Critica literaria

Publicar no es escribir

Temas:

Parece obvio, pero no está de más recordarlo: publicar no es escribir ni te convierte en escritor. La imprenta, y más si paga uno y es uno quien se edita, aguanta lo que le echen. Escribir es una cosa bien distinta, y nada tiene que ver con sueños, metas, la patria y demás compromisos subalternos.

Lo primero que hacen quienes te envían sus textos para que los leas y se los comentes y lo haces, y les invitas a esperar, a trabajar más, a escribir con intencionalidad, a pulir el punto de vista, los narradores, a deshacerse de la historia patria con la que quieren justificarse y escribir con fidelidad a la literatura, es ir y publicarlo. Y ya son escritores.

De allí viene la vista gorda que se hace desde la inexistente crítica o reseñismo literario en nuestros medios. Los escritores que lo son vía imprenta, tienen la piel de papel cebolla y es mejor no valorar la obra (ya no digo críticamente, sino sencillamente de manera prescriptiva), porque el obrero se molesta, olvidando que al publicar está sujeto a la opinión del respetable.

Más allá de la vanidad está la cultura, la nuestra, la de todos. El Ministerio de Cultura ofrece cursos para aprender las técnicas narrativas que pueden ayudar a los que de verdad quieren aprender el oficio de escribir, oficio que puede ser dominado, no por el talento, sino por el trabajo; no por las ganas y las buenas intenciones y los sueños, sino por el trabajo. Sí, dos veces trabajo, porque no hay otra manera.

Los que desde fuera del profe, o de otros talleres literarios, se ríen con sus obras impresas, no hacen más que darle brillo a su falta de compromiso con el oficio de escribir: contar bien una historia. Lo demás que les cuenten éstos no se lo crean, sobre todo que publicar es ser escritor. Es solo un acicate para la vanidad y la mala literatura.

El autor es escritor

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

IPHE Juegos Adaptados comenzaron este miércoles con los niños más pequeños

Niños ciegos en una de las dinámicas deportivas. Niños ciegos en una de las dinámicas deportivas.
Niños ciegos en una de las dinámicas deportivas. Agustín Herrera

 Decenas de niños compartieron su alegría este miércoles en el primero de los dos días de los Juegos Adaptados que celebra el ...

Mundo OEA llama a la paz ante escalada de tensiones en Bolivia

El expresidente Carlos Mesa y el mandatario Evo Morales, juntos en La Haya en diciembre pasado, donde perdieron la contienda legal con Chile por el acceso al Pacífico. Ahora, se disputarán la presidencia. El expresidente Carlos Mesa y el mandatario Evo Morales, juntos en La Haya en diciembre pasado, donde perdieron la contienda legal con Chile por el acceso al Pacífico. Ahora, se disputarán la presidencia.
El expresidente Carlos Mesa y el mandatario Evo Morales, juntos en La Haya en diciembre pasado, donde perdieron la contienda legal con Chile por el acceso al Pacífico. Ahora, se disputarán la presidencia. Tomada de internet

Una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia llamó este miércoles a la paz y la ...