Política internacional

Relaciones diplomáticas con China

Temas:

Relaciones diplomáticas con China Relaciones diplomáticas con China
Relaciones diplomáticas con China

La creencia de que todos los países pueden conducirse en el escenario internacional de igual manera está muy extendida entre los ciudadanos legos del mundo, que conciben las relaciones internacionales exclusivamente desde el prisma idílico del reinado del derecho internacional, haciendo abstracción de que también comportan realidades político-militares, económicas, sociales y de otra índole, que explican la tridimensionalidad de su objeto de estudio. Así, para los que entienden tales relaciones desde la perspectiva de una permanente lucha por el poder (política internacional), en la cual no hay espacio para ningún país que no acompañe su proyección externa, con armas nucleares, bancos multilaterales, empresas transnacionales y agencias gubernamentales globales, el objeto de estudio es el “sistema internacional”.

Otra visión es la de los iusinternacionalistas, que ante la ausencia de un gobierno mundial, identifican a la “comunidad internacional” como su objeto de atención, pues suponen que el orden internacional se puede sustentar con base en el respeto a los tratados internacionales entre Estados soberanos “jurídicamente iguales” (sic). Por último, existen los que, contrarios a tales concepciones estatocéntricas, conciben que el escenario a considerar no es ni el sistema ni la comunidad, sino la “sociedad internacional”, en la que se desarrolla una permanente lucha de clases por el control económico a escala universal.

Si partimos de tales postulados, es evidente que un país como Panamá, con capacidades económicas, demográficas, tecnológicas y militares magras, no tenga más opción que percibir las relaciones internacionales como una realidad social internacional, exclusivamente desde la perspectiva jurídica.

Insertos en esa bola de cristal, los gobiernos panameños pretenden representar externamente al país con estatura de par poderoso, que nos autoriza a conducirnos en la escena internacional a la altura de Estados como Brasil, México, Argentina, Colombia o Chile. Es palpable que, a pesar de las diferencias abismales existentes entre los países del orbe, la ficción jurídica, que conlleva la suposición de que todos somos iguales, constituye una creencia arraigada in extremis en la psique de los habitantes de nuestra nación, que creen vivir en un mundo cándido en donde las grandes potencias no imponen su voluntad interviniendo en los asuntos internos de otros países, y donde por tener derecho a votar en la Asamblea General de la ONU, sin resultados vinculantes, como hierba que se cree elefante, ya nuestro voto es equivalente a cualquiera de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Sin duda, basado en tal premisa, el actual Gobierno panameño y sus acólitos pretenden hacer ver que la decisión de establecer relaciones diplomáticas con China fue un acto acorde con nuestra condición de país independiente y consistente con su interés nacional. Sin embargo, si contrastamos eso con la realidad, nos encontramos con que se trató de la decisión de un pequeño país con ínfulas de Estado poderoso, sin ningún tipo de estudio de riesgo y reducción de amenazas ni medición de nuestras capacidades y preparación.

Decisión que fue realizada bajo la presión de determinadas élites económicas, que pretenden identificar el interés nacional con el interés de quienes como rémoras buscan beneficiarse económicamente de una relación que se inauguró a escondidas del pueblo panameño, como parte de una agenda oculta de la política exterior de un gobierno que llegó tal y como se retira, lisiado de apoyo popular.

Que deja al país con interrogantes tales como: ¿Cuál podría ser la postura de Panamá si se desata un conflicto entre Estados Unidos y China en cualquier parte del mundo, a sabiendas de que con la potencia del norte nos ata un “Tratado de Neutralidad”, que los habilita para intervenir en todo el país y que por las mismas razones (militares) no es reconocido por Pekín? ¿Qué nivel de influencia evidenciará la población panameña de origen chino como para obligar a un gobierno panameño a tomar partido a favor de Pekín, ante cualquier discrepancia, no solo entre China y Estados Unidos, sino entre Panamá y China? ¿Cuál será la postura de los futuros gobiernos panameños ante la ONU en caso de que China viole el derecho internacional y para entonces ya Pekín haya consolidado su casta económica cipaya, dependiente de sus negocios e influyente políticamente en Panamá?

Decididamente que el tiempo se encargará de demostrar que las consecuencias estratégicas del establecimiento de relaciones diplomáticas con China hacen plausible la tesis de que la lucha por la hegemonía mundial entre los únicos Estados del sistema internacional actual, con capacidad de promover y sostener proyectos de alcance global, o lo que es igual, con capacidad de proveer bienes públicos a nivel planetario, puede conducir a una confrontación entre Washington y Pekín, en la cual indefectiblemente Panamá, como hierba entre dos elefantes, terminará militar y económicamente siendo víctima.

“Cuando dos elefantes luchan, es la hierba la que sufre”. (Proverbio africano).

El autor es profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ESTA ENCARCELADO Muere el capo mexicano Héctor Beltrán Leyva por paro cardíaco

Héctor Beltrán Leyva. Héctor Beltrán Leyva.
Héctor Beltrán Leyva. AFP

El capo mexicano del narcotráfico Héctor Beltrán Leyva, recluido desde 2014 en una cárcel de máxima seguridad, falleció este ...

FARÁNDULA Justin Bieber y Hailey Baldwin confirman boda en Instagram

Justin Bieber y Hailey Baldwin . Justin Bieber y Hailey Baldwin .
Justin Bieber y Hailey Baldwin . Tomada de Instagram

Justin Bieber y Hailey Baldwin han confirmado su matrimonio, del cual corrían rumores hace tiempo. Por lo menos en ...