Ecología

Recicla para cambiar al mundo

Temas:

Si el tamaño de tu casa es de hasta 200 metros cuadrados, vives con 3 personas, utilizas un auto sedán para transportarte, comes carne a diario y viajas en avión una vez al año, entonces le debes al planeta, anualmente, unos cuatro árboles, según estimaciones de Ancon.

Nuestra huella de carbono la define nuestro estilo de vida. Ella depende de la cantidad de emisiones que, directa o indirectamente, producimos anualmente.

¿Cómo reducir la huella de carbono? Una manera de hacerlo es reciclando.

El reciclaje en Panamá ha crecido en el último quinquenio. Se trata de un proceso mucho más sencillo de lo que parece, ya que existen numerosas empresas que se dedican a esta labor.

¿Si es tan fácil, por qué no reciclamos en nuestros hogares, trabajos, escuelas…?

Quizás la respuesta tenga que ver con que no somos conscientes del daño que ocasionamos al planeta, resultado de una pobre educación ambiental desde la niñez.

Sabemos que el reciclaje es bueno, pero no sabemos por qué.

Un grupo de cinco jóvenes panameños -María Isabel, Carolyn, Júnior, Mauricellis y yo- nos unimos a través del Laboratorio Internacional de Incidencia Ciudadana (LIIC) y decidimos actuar. Creamos el proyecto Gemadis (Gestión y Manejo de Desechos con Innovación Social), cuyo objetivo es educar a jóvenes por medio del curso virtual “Educación ambiental en el entorno socioeconómico, político y cultural de Panamá”. La intención es incrementar el compromiso de cuidar al ambiente y crear campañas de reciclaje sostenibles y replicables.

Nuestro plan piloto efectuado en la Universidad Tecnológica (UTP) de Panamá, sede central y Centro Regional de Chiriquí, se realizó con un presupuesto de B/.361.90, proporcionado por el LIIC.

El plan incluyó el primer módulo del curso virtual para estudiantes interesados en incidir a través de una correcta disposición de desechos en la universidad y en sus hogares, además de un foro de apertura del proyecto, realizado en la Facultad de Sistemas de la sede central. Participaron algunos aliados estratégicos como Reciclar Paga y Rengis.

Ambicionamos seguir creciendo. Queremos capacitar a más jóvenes y reclutar a más voluntarios dispuestos a compartir lo aprendido en nuestros foros e impactar en la conciencia de los estudiantes, a través de nuestras próximas campañas de reciclaje, creadas en alianza con Reciclar Paga S.A. y EcoExpress S.A. , que aspiramos sean efectivas y sostenibles. Estamos convencidos de que podemos minimizar nuestra huella de carbono.

Si estás interesado en cambiar al mundo, hagámoslo juntos.

La autora es parte del Laboratorio Internacional de Incidencia Ciudadana y de Jóvenes Unidos por la Educación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un programa propone cambiar desechos por bienes

Un programa propone cambiar desechos por bienes Un programa propone cambiar desechos por bienes Vídeo
Un programa propone cambiar desechos por bienes AFP

Latas de atún, cartones de leche vacíos, envases de vidrio o periódicos viejos se pueden canjear en Costa Rica por jugos, ...

MGA Entertainment Magnate de juguetes que desafió a Barbie se prepara para Navidad

Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz. Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz.
Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz. Tomado de Internet

Isaac Larian llegó a Estados Unidos cuando era un adolescente con $750 en el bolsillo, luego pasó una década lavando ...