Existe un subgénero literario que se conoce como la novela canalera. Encierra todo un cuerpo de textos que no solo pertenecen a la novela, sino también a la poesía, al teatro y a la ensayística.
Porque, en efecto, si hay una cosa que ha determinado la historia de Panamá es ese Canal, que irónicamente todavía no la ha concluido. Hoy día el Canal es de Panamá. La soberanía no se discute. No obstante, hay muchos temas que quedan pendientes que pueden ser trabajados tanto en la literatura como en el cine, cuyo buen ejemplo reciente lo tenemos con la película Historias del Canal.
No se trata de invisibilizar otras problemáticas o temas, pero sí de ser conscientes de que la temática canalera (con todos los temas y giros posibles) es un asunto abierto que requerirá de mucha creación e imaginación. Es, en este sentido, que la recreación del tema canalero es el salto continuo en la historia de este país que no termina de registrar, refundar y redescubrir su memoria bajo nuevas condiciones culturales, políticas y estéticas para las próximas generaciones.
Dentro de esta perspectiva histórica, que ya no solo puede ser nacional, sino que tiene que ser nacional, regional y global, hay que pensar en las obras de Joaquín Beleño (1922-1988) y de Eric Walrond (1898-1966). El primero nació en la ciudad de Panamá y el segundo en la Guyana Británica, cuya madre vino a Panamá buscando al padre de Walrond que emigró al país por la construcción del Canal después de haber vivido en Barbados. Siendo un niño él llegó a Panamá y de joven trabajó en el Panama Star Herald como reportero hasta que emigrara a Nueva York en 1918. Su obra principal fue Tropic Death (1926), publicada en aquella ciudad en medio del Harlem Renaissence, un movimiento cuyo objetivo fue la constitución renovada de la figura del negro en las artes y la literatura. En Tropic Death (que es una complicación de 10 cuentos) encontramos su interesante cuento Panama Gold, que narra la historia trágica de un “Palama Man” que regresa a Barbados, mostrando así el significado de estos trabajadores en el Caribe que no eran necesariamente bien recibidos con su Panama money. También publicó su cuento The Palm Porch, una casa de citas en la ciudad de Colón regentada por Miss Buckner, la mulata que tiene siete hijas y quiere casarlas con sus mejores clientes y no con un silver roll que significa (para ella) ser negro. En efecto, no hay un solo cuento de Walrond, especialmente los que tienen que ver con Panamá, que no incluya la complicada psicología racista en nuestra región, mostrando así por otra parte que lo de “mejorar la raza” no era (o es) un fenómeno cultural que le pertenece única y exclusivamente a los negros “coloniales” que se esclavizaron y colonizaron bajo el imperio español. Sin duda, como muy bien lo muestra el martiniqueño Frantz Fanon en Piel Negra, Máscaras Blancas (1952), este fenómeno es propio de todas las colonizaciones donde el llamado “negro”, que es precisamente una construcción racista del sistema colonial, sufrió la jerarquización racista de los poderes coloniales, ya fuese hispánico, francés o inglés.
En efecto, con el profesor Louis Parascandola, que con su obra Winds Can Wake Up the Dead: An Eric Walrond Reader (1998) reunió los ensayos y cuentos del autor guyanés-barbadiense-panameño Walrond, leemos de este que no le interesa presentar una luz positiva de lo que se conoce como “negro”, es decir, lo que le interesa es mostrar la compleja y contradictoria relación del racismo porque, según él mismo, no hacerlo sería justamente dar crédito al complejo racial de inferioridad. Y es precisamente en este punto crucial donde se le puede conectar con Joaquín Beleño, a quien se le conoce como el fundador del subgénero literario “novela canalera” por sus novelas Luna Verde (1951), Gamboa Road Gang (1960) y Curundú (1963). Con la segunda Beleño obtuvo el premio Miró por sugerencia del entonces joven Aristides Martínez Ortega, quien para la sazón había regresado de Chile de realizar sus estudios literarios y era miembro del jurado. Con esta obra tenemos al bien conocido personaje Atá, quien era un “chombo blanco”, acusado injustamente de violar a una gringa zoneíta. La propuesta de Beleño, tanto cultural como estéticamente hablando, fue presentar a este personaje en toda su complejidad e inferioridad racial, es decir, ser víctima de un sistema racial que no lo dejaba ser “blanco”, a pesar de tener un padre estadounidense, por lo que se permitía decir lo siguiente; “Yo soy Atá. Yo soy blanco. Yo soy gringo... Yo tengo un padre rubio y una novia de azucena”. En un lenguaje directo y sincero, Beleño nos entregó una excelente novela (muy bien observado por Carlos Guillermo Wilson), cuyo personaje es radiografiado en su más íntima tragedia de sentirse no aceptado y rechazado precisamente por el sistema al cual aspiraba pertenecer.
En Panamá, hasta la fecha, no hay novela que haya superado esta proyección racista del país; en otras palabras, Beleño fue novelísticamente hablando el Frantz Fanon panameño al mostrar la crudeza y la profunda herida psicológica del racismo en Panamá que cruzó a toda la sociedad. Desde Luna Verde, su primera novela, es claro el resentimiento y el complejo de inferioridad del personaje principal, Ramón de Roquebert, y esto no habría sido posible escribirlo si Beleño no hubiera tenido el interés de ir más allá de todos esos complejos de una sociedad mojigata que impide escribir verdaderas novelas que, con su lenguaje, su ritmo urbano y cosmopolita, ha sentado las bases de una escuela literaria que afronte los nuevos retos culturales, políticos y literarios del país sin complejos de inferioridad y provincialismos. En fin, tanto Beleño como Walrond, aunque no pertenecieron a la misma generación, sí fueron contemporáneos por su temática; es decir, por haber descubierto con respecto a Panamá– y en especial la relación y las consecuencias humanas de lo que implicó el Canal – el complejo mundo de las jerarquizaciones y exclusiones raciales, que no ha dejado de ser un libro abierto para las nuevas generaciones de lectores y escritores.
Fuentes:
Autor: Luis Pulido Ritter






