -lleno de esperanzas- considera que será el último gobierno que administrará la cosa pública en su propio beneficio y de su círculo íntimo. En efecto, esa fue la impresión que se creó en el sentir de una amplia mayoría de la ciudadanía el régimen de la fracción varelista de la plutocracia, especialmente con su eslogan “El pueblo primero”, el cual se constituyó no solo en un engaño más, sino que se ha convertido en el peor gobierno de los últimos años.

Pero además, como dice el refrán “genio y figura hasta la sepultura”, no le ha bastado la lentitud de sus acciones y las maldades efectuadas en su quehacer gubernamental, sino que el desgobierno varelista, en sus estertores, se mofa por enésima vez de los panameños, en esta ocasión de los más de 250 mil jubilados y pensionados, al enviar a la Asamblea Nacional, en el marco de las sesiones extraordinarias, sendos proyectos de ley que aún no encuentro el calificativo apropiado para tan gran despropósito.

Se trata del proyecto de ley 777, “Que crea la comisión nacional para la revisión de pensiones y jubilaciones y se dictan otras disposiciones”; y el 778, “Que crea el Bono Extraordinario único y uniforme para los jubilados y pensionados de la Caja de Seguro Social y se dictan otras disposiciones”, presentados por los ministros Jorge Luis González y Eyda Varela de Chinchilla, respectivamente, y que inició infructuosamente su discusión en la Asamblea Nacional el lunes 3 de junio del presente año. Solicito rechazar ambos proyectos, porque de lo contrario se convertiría en cómplice de la trapisonda del Ejecutivo.

Como se recordará, el Órgano Legislativo aprobó recientemente el proyecto de ley 621, por el cual se otorgaban aumentos a las pensiones y jubilaciones, que aunque magras, fue aceptado por los beneficiarios, pero el señor presidente, en su desprecio infinito por el pueblo, declaró inexequible dicha norma, tirando por tierra las justas aspiraciones de los pobres pensionados y jubilados cuyos ingresos no les alcanzan para la comida y mucho menos para las carísimas medicinas.

En el caso del proyecto de ley 777 se difiere el aumento a una comisión de revisión de pensiones y jubilaciones sin fecha de instalación y tampoco de término para rendir un informe, de manera que es simple y llanamente un olímpico “chifeo” del presidente Varela y sus áulicos.

Finalmente, el proyecto de ley 778, que crea el “bono extraordinario, único y uniforme”, es el “caramelo” para endulzar el paladar de los pobres jubilados y pensionados, quienes no recibirán aumentos en sus flacas jubilaciones, pero sí el último acto de vileza, burla y maldad del peor presidente para desgracia de la República.

¡Así de sencilla es la cosa!

El autor es abogado y analista político

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Novato estrella se perderá el arranque de la NBA

Zion Williamson presenta molestias en su rodilla derecha. Zion Williamson presenta molestias en su rodilla derecha.
Zion Williamson presenta molestias en su rodilla derecha. CORTESÍA

El novato estrella de la NBA, Zion Williamson, estará unas semanas de baja por molestias en la rodilla derecha y no iniciará ...

NFL Los Chiefs respiran: Mahomes fuera por solo tres semanas

Mahomes salió lesionado en el segundo período del partido ante los Broncos Mahomes salió lesionado en el segundo período del partido ante los Broncos
Mahomes salió lesionado en el segundo período del partido ante los Broncos AFP

Buenas noticias para los aficionados de los Kansas City Chiefs.La página oficial de la NFL reveló esta tarde que el jugador ...